Actividad BLOQUE V. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

 

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Tal y como presenta Irune este bloque, creo que lo primero que procede es dar una definición de lo que es la Gramática, porque aunque lo usamos continuamente, yo al menos, no tenía claro lo que realmente abarca.

El término proviene del griego grammatiké, es decir el. arte del dominio de las palabras y las letras.

Podemos definir la Gramática como;

·   El conjunto de reglas del lenguaje que regulan el uso de los elementos de una lengua determinada, así como la forma en que estos se organizan y se combinan (por ejemplo la composición y organización sintáctica de las oraciones)

·        La ciencia que se dedica al estudio general de estos elementos o signos lingüísticos.

Cada lengua posee una gramática propia, dotada a su vez de una lógica propia, es decir, su manera de organizar esos elementos o signos lingüísticos 

Generalmente, cuando hablamos de Gramática nos referimos a los aspectos sintácticos y morfológicos de la lengua, aunque también involucre elementos léxicos, semánticos e incluso fonético-fonológicos.

Para ubicarla dentro del estudio general de la lengua, que es lo que se conoce como Lingüística, diremos que la gramática en una parte de la lingüística.  Y en concreto, de los cuatro niveles en que se divide el estudio general de la lengua: nivel fonético/fonológico, nivel sintáctico/morfológico, nivel léxico/ semántico y nivel pragmático. La Gramática se centraría en el sintáctico/morfológico.

Las perspectivas de la Gramáticas serían:

-       La morfología:  Las palabras, su formación, su clasificación (sustantivos, verbos, adjetivos, nombres, adverbios…)

-       La sintaxis, que se centraría en la organización y relaciones de todos esos elementos en una oración, texto, para conseguir que sea coherente.

Dos perspectivas que aunque se enseñan por separado terminan constituyendo un todo, la MORFOSINTAXIS o conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido mediante relaciones gramaticales. Y que se centra en la cohesión del texto y en la adecuada organización de palabras, frases y textos.

Los contenidos de Gramática en el CURRÍCULO DE PRIMARIA Serían.

Aprendizaje Morfología Primaria CURRÍCULO

Nombres y verbos

Artículo

Pronombres personales sujeto

Adjetivos calificativos

Concordancia género – número

Formar el femenino, el plural

Identificar y usar el pasado, presente y futuro.

Identificar frases (Mayúscula y punto)

Verbos

Nombres (comunes y propios)

Artículos

Pronombres personales sujeto, contracciones

Adjetivos calificativos

Determinantes demostrativos

Género – número

Presente, pretérito imperfecto, perfecto simple y futuro

Conjugar: Ser – estar

Conjugar pret. imperfecto y futuro de verbos regulares

Sustantivos

Verbos

Adjetivos calificativos

Artículos

Pronombres personales

Género – número

Nombres colectivos, propio, común, individual, colectivo, animado e inanimado

Irregularidades en la formación de masculinos y femeninos

Verbos: Infinitivo

Conjugar verbos regulares en los tiempos del modo indicativo

Utilizar el diccionario

Palabras: sustantivos, verbos, adjetivos calificativos y demostrativos, pronombres personales y demostrativos, conjunciones copulativas, adversativas, adverbios de tiempo, lugar y forma

Formar plural de los nombres

Concordancias género y número (particularidades). Cambios de significado en función del género

Reconocer las palabras en un texto: artículos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones

Análisis morfológico de palabras de distinto tipo.

Comparativos y superlativos

Distinguir determinantes demostrativos y posesivos en oraciones complejas

Género – número

Reglas formación plural

Nombres individuales y colectivos

Formar infinitivo de cualquier verbo

Conjugar verbos regulares en todos sus tiempos. Voz activa y pasiva

Reconocer oraciones en un texto

Sujeto – predicado

Complemento directo e indirecto en una oración

Complementos circunstanciales

Utilizar sintaxis adecuada

Conocer todas las categorías gramaticales

Análisis morfológico de palabras

Palabras derivadas.

