Tarea 2: FOLCLORE EN EL AULA -CUENTO FORUM

1.       Texto – Enlace

 

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bota_de_piel_de_bufalo

La bota de piel de búfalo

Un cuento de los hermanos Grimm

Un soldado que nada teme, tampoco se apura por nada. El soldado de nuestro cuento había recibido su licencia y, como no sabía ningún oficio y era incapaz de ganarse el sustento, iba por el mundo a la ventura, viviendo de las limosnas de las gentes compasivas. Colgaba de sus hombros una vieja capa, y calzaba botas de montar, de piel de búfalo; era cuanto le había quedado.

 

Un día que caminaba a la buena de Dios, llegó a un bosque. Ignoraba cuál era aquel sitio, y he aquí que vio sentado, sobre un árbol caído, a un hombre bien vestido que llevaba una cazadora verde. Tendióle la mano el soldado y, sentándose en la hierba a su lado, alargó las piernas para mayor comodidad.

-          Veo que llevas botas muy brillantes -dijo al cazador-; pero si tuvieses que vagar por el mundo como yo, no te durarían mucho tiempo. Fíjate en las mías; son de piel de búfalo, y ya he andado mucho con ellas por toda clase de terrenos-. Al cabo de un rato, levantóse: - No puedo continuar aquí -dijo-; el hambre me empuja. ¿Adónde lleva este camino, amigo Botaslimpias?

-          No lo sé -respondió el cazador-, me he extraviado en el bosque.

-          Entonces estamos igual. Cada oveja, con su pareja; buscaremos juntos el camino.

 

El cazador esbozó una leve sonrisa, y, juntos, se marcharon, andando sin parar hasta que cerró la noche.

-          No saldremos del bosque -observó el soldado-; más veo una luz que brilla en la lejanía; allí habrá algo de comer.

-           

Llegaron a una casa de piedra y, a su llamada, acudió a abrir una vieja.

-          Buscamos albergue para esta noche -dijo el soldado- y algo que echar al estómago, pues, al menos yo, lo tengo vacío como una mochila vieja.

-          Aquí no podéis quedaros -respondió la mujer-. Esto es una guarida de ladrones, y lo mejor que podéis hacer es largaros antes de que vuelvan, pues si os encuentran, estáis perdidos.

-          No llegarán las cosas tan lejos -replicó el soldado-. Llevo dos días sin probar bocado y lo mismo me da que me maten aquí, que morir de hambre en el bosque. Yo me quedo.

El cazador se resistía a quedarse; pero el soldado lo cogió del brazo:

-          Vamos, amigo, no te preocupes.

Compadecióse la vieja y les dijo:

-          Ocultaos detrás del horno. Si dejan algo, os lo daré cuando estén durmiendo.

 

Instaláronse en un rincón y al poco rato entraron doce bandidos, armando gran alboroto. Sentáronse a la mesa, que estaba ya puesta, y pidieron la cena a gritos. Sirvió la vieja un enorme trozo de carne asada, y los ladrones se dieron el gran banquete. Al llegar el tufo de las viandas a la nariz del soldado, dijo éste al cazador:

-          Yo no aguanto más; voy a sentarme a la mesa a comer con ellos.

-          Nos costará la vida -replicó el cazador, sujetándolo del brazo.

 

Pero el soldado se puso a toser con gran estrépito. Al oírlo los bandidos, soltando cuchillos y tenedores, levantáronse bruscamente de la mesa y descubrieron a los dos forasteros ocultos detrás del horno.

-          ¡Ajá, señores! -exclamaron-. ¿Conque estáis aquí?, ¿eh? ¿Qué habéis venido a buscar? ¿Sois acaso espías? Pues aguardad un momento y aprenderéis a volar del extremo de una rama seca.

-          ¡Mejores modales! -respondió el soldado-. Yo tengo hambre; dadme de comer, y luego haced conmigo lo que queráis.

Admiráronse los bandidos, y el cabecilla dijo:

-          Veo que no tienes miedo. Está bien. Te daremos de comer, pero luego morirás.

-          Luego hablaremos de eso -replicó el soldado-; y, sentándose a la mesa, atacó vigorosamente el asado.

-          Hermano Botaslimpias, ven a comer -dijo al cazador-. Tendrás hambre como yo, y en casa no encontrarás un asado tan sabroso que éste.

 

Pero el cazador no quiso tomar nada. Los bandidos miraban con asombro al soldado, pensando: "Éste no se anda con cumplidos." Cuando hubo terminado, dijo:

-          La comida está muy buena; pero ahora hace falta un buen trago.

