1. Tarea primer bloque – Literatura infantil. Análisis y selección


Lo primero voy a presentaros el libro elegido y luego detallaré cómo, él y yo, nos hemos conocido.


Título: La amiga más amiga de la hormiga Miga.

Autor: Emili Tixidor

Ilustración: Gabriela Rubio

Editorial SM.  Colección Barco de Vapor.

Fecha primera edición: 1997




Mi hija de 16 años hizo limpieza en su habitación. Ello suponía desechar todo aquello que tenía que ver con su infancia, incluidos cuentos y libros. Entre esos cuentos había varios de la Colección Barco de Vapor. Sí, esos libros de pastas azul celeste, que según reza la editorial SM, son para niños a partir de 7 años y que todo el mundo conoce.

Cuando mis hijas tenían entre 4 y 8 años, mientras ellas estaban en música, yo me iba a la biblioteca y trataba de elegir aquellos libros que podrían gustarles. Mis criterios de elección: la edad, las ilustraciones, y sobre todo el mensaje, quería libros divertidos...¡sí!, pero que fueran educativos y con valores. He de confesar que el 90% de las veces mi elección resultó un fracaso.  Mi hija mayor leía los que elegía para su hermana pequeña y la pequeña ojeaba todos y si le gustaba uno, no se fijaba en los demás.

Los profesores habían pautado que todos los días tenían que leer entre 15 y 20 minutos, una tarea que resultaba frustrante y mi elección de libros decepcionante. Hasta que al final, cambié de técnica, las llevé a la biblioteca y dejé que rebuscaran sus libros. Se sentaban en el suelo, ojeaban todo lo que pillaban. A veces se traían algún tomo de una enciclopedia con fotografías de animales, estrellas, el cuerpo humano, pero lo bueno es que así empezaron a disfrutar de la lectura.

Y para esta tarea, olvidé de nuevo la experiencia de aquellos años. Quería un libro especial, con valores, "la créme de la créme". Y como eso no suele resultar le dije a mi hija que diera la vuelta a todos esos libros azules que ya no quería; cerré los ojos y posé mi mano sobre uno de ellos. ¡Sorpresa! Éste fue el seleccionado, sin opción de cambio. "La amiga más amiga de la hormiga Miga". El libro, me eligió.

Conociéndome, nunca, lo habría seleccionado.. diremos que fué el azar. Ni lo había leído, ni sabía de su existencia en mi casa

(Al parecer lo compró mi hija el "Día del Libro" en el mercadillo del colegio, se lo recomendó una profesora, le costó dos euros. Ella tampoco lo leyó y ahora, con 16, va a ser muy difícil convencerle) 

Una lástima haberlo tenido tanto tiempo en la estantería. Y un descubrimiento, "nuestro" encuentro. 

ASPECTO EXTERNO

Personalmente, los libros de la colección Barco de Vapor, no me llaman nada la atención, estamos tan acostumbrados a su aspecto externo, colores, dibujos.. quizás insulsos. Más que animar a la lectura, sientes estar ante un libro de texto. Libros que nos recomiendan en la escuela, de lectura obligatoria: tres al trimestre, dos, cuatro con sus comentarios de texto. Pero también son esos libros a los que he recurrido en muchas ocasiones, para hacer un regalo; la seguridad de acertar :), esa tranquilidad, de elegir el libro adecuado, una colección de prestigio con un bagaje, una experiencia en el desarrollo del niño según su edad, lo adecuado, el libro que debe ser y no el que quiere ser

Su título "La amiga más amiga de la hormiga Miga", qué título más ñoño, me desencantó totalmente. Vaya edad más mala que tengo, pensé, y la ilustración de la portada, con varios animalitos sonrientes.. estuvo a punto de hacerme descartar esa "tonta" selección a ciegas y hacerme retomar la idea de leer los resúmenes y elegir algo más "pedagógico y con más calidad". Decidí arriesgarme, recordé que un libro, no sólo es su exterior, los libros son como las personas, el verdadero valor, tienes que descubrirlo y eso sólo ocurre cuando las conoces, cuando los lees. 

Así que manos a la obra, elegir el momento, y comenzar a leer.