Reconocer sustantivos y cambio de significado por el género

Reglas formación plural

Conjugar y usar tiempos simples y compuestos, formas personales y no personales, modos indicativos y subjuntivo, verbos regulares e irregulares

 

Aprendizaje  Sintaxis Primaria

Empieza en 2º de EP.

Identificar el verbo y sujeto (nombre, pronombre, sintagma nominal sencillo) en oraciones simples

Distinguir complemento directo

Reconocer las oraciones simples en un texto

Complemento circunstancial ¿cómo, cuándo, dónde?

Reconocer en oraciones simples sin hipérbaton: sujeto, verbo, complemento directo, complemento del verbo y complemento del nombre

En oraciones simples distinguir sujeto y verbo

Reconocer complemento directo e indirecto y circunstanciales de lugar y tiempo

Reconocer oraciones en un texto

Utilizar sintaxis adecuada en escritos propios

Distinguir sujeto y predicado

Reconocer complemento directo, indirecto y circunstanciales

Reconocer oraciones en un texto

Utilizar sintaxis adecuada en escritos propios

Reconocer y usar algunos conectores textuales (de orden, contraste, causales, consecutivos, condicionales temporales)

Reconocer complemento directo, indirecto y circunstanciales

Conocer, reconocer y usar, mecanismos de referencia interna para evitar repeticiones: sustituciones pronominales y adverbiales, elipsis, sinónimos e hiperónimos.

 

ACTIVIDAD

Hay que seleccionar entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.

Irune nos adelanta en la documentación teórica, una serie de actividades lúdico-didácticas y actividades comunicativas para que los niños interioricen la morfosintaxis, haciendo hincapié en los objetivos y características que estos recursos materiales deben reunir para interiorizar la morfosintaxis:

  • Ayudar a entender la gramática de forma metalingüística e interiorizarla
  • Motivadores
  • Hacer reflexionar a los alumnos sobre determinados fenómenos gramaticales
  • Provocar el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de manera descontextualizada
  • Permitir construir a los alumnos, a través de un proceso de descubrimiento progresivo una representación mental de los fenómenos gramaticales y de sus reglas

La mayoría de estas actividades se fundamentan en la búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, corrección errores y explicaciones

 

Entre las lúdico didáctica “sobre olores no hay nada escrito” es la que más me ha gustado, también “dibujar oraciones”, y la actividad 19 “Si haces..” porque de una forma sencilla introduce conceptos que a los niños les cuesta entender.

Las actividades comunicativas se centran más en la funcionalidad de las formas lingüísticas, para qué sirven y cuál es la mejor opción en cada contexto

 

EN BUSCA DE LA WEB PERDIDA

Ha sido toda una experiencia intentar conseguir estos recursos, y no ha sido tan sencillo como creía buscar webs de Gramática.

Algunos amigos que son profesores me han recomendado:

-     Las webs creadas por las editoriales de los libros de texto:  el problema es que tienes que ser profesor o tener una clave para acceder a sus contenidos.

-    Las web del ministerio de Educación o de las administraciones autonómicas que ofrecen, además de recursos on-line, información sobre cursos, programas informáticos, documentación, enfocados a las distintas áreas curriculares y para todos los niveles de formación incluso para los profesores.  Ejemplo:

·         http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

·         https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/?s=morfolo

-        Webs para profesores, unas gratuitas y otras no: https://webdelmaestrocmf.com/portal/

Las páginas web de análisis sintáctico que he localizado, me han emocionado y aunque muchas son para cursos de secundaria, incluyen teoría y prácticas muy completas. Así que el día que ejerza como profesora, no dudo que me resultarán muy útiles para refrescar mi memoria, tener más confianza, aprender, y aunque pase algún que otro apuro saber, que en la red… puedes encontrar ayuda

 

FUENTES ELEGIDAS.