El jefe de la pandilla, siguiéndole el humor, llamó a la vieja:

-          Trae una botella de la bodega, y del mejor

 

Descorchola el soldado, haciendo saltar el tapón, y, dirigiéndose al cazador, le dijo:

-          Ahora, atención, hermano, que vas a ver maravillas. Voy a brindar por toda la compañía;

y, levantando la botella por encima de las cabezas de los bandoleros, exclamó:

-          ¡A vuestra salud, pero con la boca abierta y el brazo en alto! -y bebió un buen trago. Apenas había pronunciado aquellas palabras, todos se quedaron inmóviles, como petrificados, abierta la boca y levantando el brazo derecho.

 

Dijo entonces el cazador:

-          Veo que sabes muchas tretas, pero ahora vámonos a casa.

-          No corras tanto, amiguito. Hemos derrotado al enemigo, y es cosa de recoger el botín. Míralos ahí, sentados y boquiabiertos de estupefacción; no podrán moverse hasta que yo se lo permita. Vamos, come y bebe.

La vieja hubo de traer otra botella de vino añejo, y el soldado no se levantó de la mesa hasta que se hubo hartado para tres días. Al fin, cuando ya clareó el alba, dijo:

-           Levantemos ahora el campo; y, para ahorrarnos camino, la vieja nos indicará el más corto que conduce a la ciudad.

 

Llegados a ella, el soldado visitó a sus antiguos camaradas y les dijo:

-           Allí, en el bosque he encontrado un nido de pájaros de horca; venid, que los cazaremos.

Púsose a su cabeza y dijo al cazador:

-          Ven conmigo y verás cómo aletean cuando los cojamos por los pies.

 

Dispuso que sus hombres rodearan a los bandidos, y luego, levantando la botella, bebió un sorbo y, agitándola encima de ellos, exclamó:

-          ¡A despertarse todos!

Inmediatamente recobraron la movilidad; pero fueron arrojados al suelo y sólidamente amarrados de pies y manos con cuerdas. A continuación, el soldado mandó que los cargasen en un carro, como si fuesen sacos, y dijo:

-           Llevadlos a la cárcel.

 

El cazador, llamando aparte a uno de la tropa, le dijo unas palabras en secreto.

-          Hermano Botaslimpias -exclamó el soldado-, hemos derrotado felizmente al enemigo y vamos con la tripa llena; ahora seguiremos tranquilamente, cerrando la retaguardia.

 

Cuando se acercaban ya a la ciudad, el soldado vio que una multitud salía a su encuentro lanzando ruidosos gritos de júbilo y agitando ramas verdes; luego avanzó toda la guardia real, formada.

-          ¿Qué significa esto? -preguntó, admirado, al cazador.

-          ¿Ignoras -respondióle éste- que el Rey llevaba mucho tiempo ausente de su país? Pues hoy regresa, y todo el mundo sale a recibirlo.

-          Pero, ¿dónde está el Rey? -preguntó el soldado-. No lo veo.

-          Aquí está -dijo el cazador-. Yo soy el Rey y he anunciado mi llegada-. Y, abriendo su cazadora, el otro pudo ver debajo las reales vestiduras.

 

Espantóse el soldado y, cayendo de rodillas, pidióle perdón por haberlo tratado como a un igual, sin conocerlo, llamándole con un apodo. Pero el Rey le estrechó la mano, diciéndole:

-          Eres un bravo soldado y me has salvado la vida. No pasarás más necesidad, yo cuidaré de ti. Y el día en que te apetezca un buen asado, tan sabroso como el de la cueva de los bandidos, sólo tienes que ir a la cocina de palacio. Pero si te entran ganas de pronunciar un brindis, antes habrás de pedirme autorización.

 

2.       Justificación de la elección:

Me he centrado en los cuentos de los hermanos Grimm descartando aquellos cuentos que conocía. Al final, tres eran los finalistas:

-          El tambor (un intrépido tamborilero que se adentrará en lugares siniestros y conseguirá pasar todo tipo de pruebas ayudado de la magia y de su ingenio, para poder rescatar de una bruja malvada a una princesa, con la que finalmente se casará)

En la última parte, aparecen para mi gusto, demasiados vestidos y me recordó un poquito a las películas de Barbie, que no me hacen demasiada gracia

-          El clavo: Un cuento cortito que en la mayoría de las versiones que he podido encontrar termina con una pequeña moraleja. Hay un montón de dichos y refranes con el mismo significado: “no corras que tengo prisa”, “apresúrate con clama”, “vísteme despacio que tengo prisa”.  Un cuento sin magia, sin héroes, relata un hecho que hace muchos años podía ser muy habitual: un comerciante que viaja con su caballo, el pobre animal se clava un clavo en una de sus pezuñas, pero el comerciante prefiere seguir su camino en vez de curar la pezuña.  Su función didáctica, es casi patenten desde las primeras líneas.

Este sería un cuento que utilizaría para leer a niños de primero de primaria y de sexto de primario con el fin de analizar las posibles diferencias en la comprensión del mismo (consecuencias de la acción).

El cuento elegido: La bota de piel de búfalo. No es un cuento espectacular desde un punto de vista mágico y fantasioso, pero creo que por el tipo de expresiones y por los cambios que los alumnos de 6º de primaria están experimentando y van a experimentar a corto plazo, es idóneo para este curso.  

 

En 6º los niños tienen 11-12 años:

Son capaces de identificar los símbolos y el lenguaje figurado, las posibles consecuencias de un hecho. Les encanta jugar con sus amigos, hablar, empiezan a sentirse mayores, a reclamar atención.

Son capaces de juzgar las acciones de los personajes, de entender por qué podemos estar motivados o desmotivados, y también son conscientes de que determinadas actuaciones conllevan consecuencias

Es una edad muy adecuada para trabajar el autocontrol, la autoestima, la empatía. Una edad en la que empiezan a tomar decisiones, relacionarse con los demás, conocer los valores, quieren ser más independientes y lo suyo es que lo sean. Deben ser positivos, aceptarse, confiar en sí mismos y en las personas que les pueden ayudar (padres, profesores, amigos). Tienen que aprender a ser más asertivos, que el resto de personas sepan como son, lo que sienten. Respetar a los demás y por supuesto, no olvidar que ellos también deben ser respetados

Un relato corto, para una gran aventura. No encontramos princesas, ni hadas madrinas, ni enamorados, sino un soldado que tiene que apañárselas el solo para vivir, y que encuentra un amigo que parece estar más necesitado de ayuda que él. Esta historia, quizás, les sirva, aunque sea solo un poquito, para hacer frente a esa nueva etapa que muchos ya tienen en mente: la ESO.

-       Distintos profesores, horarios, algunos cambiarán de colegio y tendrán que hacer nuevos amigos.

-       Tendrán que relacionarse con alumnos mayores que ellos en los recreos o en los pasillos.

-       Tendrán que tomar decisiones que cuestionarán valores que antes no habían puesto en tela de juicio

-       Mayores responsabilidades y más carga de estudio.

-       Tener una visión crítica y profundizar sobre temas más profundos: amor, la amistad, la justicia, la presión social, la responsabilidad

-       Sus padres deberán dejarles más espacio, no quiere decir que les abandonen sino que están creciendo.

https://www.serpadres.es/adolescentes/articulo/estan-preprarados-con-12-anos-para-ir-al-instituto-771538130469

3.       Importancia de utilizar el Folklore en el aula

 

https://www.significados.com/figuras-literarias/

¿Qué es Folklore?  https://www.significados.com/folklore/:

 

“Es el conjunto de expresiones culturales tradicionales de un pueblo, así como la disciplina que se encarga del estudio de estas materias”. La palabra es un anglicismo que se forma con el vocablo folk (pueblo), y lore, que se traduce como ‘acervo’ o ‘saber’.

En español se escribe folclore o folclor.

 

“Es la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones (artesanía, medicina popular, las historias orales, refranes, música y danza, creencias y supersticiones, costumbres..)”

“Es parte del patrimonio colectivo de una comunidad, parte de la identidad cultural de un pueblo, que ha venido desarrollándose de manera espontánea a lo largo de los siglos y siendo trasmitido oralmente de generación en generación”

El origen del término folclore de debe a William John Thoms que en 1846 sustituyó el término “antigüedades populares”, por éste, para hacer referencia a los aspectos de la cultura popular.

En literatura, el folclore abarca canciones, leyendas, retahílas, romances, fábulas, títeres, cuentos, teatro…  Sus características es que son anónimas, se transmitían oralmente, y que podemos encontrar muchas versiones (ya que hasta que no se deja constancia de ellas por escrito, cada narrador va adaptando y personalizando su relato)

La Historia se ha ido formando gracias a la transmisión oral, un ejemplo podría ser el del pueblo judío, su religión sus costumbres, fueron transmitidas oralmente de unas generaciones a otras.

Tenemos diversos tipos de literatura folclórica, y sus funciones también difieren. Por ejemplo las nanas como protección para ahuyentar el mal de los bebés, el folclore en verso era más lúdico juegos, bailes, ritmo, movimiento, el folclore en prosa tenía una función más didáctica, moralizante y no precisamente infantil. Conocemos muchos cuentos que tienen ese origen folclórico, pero hay que tener en cuenta que la literatura folclórica no estaba dirigida a los niños, era una literatura familiar, de grupo, de transmisión.

Un resumen de esos tipos podría ser:

-          Textos folclóricos en verso (para recitar, cantar y jugar). Romanceros, canciones, trabalenguas, rimas, danzas

-          Textos folclóricos en prosa: cuentos, mitos, leyendas, fábulas.

-          Y no podemos olvidar el teatro y los títeres, el educador popular, que gusta a niños y a adultos.

En la actualidad, el folclore tiende a desaparecer, a veces las diferencias culturales, se ven como una amenaza hacia ese mundo global en el que todos queremos ser y tener. No debemos olvidarnos de nuestra herencia, de dónde venimos, nuestra cultura, y del respeto a esas diferencias a esos orígenes.  Siempre se puede aprender de ellos, para hacer un mundo mejor. 

Se dice que los textos folclóricos son para contar y cantar. Qué buena idea si hacemos un hueco en nuestras aulas para que los niños además de aprender nuestra historia y nuestra cultura, estudiando, disfruten del folclore, otra fuente de aprendizaje.

Beneficios del folclore literario en el aula:   

Recordemos que una de las características del folclore, era la transmisión oral, es decir, vamos a analizar los beneficios que el folclore, como transmisión de literatura oral puede tener para el niño.

ü  (Wells, 1985),el niño logra un adecuado uso social del lenguaje hacia los 5 años. Es entonces cuando su competencia conversacional se aproxima a la del adulto e incrementa su interés por las historias o explicaciones relacionadas con sus vivencias personales. Las mayores posibilidades de participar en contextos de comunicación reglada y el incremento de participación en situaciones comunicativas grupales, representan un escenario de oportunidades para favorecer los progresos conversacionales del niño: mayor variedad temática, incremento de la información, superior relación entre los demás, coherencia de los intercambios, respeto por los principios que rigen las conversaciones.”

 

ü  Vygotsky sostenía que “el desarrollo mental del hombre tiene su origen en la comunicación verbal entre el niño y el adulto”. Sus aportaciones han sido base de algunos estudios encaminados a la mejora de la educación y práctica pedagógica.

Ejemplos. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf

-          Ofrecer a los estudiantes una educación con sentido y significado, partiendo de sus contextos socioculturales de nuestros estudiantes. Conociendo y analizando los significados de cada cultura.  

-          Pensar la cultura escolar cotidiana, como culturas plurales producto de la mezcla de muchos elementos heterogéneos, donde se enlaza lo objetivo y lo subjetivo (cada niño, cada familia, cada comunidad, cada nación)

-          Provocar retos y desafíos a los alumnos que los lleve a cuestionarse los significados que poseen y puedan desarrollarse plenamente.

-          Resaltar el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y en la acción emancipadora del ser humano, como manifestación cultural que transmite un significado que responde a determinados intereses. El lenguaje sirve para organizar, construir y transformar el pensamiento, para aprender, comunicar y compartir experiencias con los demás. Es esa herramienta que ofrece las condiciones propicias para el aprendizaje y el desarrollo.

-          Crear ambientes de aprendizaje, que provoquen la actividad mental y física el diálogo, la reflexión, la crítica, la cooperación y participación, la toma de consciencia y la autorregulación; ambientes que contribuyan a clarificar, elaborar, reorganizar y reconceptualizar significados que permitan interpretar el mundo

-          Concebir al alumno como un ser activo, protagonista, reflexivo producto de variadas interrelaciones sociales que ocurren en un contexto histórico-cultural específico y que reconstruye el conocimiento.

 

ü  Rodari, en su libro “Gramática de la fantasía” nos dice que los cuentos estimulan la fantasía, la imaginación. Comentarios que incluye…

Al comparar una palabra con una piedra que se arroja en un estanque y produce ondas concéntricas, afirma:

“…Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir." (Op. Cit., página 9)

Sobre el juego de palabras, expresa:

"Una manera de hacer productivas las palabras, en sentido fantástico, es deformándolas. Lo hacen los niños para divertirse: es un juego que tiene un contenido muy serio porque les ayuda a explorar las posibilidades de las palabras, a dominarlas, forzándolas a declinaciones inéditas; estimula su libertad de ‘hablantes’, con derecho a su personal parole (¡gracias, señor Saussure!); anima en ellos el anticonformismo." (Op. Cit., página 32)

https://aal.idoneos.com/revista/ano_15_nro._25/el_arte_de_inventar_historias:_gianni_rodari/

 

ü  Contenido del currículo de sexto de primaria, curso que he elegido tenemos

Comunicación oral: hablar y escuchar

Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Trasmitir las ideas con claridad, coherencia y corrección. Resumir oralmente los contenidos de entrevistas, noticias, debates infantiles. Participar en dramatizaciones de textos ajenos y de producciones propias. Memorizar y recita poemas y breves textos literarios

 

El folclore, puede ser un instrumento ideal para acercar al alumno este contenido.

 

Por ejemplo la poesía folclórica; ejercita memoria, despierta el ingenio, la imaginación, además de motricidad puede estimular su motricidad, expresión corporal y gestual.

 

ü  Lowenfeld, “los cuentos son los únicos que plantean seriamente los problemas y conflictos cognitivos que tienen los niños: miedo, valentía, la muerte, lo bueno y lo malo, la aceptación por parte de otros niños. Los niños se implican en la historia del cuento y sienten como propias las emociones y sentimientos de los personajes. Ello les permitirá resolver esos conflictos internos

 

4.

Aspectos Morfológicos: Crecimiento personal del protagonista a través de las pruebas y viajes

Aspectos símbólicos (motivos, arquetipos representados por los personajes y por los objetos)

 

Los personajes de nuestro cuento:

·         El soldado (personaje principal)

Un soldado recién licenciado. Ello suponía, empezar una nueva fase en su vida. (en el ejército, los soldados prestan un servicio, defienden, un país, un lugar, mantienen el orden, a cambio de cobijo y comida). El soldado recién licenciado no tiene nada, ni dinero, ni hogar, y lo peor de todo es que no está preparado ni formado para poder realizar ningún oficio.  Empieza como un mendigo pobre e inválido que necesita la ayuda de los demás.

Su encuentro con el cazador, nos muestra un soldado que ya no es tan desvalido. Quizás su primera intención es sentarse con el cazador porque le llaman mucho la atención sus botas limpias y brillantes, poco usadas. Puede ser alguien con dinero o que vive cerca y le puede dar una limosna. Pero cuando el cazador le dice que el está perdido. El soldado no duda en ofrecerse, empatiza con el cazador, le invita a contar con su compañía para buscar el camino, el trabajo en equipo. Ahora es él quien ayuda a los demás

Una cabaña, una prueba, un refugio en el bosque, comida. El soldado muestra sus verdaderas cualidades: tiene don de gentes, es amable, convence a la mujer para que le deje entrar, les esconda, es valiente o más bien osado e insensato porque tiene hambre al descubrirse ante los bandidos. Conoce el modo de actuar de las personas (sería un buen psicólogo), con su inteligencia, su locuacidad deja pasmados a todos, y con un hechizo les hipnotiza. Se convierte en el personaje fantástico que retiene a los malvados

Pero necesitan un camino una salida del bosque.  ¿Qué supone el bosque?

Salir del bosque sería abandonar es vida de mendigo, en la ciudad, hay soldados como él, y saben cuál es su misión, detener a los bandidos, salvar a los demás de las malas personas. En la ciudad toma las riendas de su vida, tiene iniciativa, es positivo, y ahora ya conoce el camino para entrar y para salir del bosque, conoce perfectamente qué es lo que se le da bien, cuál es el objetivo de su vida. Y si vuelve a entrar en el bosque es para librar a los demás de esos bandidos, que atemorizan a los hombres, les roban su comida e incluso matan a los indefensos. Con la detención de los bandidos, se convierte en un héroe, en el héroe de la historia.

Y todo héroe, necesita una recompensa. No sólo ha detenido a los bandidos, sino que además, a ayudado a un cazador que resultó ser el rey. El rey será quien le compensará, en mi opinión la recompensa será darle un trabajo, como policía, soldado, de la ciudad y no mantenerle a la sopa boba (recibir sin hacer nada a cambio, solo sirve para criar vagos, dicen en mi pueblo 😊)   El soldado, sin dejar de ser héroe, muestra su respeto al rey. El rey parece simbolizar las normas que todos debemos respetar para mantenernos seguros. Los héroes, los valientes, los seres fantásticos, lo son aún más si son respetuosos con la autoridad y con las normas.

·         El cazador es el acompañante del soldado

Es el personaje que devuelve al soldado a su vida, a su camino.  Un personaje silencioso y débil pero ¿quién ayuda a quién? El cazador parece un ser indefenso, el soldado se olvida de sus penurias y se centra en dar cobijo, comida, y salvar a su amigo. La vida deja de ser contemplativa, una vida sin acción sólo a expensas de lo que le den. La vida del soldado resurge, se moviliza, gracias a este cazador.

Será en el momento del desenlace cuando este personaje adquiera protagonismo. Sin embargo, sus escasos comentarios son los que marcan las pautas de actuación del soldado.

·         Sus botas relucientes, quizás fueron el reclamo para que el soldado se acercar a él esperando una limosna

·         Cuando dice que se ha extraviado en el bosque. El soldado empatiza, se preocupa por él y no lo abandona

·         Cuando el cazador tiene miedo no quiere entrar en la cabaña o teme por su vida el soldado le tranquiliza y le hace entrar en la casa

·         El cazador quiere abandonar el bosque lo antes posible, pero el soldado quiere que coma, que se recupere para recuperar fuerzas.

 

Y por fin, una vez apresados los bandidos, de regreso a la ciudad, el cazador es el Rey, es quién tiene autoridad, el soldado teme haberse extralimitado ya que es consciente de que nunca ha seguido sus indicaciones y se muestra humilde. El Rey, conoce ya al soldado, sabe cómo es, reconoce su valía y le recompensa con una nueva vida. Ya puede abandonar el bosque.

 

·         La mujer

Una mujer vieja. En este cuento no tenemos hadas, ni princesas, ni hermosas doncellas, tenemos una mujer vieja, pero entrañable, que protege, oculta, alimenta, que además muestra una salida del bosque, muestra el camino. No sólo la comida y el cobijo son importantes, ellos deben recorrer el camino y salir de la oscuridad y de la inseguridad del bosque.

·         Los bandidos:

Simbolizan todo lo que no se debe ser. Son ladrones, roban, matan se viven de los demás y les hacen daño. Su objetivo en la vida, vivir de los demás y hacer el mal.  Nuestro soldado al principio, también vivía de los demás solicitando limosnas y ayuda, pero sin hacer daño, y su único objetivo en la vida era subsistir, no tenía más aspiraciones

Otros soldados: Quizás el reencuentro con lo que había sido, el apoyo que necesitaba para acabar con el mal y proteger a los demás

Posibles Símbolos:

·         Soldado: Valor, seguridad, ejército

·         Hambre: Necesidad. En este caso es la sensación del hambre se convierte en la fuente de energía, la fuerza, que le permite hacer frente a las circunstancias adversas

·         Botas:

-          Botas de piel de Búfalo: Fuerza, resistencias, pueden recorrer cualquier lugar o camino,  escalar y soportar cualquier inclemencia del tiempo. Preparadas para recorrer la vida

-          Botas limpias:   Delicadeza, indefensión, no pueden ir por cualquier sitio, sólo puede ir por un camino, sin obstáculos. Su destino es un camino y si quieren mantenerse limpias y enteras no pueden abandonar ese camino, está predestinado. (Como los reyes.. no creo que sea nada fácil ser rey). Brillo, suntuosidad y poca libertad de movimiento.

·         Bosque: Peligro, inseguridad, la desorientación. Lo que te puede deparar la vida

·         Cabaña: Refugio, meditación y prueba. El alimento, el cobijo requieren de tu esfuerzo, de tu inteligencia. Debes intentar pasar esa prueba.

·         Conjuro: Es el arma para vencer, un brindis por toda la compañía, por todos sus compañeros, por lo que realmente está siempre presente en su mente, su vida como soldado

·         Mujer: La vela que te alumbra en la oscuridad, la fuerza que alimenta, el calor que te protege y los ojos que muestran la salida.

·         Bandidos: Representa vivir la vida, sin esfuerzo de forma egoísta, aprovechándose de los demás, sin respeto, sin límites y sin miedo a dañar.

·         Rey: Es el orden, las normas, la civilización.

Y el desenlace, en mi opinión, como adulto, supone que el protagonista se reencuentra, no sólo porque encuentra en la ciudad a sus amigos los soldados, sino porque se da cuenta de cuál es del verdadero significado de su vida, y qué es lo que mejor se le da: Acabar con los bandidos, con los obstáculos que pretenden destruir la vida de las buenas personas y que rompen con las normas.  Es el protector, alguien que defiende a los demás de las peores situaciones (guerra, calamidades, asesinos, bandidos).

Y alguien que dedica su vida a proteger a los demás, no puede vivir de la compasión de los demás, necesita un sustento. Su trabajo también tiene que ser recompensado. De su buen hacer depende la tranquilidad de las personas y el que se cumplan las normas.

La frase que le dice el rey:  Pero si te entran ganas de pronunciar un brindis, antes habrás de pedirme autorización. Podría simbolizar la obediencia a la autoridad y que los soldados no deben tomarse la justicia por su mano, deben respetar el orden establecido.

 

5.       CUENTO FORUM:

Elegí este cuento porque no tengo ni idea de qué temas les puede suscitar a niños de estas edades o qué les puede llamar más la atención: soldado, hambre, botas de piel de búfalo, el valor, la empatía por lo que le pasa a una persona que no conoces, la inteligencia, el don de gentes para llamar la atención de los bandidos, el conjuro mágico, la mujer que les ayuda, que el cazador sea un rey y no haya dicho nada, que el soldado se arrodille ante el rey y le pida disculpas por la forma en que le ha hablado….

Si lo pienso, como adulto, se me ocurren muchos temas pero ¿coincidirá alguno con su forma de pensar?:

-          Soldado que se licencia, puede derivar en lo que es el ejército, un tema muy actual, es necesario o no ¿?, qué hacen los soldados.

En nuestro cuento han licenciado al soldado, es como si te despiden y sólo te dan una capa y unas botas de piel de búfalo

-          Un soldado en paro, un joven, sin estudios ni preparación que se dedica a vivir de lo que le dan los demás (o de sus padres), limosnas, comida, parece no tener aspiraciones y conformarse con ese tipo de vida.

Por mi cabeza, pasa desde la emancipación de los jóvenes, los ocupas, el paro, los subsidios, Cáritas…

-          El hambre, tiene mucha hambre, tanta que:

o    ¿no le importa arriesgar su vida para alimentarse? Son los alumnos capaces de imaginarse cómo puede ser esa hambre; el soldado prefiere arriesgar su vida. Temas como la inmigración, los mendigos, la situación que se puede plantear si seguimos con el COVID, familias sin empleo, sin dinero, sin poder dar de comer a sus hijos. ¿de qué podemos ser capaces?  

O quizás piensen que algunos días se olvidan su almuerzo para el recreo en casa, que es un gran fastidio y que los amigos tienen que darles una parte del suyo.

o   O es que el soldado es tan valiente, tan valiente… o un inconsciente ¿?, y NO  teme por su seguridad, porque está acostumbrado a luchar y a enfrentarse al peligro.

 

-          ¿Y el cazador?: está sólo en el bosque. El soldado toma las riendas y se queda con él, le acompaña porque también está perdido. ¿Por qué? Porque el soldado está acostumbrado a defender a los demás, porque le cae bien, porque tiene unas botas que parecen caras y a lo mejor es alguien rico que puede ayudarle, porque ante las dificultades es mejor trabajar en equipo o porque el protagonista es una buena persona y le gusta ayudar a los demás

 

-          Y ¿por qué el cazador no dice que es rey?: No se fía, acaso tiene miedo de que el soldado le pueda hacer daño, o porque si dice que es el rey el soldado, ya no será espontáneo su comportamiento cambiará y no conocerá al verdadero compañero de viaje. ¿Qué harían los alumnos en una situación parecida?

Los mayores seguro que hemos tenido alguna experiencia parecida. Imaginar que tenéis un entrenador nuevo super majete y que os pregunta a qué cole vais, lo que os gusta y lo que no, y vosotros empezáis a largar sobre los profes, la comida… y a los pocos días un profesor se pone enfermo y el sustituto que llega es… adivináis ¿vuestro entrenador?

 

-          Y la señora que les ayuda: Esta prisionera, es el único personaje femenino que aparece, una vieja, que les esconde, les da de comer, les muestra, el camino.. una buena persona, ¿una madre, una abuela? O quizás ve en el joven y en el cazador, el modo de librarse de esos bandidos que la tienen de criada. O está aburrida de esa vida y quiere algo de emoción.

 

-          Y el conjuro mágico: Pienso que son alumnos de 11, 12 años, que están acostumbrados a ver películas fantásticas, a jugar con juegos de realidad virtual. Bien les puede parecer una bobada de conjuro, bien pueden pensar que el soldado era uno de esos héroes y empezar a nombrarme juegos y personajes que no conozco…

No se dice si los bandidos probaran el vino (porque entonces podrían pensar que tenía una pócima), ¿sólo un conjuro?

También se les puede ocurrir que la mujer, podría haber acordado con el soldado echar algún somnífero en ese vino o en la comida… ¿una droga?

Pero el conjuro, el encantamiento se mantuvo hasta que el soldado regresó al día siguiente y dijo otra frase… ¡qué soldado más listo! ¿?

Ni idea. De lo que me contarán o de lo que se les ocurrirá. Habrá que seguir las indicaciones de los apuntes y tener fe en la inteligencia infantil. Los niños serán capaces de establecer significados simbólicos. Lo más difícil es que yo, como profesor debo estar preparado para lo que venga, para su bombardeo de ideas, ayudarles a reflexionar y que ellos se conviertan en los verdaderos protagonistas del cuento fórum.

El día que he elegido es el viernes. ¿por qué?: Si tradicionalmente el momento reservado para contar los cuentos era el atardecer, cuando la familia dejaba de realizar las tareas cotidianas y llegaba el momento de relajarse. El viernes es momento de aparcar las tareas, exámenes, y disfrutar de un cuento y conversar con nuestros compañeros.

Lugar, el aula de debate del colegio, un aula acogedora. Permite organizar los pupitres en circulo y también hay espacio suficiente, si preferimos sentarnos en el suelo con colchonetas.

En este caso he optado por la colocación de las mesas en círculo, así nos veremos todos las caras y estaremos en igualdad de condiciones

He intentado prepárame el cuento, y me lo sé casi de memoria. Es una historia rica en figuras literarias como metáforas, hipérboles, cierta ironía, frases con doble sentido.. además he ensayado ciertos gestos y expresiones. Intentaré ser lo más file posible al texto. Si bien, he decidido omitir la primera frase, para evitar distraer la atención sobre ella ya que creo que puede influir y dirigir el significado del cuento. La primera frase reza lo siguiente:  

Un soldado que nada teme, tampoco se apura por nada”

En mi narración he dado cierta relevancia a las siguientes situaciones, intentado expresarme con claridad y asegurando que bien por mis gestos o mi tono de voz, no perdieran detalle:

-          Presentación del soldado como alguien incapaz de ganarse el sustento y que vivía de los demás, lo diferentes que eran las botas de los personajes, la sensación de hambre, el conjuro, el entusiasmo del soldado por cazar a los bandidos, las disculpas ante el rey..

Otro aspecto que me he planteado, ¿cuántas veces tendré que narrar la historia? ¿Con una vez será suficiente o será conveniente, a medida que avancemos en nuestras preguntas, repetir alguna parte?

Decido que sea una única narración y si los niños necesitan que les recuerde alguna parte, así lo haré.

PREGUNTAS:

Un primer bloque para tantear si han atendido a mi narración y poner a los alumnos en las situaciones.

-          ¿Habíais oído esta historia alguna vez?

-          ¿Cuántos personajes aparecen? ¿y quiénes son los protagonistas?

-          Imaginaros que sois ese soldado recién licenciado que sólo tiene una capa y unas botas para vivir ¿Cómo sería vuestra vida? ¿Qué haríais?

-          ¿y si lleváis sin comer varios días, cómo conseguiríais alimento?

-          Y cuándo no conoces a alguien pero crees que podría ser tu amigo ¿Cómo te presentarías, qué le dirías?

-          ¿os habéis perdido alguna vez? ¿Qué hicisteis o qué haríais si os pasara?

-          ¿Si supierais algún conjuro, para qué lo utilizarías?

-          El cazador, resultó ser el rey y el soldado ni se había dado cuenta…

Imaginad que tenéis un entrenador nuevo super majete y que os pregunta a qué cole vais, lo que os gusta y lo que no, y vosotros empezáis a largar sobre los profes, la comida. A los pocos días un profesor se pone enfermo y el sustituto que llega es… adivináis ¿vuestro entrenador?, ¿Cómo os compartíais ahora con él? ¿hablaríais de la misma forma?

Segundo bloque:

-          ¿Crees que el soldado hizo bien ayudando al cazador?

-          ¿Cuándo alguien te avisa de un peligro, una casa con bandidos, entraríais?  ¿Qué os parece lo que hizo el soldado convenciendo al cazador para entrar allí a pasar la noche, a pesar del peligro?

-          Y enfrentarse a los bandidos, ¿no habría sido mejor esperar que se marcharan a dormir para salir?

-          ¿Creéis que la mujer hizo bien ayudando al soldado y al cazador? ¿por qué viviría con unos bandidos?

-           Y por qué pediría perdón el soldado al cazador cuando se enteró de que era el rey.

Tercer bloque:

-          ¿por qué serían tan diferentes las botas del soldado y las del cazador?

-          ¿Por qué el soldado tenía hambre? ¿por qué no buscaba trabajo?

-          ¿y qué pasa cuando alguien se hace mayor y ya no vive con sus padres?

-          Y el soldado, ¿cómo era cuando empezamos el cuento?  cuándo conoce al cazador y entran en la cabaña, ¿cambia en algo su forma de ser?

-          ¿Creéis que era misión del soldado volver al bosque y apresar a los bandidos?

-          Y ahora, ¿a qué creéis que se va a dedicar el soldado?

-          ¿Hizo bien el rey premiándole, por lo que había hecho?

-          ¿Por qué diría el rey al soldado, al final del cuento, que para volver a hacer un brindis tenía que pedirle autorización?

-          ¿Qué os ha parecido el final?

 

Cuarto bloque:

¿Cuál creéis que puede ser el mensaje de este cuento? ¿qué significado tiene o qué quiere que aprendamos? ¿Con qué personaje os sentís más identificados? ¿Conocéis a alguien que se parezca a ellos?

 

Terminaría explicando los que es el folclore literario y con alguna retahíla o trabalenguas.  

Sabéis, que los refranes forman parte del folclore, y muchos cuentos, mitos y fábulas también. Y las rimas, y muchos juegos que conocéis (el escondite, la gallinita ciega, las chapas, piedra, papel o tijera..)

Las retahílas eran poemas, rimas cortas que se entonaban con una musiquilla, que formaban un juego de palabras y que ayudan a los niños a mejorar la fluidez verbal.  Os digo unos ejemplos:

 

Pase misí, pase misá

Por la puerta de Alcalá

Los de adelante corren mucho

Los de atrás se quedarán

 

Pinto pinto gorgorito

Dónde vas tu tan bonito

A la era verdadera

Pin pun fuera

 

Una, dolé

Tele, catole

Quile, quilete

Estaba la reina

En su gabinete

Vino Gil, apagó el candil

Candil, candilón

Cuenta las 20 que las 20 son:

GUARDIA, LADRÓN

 

 

Y los trabalenguas esas frases o versos cuya pronunciación es muy complicada y, se nos traba la lengua de aquél que intenta expresarla. Son un juego pero también sirven como ejercicio para mejorar la fluidez verbal de los niños. Ejemplos.

-          Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas? ¿Podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.

-          Pablito clavó un clavito; ¿qué clavito clavó Pablito?

Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos en un trigal, en un trigal tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos.

Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-trabalenguas/#ixzz6d3cyh9Kz

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