 

Tipografía, ilustraciones:

Para el curso que yo he elegido una vez leído, 4º de Educación Primaria, la letra es grande, una tipografía muy sencilla, no son muchas páginas 87 páginas y contiene bastantes ilustraciones. 

Cierto que a esta edad, ya están preparados para leer libros más densos, con letra más pequeña, y más páginas, pero si lo que queremos es que disfruten, y se sientan atraídos por el placer de la lectura, me decanto, sin dudarlo por este formato. Ya tendrán tiempo para otro tipo de lecturas. 

Los márgenes son amplios, y el interlineado también. Incluso las páginas que no llevan ilustraciones resultan ligeras y para nada se hacen pesadas o interminables.

Los niños a esta edad (9 años), parecen que hacen competiciones por todo, quien llegar los primeros, ser los que han visto más películas, los primeros en probar la nueva hamburguesa que anuncia el burguer... Que un libro se haga ameno y te permita pasar sus páginas con ligereza, les llena de orgullo: ¡qué bien estoy leyendo! y cuánto. Es cierto que es algo secundario, pero es otra manera de animarles. Un libro denso, sin dibujos y con la letra pequeña, a veces (por su puesto dependerá del niño), puede llegar a frustrar. "Mis amigos llevan tres libros y yo sigo con el primero"

...y seguimos con la estructura: Los diálogos están marcados con sangría y diferenciados de los párrafos de narración.

Las ilustraciones: son muy lineales, sencillas; perfectamente podrían haber sido dibujadas por niños de 9 o 10 años. Los colores fuertes, sólidos, sin apreciarse tonalidades y muy poco variados: marrón, azul, amarillo, verde y negro. Seguro que más de uno intenta dibujar esa sencilla jirafa, amarilla y con manchas en forma de cuadrados, ¡es tan mona!

Los animales/protagonistas siempre se resaltan, con independencia del fondo, ya sea un bosque de árboles azules, un cielo blanco, un suelo marrón.. 


ESTRUCTURA

17 episodios, cuyo número de páginas y extensión es totalmente aleatorio, el 17 y  último apenas son 6 líneas. Es el colorín, colorado, el comienzo de una amistad, el descubrimiento de un sueño y el agradecimiento a los amigos

La estructura es lineal: planteamiento, nudo y desenlace.

El planteamiento, en el primer episodio. Casi parece contarnos el final: la mejor amiga de Miga la hormiga es la jirafa Rafa y….¿? me parece muy bien, no se nada raro que en un cuento, dos animales sean amigos. En los cuentos pasa de todo.

¿Seguro?, acaso no tienes curiosidad, por saber cómo llegaron a ser amigas. Piensa en una hormiga: vive en el suelo, en su hormiguero, y la jirafa¿? es tan alta, tan alta ¿Cómo es posible que sean las mejores amigas siendo tan distintas si nunca se han visto? ¿Qué pasó para que eso sucediera? 

Y aquí comienza la verdadera historia. 

Miga, la hormiga era inquieta, curiosa, quería ver mundo y decidió, saltarse las normas y “escaparse”

¿Qué puede suponer escarparse?

Los niños a esta edad, tienen claras las normas, los límites que les han marcado los mayores, pero empiezan a mostrar intereses particulares que les van desmarcando de lo establecido

El niño ahora desea pasar más tiempo con sus amigos. Le gusta tener amigos nuevos. 

Su pensamiento es algo más complejo, más lógico, y más flexible, empieza a pensar el lo que es posible...

Los episodios 2 al 5, parecen las presentación de la mayorías de los protagonistas. Una sucesión encadenada de distintos animalitos. Lo curiosos es que la mayoría no se conocen entre sí: Yo conozco a éste, este conoce al otro y se van transmitiendo un mensaje, parece el teléfono escacharrado, sólo que esta vez, el mensaje es inequívoco e inamovible: buscar un modo de ayudar a la hormiga Miga a ver el mundo. A Miga, una hormiga a la que casi ninguno conoce

Los animalitos son todos tan distintos, tan variopintos (luego os los presentaré). Cada uno de su padre y de su madre ¡je, je ,je! Sus prioridades, su comportamiento difiere, por ejemplo, la Mariquita no se siente para nada identificada con el deseo de Miga, pero eso no le impide echarle una mano y recurrir a sus amigos. El lagarto es un poco "vaguete", no puede ayudar, pero también recurre a otroamigo. Otros como el ruiseñor, analizan los peligros, y se decantan por soluciones más seguras… y así, paso a paso, idea a idea, amigo a amigo, dan con la solución: la jirafa Rafa, es la que reúne las mejores cualidades para poder mostrar a Miga, el mundo, el horizonte. Y maquinan la manera de subir a Miga a la cabeza de Rafa.

A partir del capítulo 7, ya están todos, ya se conocen todos, todos son amigos, todos están unidos, todos conocen a Miga. Y como suele pasar con los amigos, también aquí discuten.

En los capítulos 7, 8 y 9, nos describen a la jirafa Rafa. No es una presentación física, (todos los niños saben cómo es una jirafa… alta muy alta), nos presentan un animal muy particular, que no entiende nuestra forma de hablar. Necesita alguien como el ruiseñor, que es delicado, inteligente y que sabe hablar en verso. Qué bonito saber recitar, qué maravillosos que las palabras fluyan y den a cada momento su significado. Qué difícil comunicarte con alguien que no entiende tu lenguaje.

Los animalitos en estos capítulos, parecen niños: Los niños a estas edades se relacionan con niños de su edad. Esta socialización, es vital para su desarrollo. No quiere decir que de repente se olviden de lo aprendido en el entorno familiar sino que es una experiencia práctica que les permitirá poner en marcha eso que han aprendido, como nuevas personitas

El compartir intimidad, compañía, diversión, son fuente de seguridad y apoyo ante situaciones novedosas y estresantes. El niño reflexionará sobre sí mismo al ver la influencia que sus acciones ejercen sobre los demás.

Practican competencia sociales como proteger, asumir responsabilidades, ser corteses, aprender a interpretar las señales del otro y aplicarle intenciones, desenvolverse adecuadamente con la emisión de las señales que quiere transmitir y la actitud adecuada

Se resuelven infinidad de conflictos interpersonales, se practica la asertividad y la defensa de derechos, se aprende a usar conductas prosociales (compartir, cooperar)

https://psicologosoviedo.com/ESPECIALIDADES/PSICOLOGIA-INFANTIL/NINOS/

Capítulos 10 y 11. El Ruiseñor tiene un don una cualidad, que le diferencia de los demás.

A veces cuando alguien destaca en algo, es motivo de burla, y no se atreve a mostrar esa cualidad ¡qué gran error! Nuestras cualidades, eso en lo que destacamos y lo que hacemos bien, deben ser un gran motivo de orgullo para esa persona y también para los amigos. 

Los niños tiene que estar orgullosos de sus cualidades y por supuesto, de las cualidades de sus amigos, motivando su desarrollo con respeto y orgullo.

El ruiseñor se siente abrumado, y al principio cabreado, de que resalten su don, su inteligencia. Al final, lo comprende, empieza a quererse y a reconocerse. Entiende qué él es el único que puede hablar con la jirafa, el único que por saber hablar en verso y por ser el que más palabras conocer, puede pedir a la jirafa que ayude a la hormiga Miga y puede transmitir lo que la hormiga Miga tiene que decir a la Jirafa.

Dos capítulos preciosos: poesía, palabras encadenadas, trabalenguas y juegos con números y palabras, deleitan la lectura, en una especie de retos a descifrar.

En el capítulo 11, 12 Miga se da cuenta de lo afortunada que ha sido. Su sueño se ha hecho realidad, gracias al esfuerzo de sus amigos, ha viajado a la cabeza de la jirafa, ha visto el horizonte, ha descubierto el secreto del mundo. Me quedo con su frase “tener buenos amigos es como tener una escalera que te ayuda a llegar donde tu no puedes. Los amigos te prestan los peldaños y las alas que tu no tienes”

Rafa, la jirafa, también quería saber lo que había en la tierra y Miga le dijo que se lo contaría.

Y aquí podría haber finalizado el cuento. Con el aplauso que dieron todos los amiguitos a Miga cuando regresó de su aventura.

Pero aún faltaba otra parte, descubrir el horizonte de cada uno.

Los que no se mueven ni tienen curiosidad, los que no trabajan, los que no se esfuerzan, ni cuentan con amigos tendrán el mismo horizonte, no verán más allá. 