No todas me han gustado, pero me parece encomiable el trabajo realizado en todas ellas para ofrecer a los alumnos miles de actividades con la que ayudarles a entender e interiorizar una serie de conceptos que no siempre son muy apreciados en el ámbito escolar.

Y es de agradecer que en la mayoría de estas páginas te den la oportunidad de proponer mejoras, ya que con ello demuestran sus ganas por superarse y por ayudar a los alumnos.

Elección de las fuentes

1.    https://luisamariaarias.wordpress.com/uso-del-blog/

Qué trabajo me cuesta subir los trabajos al blog, y cómo disfruto con los blogs que otras personas han desarrollado de forma minuciosa, atractiva, práctica y motivadora. En este caso incluyo el blog de una profesora, Luisa M. Arias.

Presenta su blog como una herramienta cuyo fin es ayudar a los alumnos de 6º de primaria, en las actividades diarias, haciendo que el trabajo sea atractivo y divertido, sin olvidar el esfuerzo y la constancia; aspecto que recalca la profesora

Me habría encantado estudiar de pequeña con un blog como este: ayuda a entender, es motivador y además van actualizando los juegos, por lo que no resulta repetitivo

El blog incluye otras asignaturas, pero ¿Cuál es la estructura en el área de la Lengua española?

Puedes avanzar en los contenidos bien desde la propia asignatura de Lengua Castellana dividida en temas o bien desde el índice. 

 


 ¿Qué incluye?

Una parte de explicación teórica, con mapas conceptuales, vídeos, juegos y otros recursos interactivos obtenidos de distintas web. Suele finalizar los temas con autoevaluaciones también interactivas y haciendo referencia o incluyendo los links de otros apartados del blog que están relacionados con esos conceptos.

DESTACAR:  Su explicación del USO DEL BLOG, el índice por categorías que incluye en la parte inferior del apartado TEMAS y la exhaustiva enumeración de las web interactivas utilizadas en cada tema. 


Desde este blog se accede también al blog de otra profesora y para otro curso (5º EP), pero no tiene nada que ver con éste y a priori me ha resultado muy espeso


2.   https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica

Es una página web que facilita recursos educativos gratuitos para niños de primaria 


En concreto en el área de Lenguaje incluye cuatro apartados: Gramática, vocabulario, ortografía y comprensión lectora. Si bien, referencia otros apartados que también están relacionados y que pueden ser interesantes: adivinanzas, canciones, cuentos cortos, ejercicios de lenguaje.

Así, en 1º de primaria tenemos: nombres, adjetivos calificativos, artículos, singular y plural, construcción de oraciones, masculino y femenino.

La dificultad de contenidos, lógicamente se incrementa de un curso a otro.

Es sencilla de manejar, ya que dentro de esos cuatro apartados, separa las materias y juegos por cursos de 1º a 6º de primaria. Y dentro de cada curso, a su vez, clasifica los juegos por los aprendizajes establecidos en el currículo. No están todos, pero sí la mayoría

Sobre la TEORÍA de los conceptos gramaticales, en la página de introducción a este bloque, justo debajo de los enlaces a los distintos cursos incluye, entiendo que más bien a modo de repaso y sobre todo dirigido para niños a partir de 3º o 4º, un resumen de los principales conceptos gramaticales, con tablas y esquemas muy claros y visuales.

Un problemilla podría ser, sobre todo para los más pequeños, que cuando terminan de jugar, en la pantalla del juego se incluyen links a otros tipos de recursos, que no tienen nada que ver ni con la asignatura (ej. Los ríos) y que incluso puede ser de otros niveles. Si el profesor o el adulto no está pendiente, los niños podrían terminar perdidos entre los distintos juegos.


 

3 .    https://www.gramaticas.net/

Parece que recoge toda la Gramática: palabras (sustantivos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones…), lo sintagmas (nominal, adjetival, preposicional, adverbial, verbal), las funciones sintácticas (complemento del nombre, del adjetivo, del adverbio, circunstancial, agente, predicativo), los tipos de oraciones (simple/compuesta, activa/pasiva, coordinada, yuxtapuesta, subordinadas, ….), la morfología (lexema, raíz, prefijos, sufijos, morfemas, accidentes gramaticales)

Incluye también fonología y fonética, la semántica y la ortografía.

Presenta una teoría muy minuciosa y detallada, por ejemplo la definición de sustantivo se realiza desde tres vertientes: semántica, morfológica y sintáctica.


Son explicaciones muy claras pero dado su amplio contenido, considero que este recurso es más adecuado para los últimos cursos de primaria. Alumnos que incluso, podrían necesitar la orientación del profesor, para centrarse en los conceptos que les corresponde estudiar.

Incluye un personaje imaginario D. Gramático, pero los juegos y ejercicios que incluye son demasiado serios y poco visuales y entretenidos, si lo que pretendemos es que los niños además de aprender se diviertan. Por ejemplo si te confundes puede aparecer esto:


Si llevas varias opciones acertadas y fallas una te toca volver a empezar el juego. Es como una especie de examen. Y si llegas la final…


Fabulosa la teoría, estupenda la evaluación en forma de juegos, pero me parece poco motivador, si además de enseñar pretendes divertir, es como un libro de texto en movimiento. No obstante, a mí, que ya soy más mayorcita, me ha gustado.  
 

4.       https://www.testeando.es/

Esta plataforma ofrece una serie de juegos tipo “test”. Son preguntas y respuestas tipo trivial.

 

Se puede jugar online de forma individual, o con otros compañeros y dentro de cada test ofrece opciones de juego diferentes.

Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test y el contenido de los test, se adapta a los contenidos curriculares

Niveles: desde primaria, hasta bachillerato e incluyendo además formación profesional

En cada partida, el juego plantea diez preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Las preguntas acertadas puntúan positivamente en función del tiempo tardado en responder, mientras que las falladas restan puntos al resultado final.

Tras cada partida, el alumno puede volver a jugar al mismo test con las mismas preguntas para repasar conceptos, o jugar con nuevas preguntas sobre el mismo tema.

Testeando ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno o el profesor decidan en cada momento cual es la más adecuada en función del tiempo disponible en clase, la dificultad del test, los conocimientos del alumno…

Estos juegos motivan y ayudan a interiorizar conceptos, si bien, no exige a los alumnos un análisis y comprensión de los mismos. Como el propio nombre de la página sugiere, son test (preguntas y respuestas).

Otro problemilla añadido es que si realmente quieres disfrutar de todas sus opciones tienes que pagar.


 


 

5.       https://wordwall.net/es-cl/community/conectores

Esta página es un programa para que los profesores creen actividades interactivas pero permite, de manera gratuita, acceder a muchos juegos online. Algunos juegos de gramática a los que puedes acceder incluyen conceptos como los conectores, adverbios, verbos..

Son juegos y actividades que han creado los usuarios de esta web y que de manera altruista han decidido compartir, para que puedan ser utilizados por profesores y alumnos

Así que, nos encontramos un popurrí de juegos con diversos conceptos y niveles. El problema, es que no es sencillo dar con ellos ya que no hay un buscador, ni separa por cursos.

Tampoco incluye parte teórica.

En mi caso, para localizar actividades de gramática he incluido en Google el concepto gramatical, ej. Conectores o wordwall adverbios y así me ha llevado a los contenidos que me interesaban.

Si les damos esas pautas a los niños podrían ir trasteando de un juego e ir interiorizando los conceptos. Lo bueno es que los juegos son muy diversos, esos sí unos más divertidos que otros.


  

6.       https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica

Cuando vi este recurso exclamé ¡qué buena pinta!, 


La presentación impecable, la clasificación por tipos de contenidos muy intuitiva. Era una pena que no separara por cursos pero prometía.

Los juegos de lengua y literatura incluían, dentro de las categorías principales, un apartado de gramática y otro apartado, separado del resto, dedicado al análisis de oraciones. En gramática se incluían todo tipo de elementos o signos lingüísticos. ¡Qué emoción!. A medida que me iba acercando al contenido cada vez estaba más motivada, quería jugar ya. 

Los links e imágenes de introducción a los sinónimos y antónimos, al sujeto y al predicado…, todo super ordenado


PERO… cuando por fin puede jugar, resultó que las actividades no eran juegos, eran más bien preguntas que había que completar, unas era de teoría, otras se centraban en un concepto determinado. Es como si hicieras ejercicios o exámenes pero de forma online, y controlando el tiempo que tardas en contestar.

Los juegos a los que he accedido, de la asignatura de lenguaje, presentan todos un formato muy similar, monótono y tienen poco de lúdico o de motivadores.

La Gramática, resultaba ser algo aburrida.

Por ejemplo este este es un “juego” para completar adjetivos:


En cambio, si echas un vistazo a asignaturas como matemáticas la cosa cambia. Hay juegos incluso con música, y mucho más dinámicos y divertidos.

Si fuera un niño…, creo no me motivaría mucho hacer los ejercicios de lenguaje y literatura en esta web.

Creo que es precisamente a los creadores de esta web, a los que les enviaría mi comentario para que dieran un repaso a estas actividades de Gramática y fueran mucho más lúdicas y motivadoras porque la verdad es que la plataforma es estupenda. 

7.       https://es.liveworksheets.com/aboutthis_es.asp

Transforman fichas imprimibles (doc, pdf, jpg...) en ejercicios interactivos autocorregibles, que llaman "fichas interactivas".

Sirve para crear tus propias fichas o para utilizar las que ya hay creadas. Se incluyen actividades de todas las asignaturas y como tiene buscador te permite elegir, en este caso, las que tienen relación con gramática en general, o morfología y sintaxis en particular.

No presenta clasificación por cursos, ni podemos asegurar que estén todos los contenidos curriculares, pero los que están, la verdad es que no están mal y son variados.

Hay fichas en más de 15 idiomas desde el asturiano hasta el zulú.

En gramática, incluye actividades sobre pronombres, sujeto y predicado, preposiciones, singular y plural, preposiciones, conjunciones, grupo nominal, predicado verbal y complementos, complementos.

En algunas actividades el autor/creador de las fichas y juegos especifica el curso al que se corresponde la actividad, pero no siempre.  Y aunque al crear el recurso, deben cumplimentar el campo curso/nivel, como no hay un criterio homogéneo sino que es un formato libre y cada uno pone lo que quiere no es posible discriminar, en el buscador,* las actividades por curso.





8.       https://www.aulapt.org/?s=gram%C3%A1tica

Aula PT es una web en la que se comparte y descargar el material para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, aunque muchas actividades, diríamos que son inclusivas y pueden trabajarse en cualquier aula y con cualquier alumno.

Recoge materiales y actividades de otras webs,  o bien materiales elaborados por los creadores de este espacio. Tú también puedes compartir con ellos las actividades que utilices, sólo te piden que hagas referencia al objetivo que se pretende con ellas, si son de elaboración propia o que referencias a la fuente o autor de las mismas.

Es una página, por tanto en continuo crecimiento. Cuenta con un desplegable con distintas categorías de contenido y con un buscador, puedes encontrar actividades de morfología, sintaxis… buscar por elementos (verbos, sustantivos, artículos)

Las actividades de gramática suelen ser tipo fichas descargables. En otras categorías también hay videos pero en Gramática no he localizado



9.       https://www.cerebriti.com/juegos-de-gram%C3%A1tica/tag/mas-recientes/

Cerebriti es un portal de juegos educativos generados por los propios usuarios. Cuenta con más de 2000 juegos clasificados en 16 campos, entre los que se cuentan materias del currículo escolar como Lengua, Ciencias, Matemáticas o Historia.

Está destinado principalmente a alumnos de Primaria y Secundaria, con el objetivo de que, de una forma amena y divertida, interioricen los conceptos dados en clase.

El acceso es gratuito y sólo es necesario registrarse, en el caso de que quieras guardar las puntuaciones obtenidas.

Entre los puntos fuertes que se otorgan a esta web es que los niños pueden competir entre ellos para ver quién consigue más puntos respondiendo, de forma adecuada, a los juegos de una determinada materia. Una forma más de estimular su aprendizaje.

 

Respecto a los contenidos de Gramática, puedes acceder a ellos bien desde la pestaña Lengua que aparece en el directorio principal de la página o bien desde su buscador.

 

También puedes buscar por morfología y por sintaxis.

Cada juego pertenece a una asignatura y cada asignatura tiene un color diferente. Para que sea visual ese indicador, a la derecha del juego, por ejemplo en los juegos asociados a Lengua, colocan un recuadro en color marrón, que proporciona además, el indicador de nº de veces que, los usuarios de la página han jugado a ese juego. Un buen indicador de si el juego tiene poco o mucho éxito. Si el juego es nuevo, se publicita también como novedad


 

10.       https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html

 

El abuelo educa se define en su web como un método, basado en el entretenimiento y la diversión, para enseñar y aprender jugando. Un apoyo escolar que permite repasar las materias que presentan más dificultad a los niños.

Incluye juegos sencillos y repaso de teoría.

Con relación a la parte de Gramática, parece centrarse sobre todo en la morfología: las palabras, su formación, su clasificación ( sustantivos, verbos, adjetivos, nombres, adverbios…), sin embargo, el contenido de sus juegos y los ejemplos de teoría que incluye, terminan cohesionando morfología y sintaxis.

Incluye una parte de teoría, bastante completa, con diversos juegos en la parte izquierda de la pantalla 


No clasifica la materia por cursos, pero por el tipo de juegos y conceptos que incluye sería más bien para 6 de primaria.

A los juegos les falta un poquito de gancho, ser más divertidos. Eso sí, te los puedes descargar en pdf, como si fueran fichas de ejercicios

11.    http://www.educa.jcyl.es/primaria/es

http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/es/areas-troncales/lengua

Algunas comunidades autónomas facilitan recursos digitales a los alumnos. En este caso he elegido esta web de Castilla – León.

Es una web para que alumnos de primaria y secundaria accedan a recursos digitales para repasar aprender o reforzar contenidos curriculares. Incluyen también actividades para vacaciones, juegos, y otros temas como por ejemplo una web dedicada a Leonardo Da Vinci. 


En el área de Lengua de primaria, además de enlaces a una web de Gloria Fuertes y otra de Cervantes, clasifica los contenidos en función de los distintos cursos de primaria.

¿Y qué abarcan esas actividades? dos áreas temáticas: Gramática y Ortografía.

Los juegos, sí son divertidos, y además tienen efectos sonoros que animan a continuar. Van variando en dificultad y aspecto en función del curso.


 

CONCLUSIÓN

Llevo tiempo diciéndome, que no estaría de más realizar algún cursillo en tecnologías de la información y la comunicación, y esta actividad no ha hecho más que confirmar mi carencia. 

Cierto, que en el grado tenemos una asignatura dedicada a ello y si me oye Manuel, nuestro profesor, seguro que me mata, pero necesito empaparme con mucha más calma, disfrutando y sin miedo a cargarme algo del ordenador, que ya me ha pasado alguna vez. 

Las TIC, ofrecen infinidad de maneras de acercarte al alumno, no tenemos más que echar un vistazo al último año de nuestras vidas. Su presencia se ha hecho patente. 

Es maravilloso contar con tantos y tan buenos recursos pero es probable, que en algún momento necesitemos o bien crear, o bien adaptar alguno de esos recursos a nuestros alumnos y para ello hay que estar preparados, con la mente abierta y sin miedos.... también podemos preguntar a los pequeños que seguro que controlan todo eso y mucho más.


WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA

Conceptos teóricos:

https://www.youtube.com/watch?v=zmTaiyM1-Mk

https://concepto.de/gramatica/

https://concepto.de/gramatica/#ixzz6uFjaGtQb

Labajo, I. (2017). Tema 5 El sistema de la lengua: morfología y sintaxis I. Labajo, Didáctica de La Lengua Española (págs. 83-94). Madrid: LASALLE.

 

Webs por las que he trasteado

https://cpperalta.educacion.navarra.es/ciclo1/lenguaje-2/gramatica-2/

http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/

http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/secundaria/repaso2.php?enlace=1&prev=2

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/gramatica.htm

http://www.analisissintactico.com/

https://sintaxis.org/

https://syntagmadigital.com/

http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

http://cramanchuela.com/index.php/2-uncategorised/406-recursos-para-el-analisis-morfologico-2

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico-l6857

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1anamorf.htm

http://data.cervantesvirtual.com/analizador-sintactico-automatico

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/bac1/herramientas/as/as.htm

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico-l7319

http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html

http://delenguayliteratura.com/1a6_Analisis_sintactico_de_oraciones_simples_ejercicios_resueltos.html

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_morfol%C3%B3gico

https://elblogdehiara.org/category/4o-primaria/lengua-4/gramatica-4/analisis-morfologico-gramatica-4/

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/primaria/webs-para-lengua-en-primaria/

http://quenoseteatragantenlasletras.blogspot.com/2015/05/el-sistema-de-la-lengua-morfologia-y.html

https://www.educativospara.com/sintaxis/#.YJWu_LUzaUk

https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-rueda-de-los-sustantivos-adjetivos-pronombres-y-verbos/

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/?s=morfolo

http://alexiyrocio.blogspot.com/

http://www.cristic.com/


Comentarios

  1. Hola,
    En relación a tu entrada, lo primero que te diría es que pudieses toda de un mismo color de letra y tamaño y que, además cuadrases todo (que empiece todo desde el mismo margen). Comparto tu idea de, cuando yo estudiaba, poder haber estudiado con un blog como el que has puesto (el primero)!!.
    Me parece muy correcto como has argumentado a cada blog que has puesto, el por qué, enhorabuena!!!
    Estoy dudando entre decirte esto o no, pero yo la bibliografía y web grafía también la pondría en formato APA. (Esto también tengo que aplicármelo a mi también!). Aunque hayas “trasteado” por algunas web, en el trabajo (entrada) no se ve ningún indicio de que las hayas usado, por lo que yo no lo pondría (opinión personal, desconozco si está bien o mal, tendremos que esperar a que Irune se pronuncie...)
    En resumen, tu blog, o al menos esta entrada está genial, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario.
    Respecto al color de la letra, sí me di cuenta y lo intenté cambiar, en mi word del trabajo, de hecho todo tiene el mismo color. No sé si ha podido ser porque lo subí de varias veces y en dos fechas distintas. Y con el margen, esa es otra de mis carencias cuando subo los trabajos al blog. Lo intentaré de nuevo
    Respecto al formato APA, de las páginas web, no sé si en este caso, al ser un sitio web en general, y no información particular debería incluir la URL entre paréntesis. Me ha parecido oportuno incluirlas, porque a mi algunas referencias de webs que se incluyen en blogs, me ayudan bastante. Todas estas web están relacionadas con el tema visto y como me ha costado tanto trabajo seleccionar las mías, si al menos puede servir de ayuda a otro compañero, sería genial. Gracias por todo Pablo y mucha suerte en este final de curso... ¡qué ganas tengo de terminar el curso! :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Rocío. Coincido plenamente con tu análisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog