Actividad BLOQUE V. El sistema
de la lengua: morfología y sintaxis
INTRODUCCIÓN
TEÓRICA
Tal y como presenta Irune este
bloque, creo que lo primero que procede es dar una definición de lo que es la Gramática,
porque aunque lo usamos continuamente, yo al menos, no tenía claro lo que
realmente abarca.
El término proviene del griego grammatiké,
es decir el. arte del dominio de las palabras y las letras.
Podemos definir la Gramática como;
· El conjunto de reglas del lenguaje que regulan el uso de
los elementos de una lengua determinada, así como la forma en que estos se
organizan y se combinan (por ejemplo la composición y organización sintáctica
de las oraciones)
· La ciencia que se dedica al estudio general de estos
elementos o signos lingüísticos.
Cada lengua posee una gramática propia,
dotada a su vez de una lógica propia, es decir, su
manera de organizar esos elementos o signos lingüísticos
Generalmente, cuando hablamos de Gramática
nos referimos a los aspectos sintácticos y morfológicos de la lengua, aunque
también involucre elementos léxicos, semánticos e incluso fonético-fonológicos.
Para ubicarla dentro del estudio
general de la lengua, que es lo que se conoce como Lingüística, diremos que
la gramática en una parte de la lingüística. Y en concreto, de los cuatro niveles en que se
divide el estudio general de la lengua: nivel fonético/fonológico, nivel
sintáctico/morfológico, nivel léxico/ semántico y nivel pragmático. La Gramática
se centraría en el sintáctico/morfológico.
Las perspectivas de la Gramáticas serían:
- La
morfología: Las palabras, su formación, su
clasificación (sustantivos, verbos, adjetivos, nombres, adverbios…)
-
La sintaxis, que
se centraría en la organización y relaciones de todos esos elementos en una
oración, texto, para conseguir que sea coherente.
Dos perspectivas que aunque se enseñan por separado terminan constituyendo un todo, la MORFOSINTAXIS o conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido mediante relaciones gramaticales. Y que se centra en la cohesión del texto y en la adecuada organización de palabras, frases y textos.
Los contenidos de Gramática en
el CURRÍCULO DE PRIMARIA Serían.
Aprendizaje Morfología Primaria CURRÍCULO
1º |
Nombres y verbos Artículo Pronombres personales sujeto Adjetivos calificativos |
Concordancia género – número Formar el femenino, el plural Identificar y usar el pasado, presente y futuro. Identificar frases (Mayúscula y punto) |
2º |
Verbos Nombres (comunes y
propios) Artículos Pronombres personales
sujeto, contracciones Adjetivos
calificativos Determinantes
demostrativos |
Género – número Presente, pretérito
imperfecto, perfecto simple y futuro Conjugar: Ser – estar Conjugar pret.
imperfecto y futuro de verbos regulares |
3º |
Sustantivos Verbos Adjetivos
calificativos Artículos Pronombres
personales |
Género –
número Nombres
colectivos, propio, común, individual, colectivo, animado e inanimado Irregularidades
en la formación de masculinos y femeninos Verbos: Infinitivo Conjugar
verbos regulares en los tiempos del modo indicativo Utilizar el
diccionario |
4º |
Palabras: sustantivos,
verbos, adjetivos calificativos y demostrativos, pronombres personales y
demostrativos, conjunciones copulativas, adversativas, adverbios de tiempo,
lugar y forma |
Formar plural de los
nombres Concordancias género y
número (particularidades). Cambios de significado en función del género |
5º |
Reconocer las
palabras en un texto: artículos, pronombres, adverbios, preposiciones,
conjunciones, interjecciones Análisis
morfológico de palabras de distinto tipo. Comparativos
y superlativos Distinguir
determinantes demostrativos y posesivos en oraciones complejas |
Género –
número Reglas
formación plural Nombres
individuales y colectivos Formar infinitivo
de cualquier verbo Conjugar
verbos regulares en todos sus tiempos. Voz activa y pasiva |
6º |
Reconocer oraciones en un texto Sujeto – predicado Complemento directo e indirecto en una oración Complementos circunstanciales Utilizar sintaxis adecuada Conocer todas las categorías gramaticales Análisis morfológico de palabras Palabras derivadas. |
Reconocer sustantivos y cambio de significado por el género Reglas formación plural Conjugar y usar tiempos simples y compuestos, formas personales y
no personales, modos indicativos y subjuntivo, verbos regulares e irregulares |
Aprendizaje
Sintaxis Primaria
Empieza en 2º de EP.
2º |
Identificar el verbo y sujeto (nombre, pronombre, sintagma nominal
sencillo) en oraciones simples |
Distinguir complemento directo |
3º |
Reconocer las
oraciones simples en un texto Complemento
circunstancial ¿cómo, cuándo, dónde? |
Reconocer en oraciones
simples sin hipérbaton: sujeto, verbo, complemento directo, complemento del
verbo y complemento del nombre |
4º |
En oraciones
simples distinguir sujeto y verbo |
Reconocer
complemento directo e indirecto y circunstanciales de lugar y tiempo |
5º |
Reconocer oraciones en
un texto Utilizar sintaxis
adecuada en escritos propios |
Distinguir sujeto y
predicado Reconocer complemento
directo, indirecto y circunstanciales |
6º |
Reconocer
oraciones en un texto Utilizar
sintaxis adecuada en escritos propios Reconocer y
usar algunos conectores textuales (de orden, contraste, causales,
consecutivos, condicionales temporales) |
Reconocer complemento
directo, indirecto y circunstanciales Conocer,
reconocer y usar, mecanismos de referencia interna para evitar repeticiones:
sustituciones pronominales y adverbiales, elipsis, sinónimos e hiperónimos. |
ACTIVIDAD
Hay que seleccionar entre los
espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los
conocimientos morfosintácticos y su aplicación, aquellos que mejor se ajusten
al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de
educación primaria.
Irune nos adelanta en la
documentación teórica, una serie de actividades lúdico-didácticas y actividades
comunicativas para que los niños interioricen la morfosintaxis, haciendo
hincapié en los objetivos y características que estos recursos materiales deben
reunir para interiorizar la morfosintaxis:
- Ayudar a entender la gramática de forma
metalingüística e interiorizarla
- Motivadores
- Hacer reflexionar a los alumnos sobre
determinados fenómenos gramaticales
- Provocar el análisis y la comprensión de las
propiedades formales y funcionales de manera descontextualizada
- Permitir construir a los alumnos, a través de
un proceso de descubrimiento progresivo una representación mental de los
fenómenos gramaticales y de sus reglas
La mayoría de estas
actividades se fundamentan en la búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado
de huecos, corrección errores y explicaciones
Entre las lúdico didáctica
“sobre olores no hay nada escrito” es la que más me ha gustado, también
“dibujar oraciones”, y la actividad 19 “Si haces..” porque de una forma
sencilla introduce conceptos que a los niños les cuesta entender.
Las actividades comunicativas
se centran más en la funcionalidad de las formas lingüísticas, para qué sirven
y cuál es la mejor opción en cada contexto
EN
BUSCA DE LA WEB PERDIDA
Ha sido toda una experiencia intentar conseguir estos
recursos, y no ha sido tan sencillo como creía buscar webs de Gramática.
Algunos amigos que son profesores me han
recomendado:
- Las webs creadas
por las editoriales de los libros de texto: el problema es que tienes que ser profesor o
tener una clave para acceder a sus contenidos.
- Las web
del ministerio de Educación o de las administraciones autonómicas que ofrecen,
además de recursos on-line, información sobre cursos, programas informáticos, documentación,
enfocados a las distintas áreas curriculares y para todos los niveles de
formación incluso para los profesores. Ejemplo:
·
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1
·
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/?s=morfolo
- Webs para profesores, unas gratuitas y otras no:
https://webdelmaestrocmf.com/portal/
Las páginas web de análisis
sintáctico que he localizado, me han emocionado y aunque muchas son para cursos
de secundaria, incluyen teoría y prácticas muy completas. Así que el día que
ejerza como profesora, no dudo que me resultarán muy útiles para refrescar mi
memoria, tener más confianza, aprender, y aunque pase algún que otro apuro saber,
que en la red… puedes encontrar ayuda
- https://sintaxis.org/
- http://delenguayliteratura.com/1a6_Analisis_sintactico_de_oraciones_simples_ejercicios_resueltos.html
- http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html
FUENTES
ELEGIDAS.
No todas me han gustado, pero me parece encomiable el
trabajo realizado en todas ellas para ofrecer a los alumnos miles de
actividades con la que ayudarles a entender e interiorizar una serie de
conceptos que no siempre son muy apreciados en el ámbito escolar.
Y es de agradecer que en la mayoría de estas páginas te den
la oportunidad de proponer mejoras, ya que con ello demuestran sus ganas por
superarse y por ayudar a los alumnos.
Elección de las fuentes
1. https://luisamariaarias.wordpress.com/uso-del-blog/
Qué trabajo me cuesta subir los
trabajos al blog, y cómo disfruto con los blogs que otras personas han
desarrollado de forma minuciosa, atractiva, práctica y motivadora. En este caso
incluyo el blog de una profesora, Luisa M. Arias.
Presenta su blog como una
herramienta cuyo fin es ayudar a los alumnos de 6º de primaria, en las
actividades diarias, haciendo que el trabajo sea atractivo y divertido, sin
olvidar el esfuerzo y la constancia; aspecto que recalca la profesora
Me habría encantado estudiar
de pequeña con un blog como este: ayuda a entender, es motivador y además van
actualizando los juegos, por lo que no resulta repetitivo
El blog incluye otras
asignaturas, pero ¿Cuál es la estructura en el área de la Lengua española?
Puedes avanzar en los
contenidos bien desde la propia asignatura de Lengua Castellana dividida en
temas o bien desde el índice.
¿Qué incluye?
Una parte de explicación teórica, con
mapas conceptuales, vídeos, juegos y otros recursos interactivos obtenidos de
distintas web. Suele finalizar los temas con autoevaluaciones también interactivas
y haciendo referencia o incluyendo los links de otros apartados del blog que
están relacionados con esos conceptos.
DESTACAR:
Su explicación del USO DEL BLOG, el índice por categorías que incluye en
la parte inferior del apartado TEMAS y la exhaustiva enumeración de las web
interactivas utilizadas en cada tema.
Desde este blog se accede también al blog
de otra profesora y para otro curso (5º EP), pero no tiene nada que ver con
éste y a priori me ha resultado muy espeso
2. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica
Es una página web que facilita
recursos educativos gratuitos para niños de primaria
En concreto en el área de
Lenguaje incluye cuatro apartados: Gramática, vocabulario, ortografía y
comprensión lectora. Si bien, referencia otros apartados que también están
relacionados y que pueden ser interesantes: adivinanzas, canciones, cuentos
cortos, ejercicios de lenguaje.
Así, en 1º de primaria
tenemos: nombres, adjetivos calificativos, artículos, singular y plural,
construcción de oraciones, masculino y femenino.
La dificultad de contenidos,
lógicamente se incrementa de un curso a otro.
Es sencilla de manejar, ya que
dentro de esos cuatro apartados, separa las materias y juegos por cursos de 1º
a 6º de primaria. Y dentro de cada curso, a su vez, clasifica los juegos por
los aprendizajes establecidos en el currículo. No están todos, pero sí la
mayoría
Sobre la TEORÍA de los
conceptos gramaticales, en la página de introducción a este bloque, justo
debajo de los enlaces a los distintos cursos incluye, entiendo que más bien a
modo de repaso y sobre todo dirigido para niños a partir de 3º o 4º, un resumen
de los principales conceptos gramaticales, con tablas y esquemas muy
claros y visuales.
Un problemilla podría ser,
sobre todo para los más pequeños, que cuando terminan de jugar, en la pantalla
del juego se incluyen links a otros tipos de recursos, que no tienen nada que
ver ni con la asignatura (ej. Los ríos) y que incluso puede ser de otros
niveles. Si el profesor o el adulto no está pendiente, los niños podrían
terminar perdidos entre los distintos juegos.
3 . https://www.gramaticas.net/
Parece que recoge toda la
Gramática: palabras (sustantivos, pronombres, adverbios, preposiciones,
conjunciones…), lo sintagmas (nominal, adjetival, preposicional, adverbial,
verbal), las funciones sintácticas (complemento del nombre, del adjetivo, del
adverbio, circunstancial, agente, predicativo), los tipos de oraciones
(simple/compuesta, activa/pasiva, coordinada, yuxtapuesta, subordinadas, ….),
la morfología (lexema, raíz, prefijos, sufijos, morfemas, accidentes gramaticales)
Incluye también fonología y
fonética, la semántica y la ortografía.
Presenta una teoría muy
minuciosa y detallada, por ejemplo la definición de sustantivo se realiza desde
tres vertientes: semántica, morfológica y sintáctica.
Son explicaciones muy claras
pero dado su amplio contenido, considero que este recurso es más adecuado para
los últimos cursos de primaria. Alumnos que incluso, podrían necesitar la
orientación del profesor, para centrarse en los conceptos que les corresponde
estudiar.
Incluye un personaje imaginario D. Gramático, pero los juegos y ejercicios que incluye son demasiado serios y poco visuales y entretenidos, si lo que pretendemos es que los niños además de aprender se diviertan. Por ejemplo si te confundes puede aparecer esto:
Si llevas varias opciones
acertadas y fallas una te toca volver a empezar el juego. Es como una especie
de examen. Y si llegas la final…
Se puede jugar online de forma
individual, o con otros compañeros y dentro de cada test ofrece opciones de
juego diferentes.
Las asignaturas de cada curso se dividen
en diversos test y el contenido de los test, se adapta a los contenidos
curriculares
Niveles: desde primaria, hasta
bachillerato e incluyendo además formación profesional
En cada partida, el juego plantea diez
preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Las
preguntas acertadas puntúan positivamente en función del tiempo tardado en
responder, mientras que las falladas restan puntos al resultado final.
Tras cada partida, el alumno puede volver
a jugar al mismo test con las mismas preguntas para repasar conceptos, o jugar
con nuevas preguntas sobre el mismo tema.
Testeando ofrece varias modalidades de
juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas reglas (número de preguntas,
tiempo, uso de comodines…) para que el alumno o el profesor decidan en cada
momento cual es la más adecuada en función del tiempo disponible en clase, la
dificultad del test, los conocimientos del alumno…
Estos juegos motivan y ayudan a
interiorizar conceptos, si bien, no exige a los alumnos un análisis y
comprensión de los mismos. Como el propio nombre de la página sugiere, son test
(preguntas y respuestas).
Otro problemilla añadido es que si realmente quieres disfrutar de todas sus opciones tienes que pagar.
5. https://wordwall.net/es-cl/community/conectores
Esta página es un programa
para que los profesores creen actividades interactivas pero permite, de manera gratuita, acceder a
muchos juegos online. Algunos juegos de gramática a los que puedes acceder incluyen
conceptos como los conectores, adverbios, verbos..
Son
juegos y actividades que han creado los usuarios de esta web y que de manera altruista
han decidido compartir, para que puedan ser utilizados por profesores y alumnos
Así
que, nos encontramos un popurrí de juegos con diversos conceptos y niveles. El
problema, es que no es sencillo dar con ellos ya que no hay un buscador, ni
separa por cursos.
Tampoco
incluye parte teórica.
En
mi caso, para localizar actividades de gramática he incluido en Google el
concepto gramatical, ej. Conectores o wordwall adverbios y así me ha llevado a
los contenidos que me interesaban.
Si les damos esas pautas a los niños podrían ir trasteando de un juego e ir interiorizando los conceptos. Lo bueno es que los juegos son muy diversos, esos sí unos más divertidos que otros.
6.
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica
Cuando vi este recurso exclamé ¡qué buena pinta!,
La presentación impecable, la
clasificación por tipos de contenidos muy intuitiva. Era una pena que no
separara por cursos pero prometía.
Los juegos de lengua y
literatura incluían, dentro de las categorías principales, un apartado de
gramática y otro apartado, separado del resto, dedicado al análisis de
oraciones. En gramática se incluían todo tipo de elementos o signos
lingüísticos. ¡Qué emoción!. A medida que me iba acercando al contenido cada
vez estaba más motivada, quería jugar ya.
Los links e imágenes de introducción a los sinónimos y
antónimos, al sujeto y al predicado…, todo super ordenado
PERO… cuando por fin puede
jugar, resultó que las actividades no eran juegos, eran más bien preguntas que había
que completar, unas era de teoría, otras se centraban en un concepto
determinado. Es como si hicieras ejercicios o exámenes pero de forma online, y
controlando el tiempo que tardas en contestar.
Los juegos a los que he
accedido, de la asignatura de lenguaje, presentan todos un formato muy similar,
monótono y tienen poco de lúdico o de motivadores.
La Gramática, resultaba ser algo aburrida.
Por ejemplo este este es un
“juego” para completar adjetivos:
En cambio, si echas un vistazo
a asignaturas como matemáticas la cosa cambia. Hay juegos incluso con música, y
mucho más dinámicos y divertidos.
Si fuera un niño…, creo no me
motivaría mucho hacer los ejercicios de lenguaje y literatura en esta web.
Creo que es precisamente a los creadores de esta web, a los que les enviaría mi comentario para que dieran un repaso a estas actividades de Gramática y fueran mucho más lúdicas y motivadoras porque la verdad es que la plataforma es estupenda.
7.
https://es.liveworksheets.com/aboutthis_es.asp
Transforman
fichas imprimibles (doc, pdf, jpg...) en ejercicios
interactivos autocorregibles, que llaman
"fichas interactivas".
Sirve
para crear tus propias fichas o para utilizar las que ya hay creadas. Se
incluyen actividades de todas las asignaturas y como tiene buscador te permite
elegir, en este caso, las que tienen relación con gramática en general, o
morfología y sintaxis en particular.
No
presenta clasificación por cursos, ni podemos asegurar que estén todos los
contenidos curriculares, pero los que están, la verdad es que no están mal y
son variados.
Hay
fichas en más de 15 idiomas desde el asturiano hasta el zulú.
En
gramática, incluye actividades sobre pronombres, sujeto y predicado,
preposiciones, singular y plural, preposiciones, conjunciones, grupo nominal,
predicado verbal y complementos, complementos.
En
algunas actividades el autor/creador de las fichas y juegos especifica el curso
al que se corresponde la actividad, pero no siempre. Y aunque al crear el recurso, deben
cumplimentar el campo curso/nivel, como no hay un criterio homogéneo sino que
es un formato libre y cada uno pone lo que quiere no es posible discriminar, en
el buscador,* las actividades por curso.
8. https://www.aulapt.org/?s=gram%C3%A1tica
Aula PT es una web en la que se comparte y descargar el material para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, aunque muchas actividades, diríamos que son inclusivas y pueden trabajarse en cualquier aula y con cualquier alumno.
Recoge materiales y actividades de otras webs, o bien materiales elaborados por los creadores de este espacio. Tú también puedes compartir con ellos las actividades que utilices, sólo te piden que hagas referencia al objetivo que se pretende con ellas, si son de elaboración propia o que referencias a la fuente o autor de las mismas.Es una página, por tanto en continuo crecimiento.
Cuenta con un desplegable con distintas categorías de contenido y con un
buscador, puedes encontrar actividades de morfología, sintaxis… buscar por
elementos (verbos, sustantivos, artículos)
Las actividades de gramática suelen ser tipo fichas
descargables. En otras categorías también hay videos pero en Gramática no he
localizado
9.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-gram%C3%A1tica/tag/mas-recientes/
Cerebriti es
un portal de juegos educativos generados por los propios usuarios. Cuenta con
más de 2000 juegos clasificados en 16 campos, entre los que se
cuentan materias del currículo escolar como Lengua, Ciencias, Matemáticas o
Historia.
Está destinado principalmente a alumnos de Primaria y Secundaria, con el objetivo de que, de una forma amena y divertida, interioricen los conceptos dados en clase.
El acceso es gratuito y sólo es
necesario registrarse, en el caso de que quieras guardar las puntuaciones
obtenidas.
Entre los
puntos fuertes que se otorgan a esta web es que los niños pueden competir entre
ellos para ver quién consigue más puntos respondiendo, de forma adecuada, a los
juegos de una determinada materia. Una forma más de estimular su aprendizaje.
Respecto a
los contenidos de Gramática, puedes acceder a ellos bien desde la pestaña
Lengua que aparece en el directorio principal de la página o bien desde su
buscador.
También puedes buscar por morfología y por sintaxis.
Cada juego pertenece a una asignatura y cada
asignatura tiene un color diferente. Para que sea visual ese indicador, a la
derecha del juego, por ejemplo en los juegos asociados a Lengua, colocan un
recuadro en color marrón, que proporciona además, el indicador de nº de veces
que, los usuarios de la página han jugado a ese juego. Un buen indicador de si
el juego tiene poco o mucho éxito. Si el juego es nuevo, se publicita también
como novedad
10. https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html
El abuelo educa se define en su web como
un método, basado en el entretenimiento y la diversión, para enseñar y aprender
jugando. Un apoyo escolar que permite repasar las materias que presentan más
dificultad a los niños.
Incluye juegos sencillos y repaso de
teoría.
Con relación a la parte de
Gramática, parece centrarse sobre todo en la morfología: las palabras, su
formación, su clasificación ( sustantivos, verbos, adjetivos, nombres,
adverbios…), sin embargo, el contenido de sus juegos y los ejemplos de teoría
que incluye, terminan cohesionando morfología y sintaxis.
Incluye una parte de teoría, bastante completa, con diversos juegos en la parte izquierda de la pantalla
No clasifica la materia por
cursos, pero por el tipo de juegos y conceptos que incluye sería más bien para
6 de primaria.
A los juegos les falta un poquito de gancho, ser más divertidos. Eso sí, te los puedes descargar en pdf, como si fueran fichas de ejercicios
11. http://www.educa.jcyl.es/primaria/es
http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/es/areas-troncales/lengua
Algunas comunidades autónomas
facilitan recursos digitales a los alumnos. En este caso he elegido esta web de
Castilla – León.
Es una web para que alumnos de
primaria y secundaria accedan a recursos digitales para repasar aprender o
reforzar contenidos curriculares. Incluyen también actividades para vacaciones,
juegos, y otros temas como por ejemplo una web dedicada a Leonardo Da Vinci.
En el área de Lengua de
primaria, además de enlaces a una web de Gloria Fuertes y otra de Cervantes,
clasifica los contenidos en función de los distintos cursos de primaria.
¿Y qué abarcan esas
actividades? dos áreas temáticas: Gramática y Ortografía.
Los juegos, sí son divertidos, y además tienen efectos sonoros que animan a continuar. Van variando en dificultad y aspecto en función del curso.
CONCLUSIÓN
WEBGRAFÍA
Y BIBLIOGRAFÍA
Conceptos teóricos:
https://www.youtube.com/watch?v=zmTaiyM1-Mk
https://concepto.de/gramatica/
https://concepto.de/gramatica/#ixzz6uFjaGtQb
Labajo, I. (2017). Tema 5 El sistema de la lengua: morfología y
sintaxis I. Labajo, Didáctica de La Lengua
Española (págs. 83-94). Madrid: LASALLE.
Webs por las que he trasteado
https://cpperalta.educacion.navarra.es/ciclo1/lenguaje-2/gramatica-2/
http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/secundaria/repaso2.php?enlace=1&prev=2
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/gramatica.htm
http://www.analisissintactico.com/
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1
http://cramanchuela.com/index.php/2-uncategorised/406-recursos-para-el-analisis-morfologico-2
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1anamorf.htm
http://data.cervantesvirtual.com/analizador-sintactico-automatico
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/bac1/herramientas/as/as.htm
http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_morfol%C3%B3gico
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/primaria/webs-para-lengua-en-primaria/
http://quenoseteatragantenlasletras.blogspot.com/2015/05/el-sistema-de-la-lengua-morfologia-y.html
https://www.educativospara.com/sintaxis/#.YJWu_LUzaUk
https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-rueda-de-los-sustantivos-adjetivos-pronombres-y-verbos/
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/?s=morfolo
http://alexiyrocio.blogspot.com/
Hola,
ResponderEliminarEn relación a tu entrada, lo primero que te diría es que pudieses toda de un mismo color de letra y tamaño y que, además cuadrases todo (que empiece todo desde el mismo margen). Comparto tu idea de, cuando yo estudiaba, poder haber estudiado con un blog como el que has puesto (el primero)!!.
Me parece muy correcto como has argumentado a cada blog que has puesto, el por qué, enhorabuena!!!
Estoy dudando entre decirte esto o no, pero yo la bibliografía y web grafía también la pondría en formato APA. (Esto también tengo que aplicármelo a mi también!). Aunque hayas “trasteado” por algunas web, en el trabajo (entrada) no se ve ningún indicio de que las hayas usado, por lo que yo no lo pondría (opinión personal, desconozco si está bien o mal, tendremos que esperar a que Irune se pronuncie...)
En resumen, tu blog, o al menos esta entrada está genial, enhorabuena!
Bien, Pol.
EliminarHola Pablo, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarRespecto al color de la letra, sí me di cuenta y lo intenté cambiar, en mi word del trabajo, de hecho todo tiene el mismo color. No sé si ha podido ser porque lo subí de varias veces y en dos fechas distintas. Y con el margen, esa es otra de mis carencias cuando subo los trabajos al blog. Lo intentaré de nuevo
Respecto al formato APA, de las páginas web, no sé si en este caso, al ser un sitio web en general, y no información particular debería incluir la URL entre paréntesis. Me ha parecido oportuno incluirlas, porque a mi algunas referencias de webs que se incluyen en blogs, me ayudan bastante. Todas estas web están relacionadas con el tema visto y como me ha costado tanto trabajo seleccionar las mías, si al menos puede servir de ayuda a otro compañero, sería genial. Gracias por todo Pablo y mucha suerte en este final de curso... ¡qué ganas tengo de terminar el curso! :)
Excelente, Rocío. Coincido plenamente con tu análisis.
ResponderEliminar