Miga quiso ver el horizonte y con ello consiguió conocer a todos sus nuevos amigos, ver aquello que nunca había visto. 

Cada uno tiene su propio horizonte, sus ilusiones. Conseguirlo tu sólo es muy difícil, necesitas el apoyo de amigos que te quieran y que se ilusionen con tus sueños. 

Más allá del horizonte puedes hallar otros sitios, otros amigos otros lugares.



Capítulo 16,  el único en el que Miga y Rafa se conocen realmente, se miran a los ojos, conversan. Un momento entrañable, agradecimiento, confidencias entre dos amigas que hablan de sus sueños y que descubren sus horizontes. El horizonte de Miga, es el día, el de Rafa, la noche. ¡qué distintos somos todos! y qué suerte que exista esa diversidad. 


PROTAGONISTAS

Imagina, por un momento que estás en una clase de 4º de primaria. Niños y niñas de unos 9 años. ¿Cómo son? ¿Son todos iguales? Verdad que no. Pues así son nuestros protagonistas. 

Unos positivos, abiertos, optimistas, alegres, emprendedores, cálidos, cooperativos, prosociales. Se comunican con los demás de forma madura y sensible, son empáticos, ayudan emocionalmente. 

Otros son más pasivos, tímidos, excitables, son menos sociales, o con baja autoestima y que piensan que no pueden ser aceptados por los demás..

¿Positivos o negativos?. No me gusta el término "negativo". Lo que más me preocupa de esta edad, 9 años, es que ya empiezan a afectarles las opiniones de los demás. Que los demás les vean como extraños, que se burlen de ellos, que sus habilidades sociales sean pobres o que sean genios introvertidos que terminen siendo niños aislados o víctimas de "maltrato".  Que no tengan amigos que les apoyen socialmente, que empaticen con ellos, que les abran esa alas que Miga ha conseguido. 

Los alumnos, los animalitos que participan en este cuento son:

    • La hormiga Miga, curiosa, soñadora, decidida pero ¿por qué la ayudan los demás? porque es la más popular, porque la ven pequeña, indefensa, o, más bien, porque no se conforma con ser igual que todos, con hacer todos los días lo mismo. Una vida sin misterio, días que transcurren sin emoción. Es la chispa que aviva las ilusiones de todos, si ella lo consigue, si ella se arriesga...
    • La mariquita Quita, la quitapesares. No siente la misma curiosidad que Miga, su pensamiento es lógico, sin misterios. Antes de ayudar a Miga, quiere asegurarse de que esa ilusión es real. ¿Protagonista negativa, o más bien el amigo maduro que quiere que razones?
    • El escarabajo Bajo, grande y pesado, parece que los demás esperan poco de él. 
    • La langosta Angosta. Es la amiga inquieta que no tiene medios para ayudarte, pero es pizpireta, sociable, habla con el que sea para mover el cielo y la tierra, hasta lograr su objetivo.
    • La mosca Hosca. Sería el personaje menos sociable, cabreado con el mundo, todo son tonterías, no siente curiosidad por nada... y sin embargo cuando Miga va a emprender su vuelo hacía la cabeza de la jirafa, Hosca, preocupada, le proporciona alimento. 
    • El gusano Sano, se arrastra. Que poco dicen de él.. y sin embargo ahí está animando.  
    • La oruga Arruga, está escondida, para transformarse en mariposa. Niños discretos, tímidos, escondidos, que apenas colaboran que no dicen nada. Si un día no vienen a clase, parece que nadie les echa en falta. Pero cuando se muestran tal y como son y descubren su interior, deslumbran por su belleza, por su ingenio... muchos genios son así.
    • El lagarto Harto, el holgazán que prefiere no molestarse, pero también habla con otros amigos para ayudar a Miga. Qué difícil resulta ganar de nuevo el prestigio y sentirte valorado cuando ya todos han decidido cómo eres. 
    • El ruiseñor Señor.  Junto con Miga y Rafa, quizás el más importante de los personajes. Inteligente, sensato, y sin embargo, con muy baja autoestima. Se avergüenza de destacar, incluso se cabrea. Necesita de amigos que le hagan entender que el es único, que sin su ayuda el sueño de Miga no se hará realidad. ¡Disfruta de tu don y desarróllalo! Danos la claridad que necesitamos
    • La gallina Lina, sabe cuáles son sus limitaciones, es sincera y buena y por eso tiene grandes amigos que la protegen, como el lobo Bobo. Bobo o mejor dicho, el amigo que no se deja influenciar por el mal comportamiento de otros lobos y protege a su amiga Lina
    • El oso Soso, callado, discreto, pasa desapercibido, ¿por qué? porque tiene un mundo interior, es inteligente y observa, habla cuando es necesario
    • El oso Ingenioso, el manitas de la clase
    • El oso Pérez, la culebrilla Brilla, el leopardo Pardo, los monos Ono, Dos y Tres, el gorrión Gorrión, y la golondrina Andarina. Todos están ahí, alegran y animan
    • La jirafa Rafa. Ella es la más alta, la que resalta sobre los demás, la que ve el horizonte, conoce el mundo, la que puede hacer realidad los sueños de Miga ¿acaso lo sabe todo? ¿es feliz?, ¿tiene ilusiones? únicamente Miga, es la que parece empatizar con ella. 
SÍ, por supuesto, Rafa, también es curiosa y soñadora y grande, enorme, fuerte.
Los más fuertes, los que parecen que lo tienen todo también tienen sueños, sueños que a los demás le pueden resultar pequeños. Rafa no necesita volar, pero necesita el contacto cercano. Allá en lo alto, parece sola, quiere la compañía de los que a su lado parecen insignificantes, minúsculos, quiere ver y saber lo que hay en el suelo, al alcance de todos. Miga, es la amiga que necesita, la que puede dar vida a su sueño. 
    • Las hormigas Maga, Mega y Muga y la Reina. Representan la familia, el punto de referencia. Miga a pesar de sus sueños, tiene claro quién es, y al finalizar su aventura, vuelve con ellas. Miga NO se olvida de su familia pero a veces siente remordimiento, incluso se siente culpable. Está saltándose las normas, se ha escapado, y no ha dicho a las otras hormigas dónde ha ido ni lo que quiere hacer. Estarán preocupadas por ella. Llega incluso a dudar, cuando todo está listo de desistir en su sueño y volver a casa. 

Las reglas familiares ayudan a los niños a entender qué comportamientos son buenos y cuáles no. A medida que los niños van creciendo, irán a más lugares donde habrá reglas que deberán seguir. Seguir reglas en la casa puede ayudarles a aprender a seguir las reglas de otros lugares.

Es normal que los niños rompan las reglas y pongan a prueba los límites. Romper una regla es la manera que tienen los niños de aprender sobre el mundo que los rodea. Hacer cumplir constantemente las reglas al aplicar consecuencias cuando las rompen los ayuda a entender que son importantes.


VALORES 

Un cuento que resalta, el valor de la amistad y de los buenos amigos. 

Pero también, el ingenio, la inteligencia, el respeto, la unión de fuerzas, sobre todo de ideas, de desarrollo para conseguir algo. 

Enseña que tienes que valorarte cómo eres, conocerte, descubrir lo que te hace feliz. 

La empatía, cuidar de los demás... 

Y también la LIBERTAD. La hormiga vive en una familia muy estricta con unas normas muy rígidas, desea romper esas normas, esas ataduras. No está renegando de esa familia, simplemente parece querer disfrutar de un tiempo para ella, ver más allá. Tener autonomía

La autonomía, proporciona a los niños responsabilidad, capacidad de concentración, seguridad en uno mismo, les motiva. La inteligencia también se desarrolla responsabilizándote de tareas cotidianas, resolviendo situaciones. 

Si en el entorno del niño se han ido inculcando unas normas de conducta, de seguridad, el niño habrá desarrollado una disciplina interna. La confianza en si mismo, esa autonomía, favorecerán además la colaboración con compañeros, con amigos. El compartir le hará también más empático. Comprender a los demás, protegerles, protegerse.


AUTOR - EMILI TEIXIDOR (1933-2012)



Emili Teixidor (Roda de Ter, 1933 - 2012)

Licenciado en Magisterio, Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, ejerció de maestro en Osona, pero es conocido por sus más de 40 años como escritor, sobre todo de literatura infantil y juvenil.

Fundó una escuela de renovación pedagógica que aún hoy sigue en funcionamiento. Trabajó en varias editoriales y vivió en París durante algunos años, donde dirigió una revista de cine

Fue finalista del premio Europa de Poitiers y candidato español al premio Andersen. Sus obras han sido traducidas al español, francés, portugués, italiano y árabe.

Fue más que una voz narrativa del siglo XX español: había estudiado Comunicación, Derecho, Letras y Filosofía, para luego iniciarse en la Pedagogía.

 

Más allá del campo literario, a él le preocupaba la formación del lector.

 

Catalogado por muchos expertos como conocedor de la psicología infantil, él se encargó de revisar la niñez como un concepto deshabitado dentro de este espacio de la historia española. Junto a la tradición de autores como Juan Farias o Ana María Matute, Teixidor contaba desde la mirada, aparentemente inocente, del niño.

Buscaba historias apartadas de la defensa de un ideal político, y se internaba en la gestación de las semillas a la sombra de una guerra 


           ILUSTRADORA 

Gabriela Rubio Márquez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1966, y creció entre las Islas Canarias y Madrid, hasta que en 1986 se trasladó a Barcelona para estudiar Diseño Gráfico en la Escuela Massana. En ese tiempo trabajó como diseñadora gráfica de logotipos para campañas publicitarias y ganó varios concursos como cartelista, hasta que en 1993 consiguió el Premio Lazarillo de Ilustración, que la introdujo en la ilustración infantil. Sus ilustraciones se han llenado siempre de brujas, mujeres, hombres, niños... pero, sobre todo, de animales.  

En la actualidad combina la escritura y la ilustración con la docencia, además de coordinar el Postgrado de Ilustración Para libros Infantiles y Juveniles de la Escuela Eina Diseño y Arte de Barcelona.

 

MI CONCLUSIÓN 

Un libro de literatura infantil: artístico, poético, narrativo, e incluso teatral y de ficción

Es un libro apropiado para niños de 4º de Educación Primaria, (niños de 9 años)
A esa edad: 

    • Reconocen el significado de los símbolos y el lenguaje figurado.
    • Reconoce el humor en el lenguaje.
    • Tiene un sentido del humor particular y extraño.
    • Reconoce al relación entre hechos y sentimientos.
    • Afirman su independencia.
    • Participan en juegos de equipo.
    • Adquieren un gusto por la aventura y el suspense.
    • Aceptan la realidad, pero conservan el manejo de la fantasía [...]

Por supuesto que perfectamente podría ser un libro para niños más pequeños, o para adultos (yo he disfrutado de lo lindo) pero con 9 años, la mayoría lee de forma fluida. Lo que le permitirá disfrutar del ritmo y musicalidad que hacen a este libro tan especial. No es una simple narración monótona lineal, es como una canción.  Una especie de cuento recitado, a caballo entre poesía, narración y teatro. Si lo lees, notarás que de forma casi intuitiva, tu imaginación provoca una explosión de voces, las voces de los personajes.

El texto es claro, el vocabulario accesible, los personajes, animales que todo niño puede imaginar. Un argumento muy sencillo y comprensible, de lectura animada, PERO, creo que precisamente su redacción, su composición ese ingenioso y llamativo juego de palabras, es lo que hace decantarme por alumnos de 4 de primaria, una lectura, en mi opinión, para disfrutar en voz alta. 


Bibliografía 

https://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/2012/06/la-amiga-mas-amiga-de-la-hormiga-miga.h HYPERLINK https://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/2012/06/la-amiga-mas-amiga-de-la-hormiga-miga.
https://www.cdc.gov/parents/spanish/essentials/structure/familyrules.html
https://educrea.cl/fomentar-la-autonomia-los-ninos/
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-del-nino.html
https://www.aulafacil.com/cursos/psicologia/desarrollo-evolutivo-en-la-infancia-ii/desarrollo-de-la-capacidad-linguistica-en-la-edad-de-6-a-12-anos-l7125
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/des_leng_ver_ni%C3%B1o.htm
https://psicologosoviedo.com/especialidades/psicologia-infantil/ninos/

https://es.literaturasm.com/autor/gabriela-rubio-marquez#gref

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog