Tarea 2: FOLCLORE EN EL AULA -CUENTO FORUM
1.
Texto
– Enlace
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bota_de_piel_de_bufalo
La bota de piel de búfalo
Un cuento de los hermanos Grimm
Un soldado que nada teme, tampoco se
apura por nada. El soldado de nuestro cuento había recibido su licencia y,
como no sabía ningún oficio y era incapaz de ganarse el sustento, iba
por el mundo a la ventura, viviendo de las limosnas de las gentes compasivas.
Colgaba de sus hombros una vieja capa, y calzaba botas de montar, de piel de
búfalo; era cuanto le había quedado.
Un día que caminaba
a la buena de Dios, llegó a un bosque. Ignoraba cuál era aquel sitio, y he aquí
que vio sentado, sobre un árbol caído, a un hombre bien vestido que llevaba una
cazadora verde. Tendióle la mano el soldado y, sentándose en la hierba a su
lado, alargó las piernas para mayor comodidad.
-
Veo que llevas botas muy
brillantes -dijo al cazador-; pero si tuvieses que vagar por el mundo como yo,
no te durarían mucho tiempo. Fíjate en las mías; son de piel de búfalo, y ya he
andado mucho con ellas por toda clase de terrenos-. Al cabo de un rato,
levantóse: - No puedo continuar aquí -dijo-; el hambre me empuja. ¿Adónde lleva
este camino, amigo Botaslimpias?
-
No lo sé -respondió el cazador-,
me he extraviado en el bosque.
-
Entonces estamos igual. Cada
oveja, con su pareja; buscaremos juntos el camino.
El cazador esbozó
una leve sonrisa, y, juntos, se marcharon, andando sin parar hasta que cerró la
noche.
-
No saldremos del bosque -observó
el soldado-; más veo una luz que brilla en la lejanía; allí habrá algo de
comer.
-
Llegaron a una
casa de piedra y, a su llamada, acudió a abrir una vieja.
-
Buscamos albergue para esta noche
-dijo el soldado- y algo que echar al estómago, pues, al menos yo, lo tengo
vacío como una mochila vieja.
-
Aquí no podéis quedaros -respondió
la mujer-. Esto es una guarida de ladrones, y lo mejor que podéis hacer es
largaros antes de que vuelvan, pues si os encuentran, estáis perdidos.
-
No llegarán las cosas tan lejos
-replicó el soldado-. Llevo dos días sin probar bocado y lo mismo me da que me
maten aquí, que morir de hambre en el bosque. Yo me quedo.
El cazador se
resistía a quedarse; pero el soldado lo cogió del brazo:
-
Vamos, amigo, no te preocupes.
Compadecióse la
vieja y les dijo:
-
Ocultaos detrás del horno. Si
dejan algo, os lo daré cuando estén durmiendo.
Instaláronse en
un rincón y al poco rato entraron doce bandidos, armando gran alboroto. Sentáronse
a la mesa, que estaba ya puesta, y pidieron la cena a gritos. Sirvió la vieja
un enorme trozo de carne asada, y los ladrones se dieron el gran banquete. Al
llegar el tufo de las viandas a la nariz del soldado, dijo éste al cazador:
-
Yo no aguanto más; voy a sentarme
a la mesa a comer con ellos.
-
Nos costará la vida -replicó el
cazador, sujetándolo del brazo.
Pero el soldado
se puso a toser con gran estrépito. Al oírlo los bandidos, soltando cuchillos y
tenedores, levantáronse bruscamente de la mesa y descubrieron a los dos
forasteros ocultos detrás del horno.
-
¡Ajá, señores! -exclamaron-.
¿Conque estáis aquí?, ¿eh? ¿Qué habéis venido a buscar? ¿Sois acaso espías? Pues
aguardad un momento y aprenderéis a volar del extremo de una rama seca.
-
¡Mejores modales! -respondió el
soldado-. Yo tengo hambre; dadme de comer, y luego haced conmigo lo que
queráis.
Admiráronse los
bandidos, y el cabecilla dijo:
-
Veo que no tienes miedo. Está
bien. Te daremos de comer, pero luego morirás.
-
Luego hablaremos de eso -replicó
el soldado-; y, sentándose a la mesa, atacó vigorosamente el asado.
-
Hermano Botaslimpias, ven a comer
-dijo al cazador-. Tendrás hambre como yo, y en casa no encontrarás un asado
tan sabroso que éste.
Pero el cazador
no quiso tomar nada. Los bandidos miraban con asombro al soldado, pensando:
"Éste no se anda con cumplidos." Cuando hubo terminado, dijo:
-
La comida está muy buena; pero
ahora hace falta un buen trago.
El jefe de la
pandilla, siguiéndole el humor, llamó a la vieja:
-
Trae una botella de la bodega, y
del mejor
Descorchola el
soldado, haciendo saltar el tapón, y, dirigiéndose al cazador, le dijo:
-
Ahora, atención, hermano, que vas
a ver maravillas. Voy a brindar por toda la compañía;
y, levantando la
botella por encima de las cabezas de los bandoleros, exclamó:
-
¡A vuestra salud, pero con la boca
abierta y el brazo en alto! -y bebió un buen trago. Apenas había pronunciado
aquellas palabras, todos se quedaron inmóviles, como petrificados, abierta la
boca y levantando el brazo derecho.
Dijo entonces el
cazador:
-
Veo que sabes muchas tretas, pero
ahora vámonos a casa.
-
No corras tanto, amiguito. Hemos
derrotado al enemigo, y es cosa de recoger el botín. Míralos ahí, sentados y
boquiabiertos de estupefacción; no podrán moverse hasta que yo se lo permita.
Vamos, come y bebe.
La vieja hubo de
traer otra botella de vino añejo, y el soldado no se levantó de la mesa hasta
que se hubo hartado para tres días. Al fin, cuando ya clareó el alba, dijo:
-
Levantemos ahora el campo; y, para ahorrarnos
camino, la vieja nos indicará el más corto que conduce a la ciudad.
Llegados a ella,
el soldado visitó a sus antiguos camaradas y les dijo:
-
Allí, en el bosque he encontrado un nido de
pájaros de horca; venid, que los cazaremos.
Púsose a su
cabeza y dijo al cazador:
-
Ven conmigo y verás cómo aletean
cuando los cojamos por los pies.
Dispuso que sus
hombres rodearan a los bandidos, y luego, levantando la botella, bebió un sorbo
y, agitándola encima de ellos, exclamó:
-
¡A despertarse todos!
Inmediatamente
recobraron la movilidad; pero fueron arrojados al suelo y sólidamente amarrados
de pies y manos con cuerdas. A continuación, el soldado mandó que los cargasen
en un carro, como si fuesen sacos, y dijo:
-
Llevadlos a la cárcel.
El cazador,
llamando aparte a uno de la tropa, le dijo unas palabras en secreto.
-
Hermano Botaslimpias -exclamó el
soldado-, hemos derrotado felizmente al enemigo y vamos con la tripa llena;
ahora seguiremos tranquilamente, cerrando la retaguardia.
Cuando se
acercaban ya a la ciudad, el soldado vio que una multitud salía a su encuentro
lanzando ruidosos gritos de júbilo y agitando ramas verdes; luego avanzó toda
la guardia real, formada.
-
¿Qué significa esto? -preguntó,
admirado, al cazador.
-
¿Ignoras -respondióle éste- que el
Rey llevaba mucho tiempo ausente de su país? Pues hoy regresa, y todo el mundo
sale a recibirlo.
-
Pero, ¿dónde está el Rey?
-preguntó el soldado-. No lo veo.
-
Aquí está -dijo el cazador-. Yo
soy el Rey y he anunciado mi llegada-. Y, abriendo su cazadora, el otro pudo
ver debajo las reales vestiduras.
Espantóse el
soldado y, cayendo de rodillas, pidióle perdón por haberlo tratado como a un
igual, sin conocerlo, llamándole con un apodo. Pero el Rey le estrechó la mano,
diciéndole:
-
Eres un bravo soldado y me has
salvado la vida. No pasarás más necesidad, yo cuidaré de ti. Y el día en que te
apetezca un buen asado, tan sabroso como el de la cueva de los bandidos, sólo
tienes que ir a la cocina de palacio. Pero si te entran
ganas de pronunciar un brindis, antes habrás de pedirme autorización.
2.
Justificación
de la elección:
Me he centrado en los cuentos de
los hermanos Grimm descartando aquellos cuentos que conocía. Al final, tres eran
los finalistas:
-
El tambor (un intrépido tamborilero que
se adentrará en lugares siniestros y conseguirá pasar todo tipo de pruebas
ayudado de la magia y de su ingenio, para poder rescatar de una bruja malvada a
una princesa, con la que finalmente se casará)
En la última
parte, aparecen para mi gusto, demasiados vestidos y me recordó un poquito a
las películas de Barbie, que no me hacen demasiada gracia
-
El clavo: Un cuento cortito que en la
mayoría de las versiones que he podido encontrar termina con una pequeña
moraleja. Hay un montón de dichos y refranes con el mismo significado: “no
corras que tengo prisa”, “apresúrate con clama”, “vísteme despacio que tengo
prisa”. Un cuento sin magia, sin héroes,
relata un hecho que hace muchos años podía ser muy habitual: un comerciante que
viaja con su caballo, el pobre animal se clava un clavo en una de sus pezuñas,
pero el comerciante prefiere seguir su camino en vez de curar la pezuña. Su función didáctica, es casi patenten desde
las primeras líneas.
Este sería un
cuento que utilizaría para leer a niños de primero de primaria y de sexto de
primario con el fin de analizar las posibles diferencias en la comprensión del
mismo (consecuencias de la acción).
El cuento elegido: La bota de
piel de búfalo. No es un cuento espectacular desde un punto de vista mágico
y fantasioso, pero creo que por el tipo de expresiones y por los cambios que
los alumnos de 6º de primaria están experimentando y van a experimentar a corto
plazo, es idóneo para este curso.
En 6º los niños tienen 11-12 años:
Son capaces de identificar los
símbolos y el lenguaje figurado, las posibles consecuencias de un hecho. Les encanta
jugar con sus amigos, hablar, empiezan a sentirse mayores, a reclamar atención.
Son capaces de juzgar las acciones de
los personajes, de entender por qué podemos estar motivados o desmotivados, y
también son conscientes de que determinadas actuaciones conllevan consecuencias
Es una edad muy adecuada para trabajar
el autocontrol, la autoestima, la empatía. Una edad en la que empiezan a tomar
decisiones, relacionarse con los demás, conocer los valores, quieren ser más
independientes y lo suyo es que lo sean. Deben ser positivos, aceptarse, confiar
en sí mismos y en las personas que les pueden ayudar (padres, profesores,
amigos). Tienen que aprender a ser más asertivos, que el resto de personas
sepan como son, lo que sienten. Respetar a los demás y por supuesto, no olvidar
que ellos también deben ser respetados
Un relato corto, para una gran
aventura. No encontramos princesas, ni hadas madrinas, ni enamorados, sino un
soldado que tiene que apañárselas el solo para vivir, y que encuentra un amigo
que parece estar más necesitado de ayuda que él. Esta historia, quizás, les
sirva, aunque sea solo un poquito, para hacer frente a esa nueva etapa que
muchos ya tienen en mente: la ESO.
-
Distintos profesores, horarios, algunos
cambiarán de colegio y tendrán que hacer nuevos amigos.
-
Tendrán que relacionarse con
alumnos mayores que ellos en los recreos o en los pasillos.
-
Tendrán que tomar decisiones que
cuestionarán valores que antes no habían puesto en tela de juicio
-
Mayores responsabilidades y más
carga de estudio.
-
Tener una visión crítica y
profundizar sobre temas más profundos: amor, la amistad, la justicia, la
presión social, la responsabilidad
-
Sus padres deberán dejarles más
espacio, no quiere decir que les abandonen sino que están creciendo.
3.
Importancia
de utilizar el Folklore en el aula
https://www.significados.com/figuras-literarias/
¿Qué es Folklore? https://www.significados.com/folklore/:
“Es el conjunto de
expresiones culturales tradicionales de un pueblo, así como la
disciplina que se encarga del estudio de estas materias”. La palabra es un
anglicismo que se forma con el vocablo folk (pueblo), y lore,
que se traduce como ‘acervo’ o ‘saber’.
En español se
escribe folclore o folclor.
“Es la expresión
de la cultura en todas sus manifestaciones (artesanía, medicina popular, las
historias orales, refranes, música y danza, creencias y supersticiones,
costumbres..)”
“Es parte
del patrimonio colectivo de una comunidad, parte de la
identidad cultural de un pueblo, que ha venido desarrollándose de manera
espontánea a lo largo de los siglos y siendo trasmitido oralmente de generación
en generación”
El origen del término folclore de
debe a William John Thoms que en 1846 sustituyó el término “antigüedades
populares”, por éste, para hacer referencia a los aspectos de la cultura
popular.
En literatura, el folclore abarca canciones, leyendas, retahílas,
romances, fábulas, títeres, cuentos, teatro…
Sus características es que son anónimas, se transmitían
oralmente, y que podemos encontrar muchas versiones (ya que hasta
que no se deja constancia de ellas por escrito, cada narrador va adaptando y
personalizando su relato)
La Historia se ha
ido formando gracias a la transmisión oral, un ejemplo podría ser el del pueblo
judío, su religión sus costumbres, fueron transmitidas oralmente de unas
generaciones a otras.
Tenemos diversos
tipos de literatura folclórica, y sus funciones también difieren. Por ejemplo
las nanas como protección para ahuyentar el mal de los bebés, el folclore en
verso era más lúdico juegos, bailes, ritmo, movimiento, el folclore en
prosa tenía una función más didáctica, moralizante y no precisamente
infantil. Conocemos muchos cuentos que tienen ese origen folclórico, pero hay
que tener en cuenta que la literatura folclórica no estaba dirigida a los
niños, era una literatura familiar, de grupo, de transmisión.
Un resumen de
esos tipos podría ser:
-
Textos folclóricos en verso
(para recitar, cantar y jugar). Romanceros, canciones, trabalenguas, rimas,
danzas
-
Textos folclóricos en prosa:
cuentos, mitos, leyendas, fábulas.
-
Y no podemos olvidar el
teatro y los títeres, el educador popular, que gusta a niños y a adultos.
En la actualidad,
el folclore tiende a desaparecer, a veces las diferencias culturales, se ven
como una amenaza hacia ese mundo global en el que todos queremos ser y tener. No
debemos olvidarnos de nuestra herencia, de dónde venimos, nuestra cultura, y
del respeto a esas diferencias a esos orígenes. Siempre se puede aprender de ellos, para hacer
un mundo mejor.
Se dice que los
textos folclóricos son para contar y cantar. Qué buena idea si hacemos un hueco
en nuestras aulas para que los niños además de aprender nuestra historia y
nuestra cultura, estudiando, disfruten del folclore, otra fuente de
aprendizaje.
Beneficios del folclore literario en el
aula:
Recordemos que
una de las características del folclore, era la transmisión oral, es decir,
vamos a analizar los beneficios que el folclore, como transmisión de
literatura oral puede tener para el niño.
ü (Wells, 1985), “el niño logra un adecuado
uso social del lenguaje hacia los 5 años. Es entonces cuando su competencia
conversacional se aproxima a la del adulto e incrementa su interés por las
historias o explicaciones relacionadas con sus vivencias personales. Las
mayores posibilidades de participar en contextos de comunicación reglada y el
incremento de participación en situaciones comunicativas grupales, representan
un escenario de oportunidades para favorecer los progresos conversacionales del
niño: mayor variedad temática, incremento de la información, superior relación
entre los demás, coherencia de los intercambios, respeto por los principios que
rigen las conversaciones.”
ü
Vygotsky sostenía que “el desarrollo mental del hombre
tiene su origen en la comunicación verbal entre el niño y el adulto”. Sus
aportaciones han sido base de algunos estudios encaminados a la mejora de la
educación y práctica pedagógica.
Ejemplos.
https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
-
Ofrecer a los
estudiantes una educación con sentido y significado, partiendo de sus contextos
socioculturales de nuestros estudiantes. Conociendo y analizando los
significados de cada cultura.
-
Pensar la cultura
escolar cotidiana, como culturas plurales producto de la mezcla de muchos
elementos heterogéneos, donde se enlaza lo objetivo y lo subjetivo (cada niño,
cada familia, cada comunidad, cada nación)
-
Provocar retos y
desafíos a los alumnos que los lleve a cuestionarse los significados que poseen
y puedan desarrollarse plenamente.
-
Resaltar el papel del lenguaje
en la construcción del conocimiento y en la acción emancipadora del ser humano,
como manifestación cultural que transmite un significado que responde a
determinados intereses. El lenguaje sirve para organizar, construir y
transformar el pensamiento, para aprender, comunicar y compartir experiencias
con los demás. Es esa herramienta que ofrece las condiciones propicias para el
aprendizaje y el desarrollo.
-
Crear ambientes de
aprendizaje, que provoquen la actividad mental y física el diálogo, la reflexión,
la crítica, la cooperación y participación, la toma de consciencia y la
autorregulación; ambientes que contribuyan a clarificar, elaborar, reorganizar
y reconceptualizar significados que permitan interpretar el mundo
-
Concebir al alumno como
un ser activo, protagonista, reflexivo producto de variadas interrelaciones
sociales que ocurren en un contexto histórico-cultural específico y que
reconstruye el conocimiento.
ü Rodari, en su libro “Gramática
de la fantasía” nos dice que los cuentos estimulan la fantasía, la imaginación.
Comentarios que incluye…
Al comparar una palabra con una piedra que se arroja
en un estanque y produce ondas concéntricas, afirma:
“…Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente,
produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de
reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos,
significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la
memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la
misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene
continuamente para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir."
(Op. Cit., página 9)
Sobre el juego de palabras, expresa:
"Una manera de hacer productivas las palabras, en
sentido fantástico, es deformándolas. Lo hacen los niños para divertirse: es un
juego que tiene un contenido muy serio porque les ayuda a explorar las
posibilidades de las palabras, a dominarlas, forzándolas a declinaciones
inéditas; estimula su libertad de ‘hablantes’, con derecho a su personal parole
(¡gracias, señor Saussure!); anima en ellos el anticonformismo." (Op.
Cit., página 32)
https://aal.idoneos.com/revista/ano_15_nro._25/el_arte_de_inventar_historias:_gianni_rodari/
ü Contenido del currículo de sexto de primaria, curso que he elegido tenemos
Comunicación
oral: hablar y escuchar
Utilización
del lenguaje como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger
datos, preguntar. Trasmitir las ideas con claridad, coherencia y corrección. Resumir
oralmente los contenidos de entrevistas, noticias, debates infantiles. Participar
en dramatizaciones de textos ajenos y de producciones propias. Memorizar y
recita poemas y breves textos literarios
El folclore, puede ser un instrumento ideal para
acercar al alumno este contenido.
Por ejemplo la poesía folclórica;
ejercita memoria, despierta el ingenio, la imaginación, además de motricidad
puede estimular su motricidad, expresión corporal y gestual.
ü Lowenfeld, “los cuentos
son los únicos que plantean seriamente los problemas y conflictos cognitivos
que tienen los niños: miedo, valentía, la muerte, lo bueno y lo malo, la
aceptación por parte de otros niños. Los niños se implican en la historia del
cuento y sienten como propias las emociones y sentimientos de los personajes.
Ello les permitirá resolver esos conflictos internos”
4.
Aspectos Morfológicos:
Crecimiento personal del protagonista a través de las pruebas y viajes
Aspectos símbólicos
(motivos, arquetipos representados por los personajes y por los objetos)
Los
personajes de nuestro cuento:
·
El soldado (personaje principal)
Un soldado recién licenciado.
Ello suponía, empezar una nueva fase en su vida. (en el ejército, los soldados
prestan un servicio, defienden, un país, un lugar, mantienen el orden, a cambio
de cobijo y comida). El soldado recién licenciado no tiene nada, ni dinero, ni
hogar, y lo peor de todo es que no está preparado ni formado para poder
realizar ningún oficio. Empieza como
un mendigo pobre e inválido que necesita la ayuda de los demás.
Su encuentro con el cazador, nos
muestra un soldado que ya no es tan desvalido. Quizás su primera intención es
sentarse con el cazador porque le llaman mucho la atención sus botas limpias
y brillantes, poco usadas. Puede ser alguien con dinero o que vive cerca y
le puede dar una limosna. Pero cuando el cazador le dice que el está perdido. El
soldado no duda en ofrecerse, empatiza con el cazador, le invita a contar con
su compañía para buscar el camino, el trabajo en equipo. Ahora es él quien
ayuda a los demás
Una cabaña, una prueba, un
refugio en el bosque, comida. El soldado muestra sus verdaderas cualidades:
tiene don de gentes, es amable, convence a la mujer para que le deje entrar,
les esconda, es valiente o más bien osado e insensato porque tiene hambre al
descubrirse ante los bandidos. Conoce el modo de actuar de las personas (sería
un buen psicólogo), con su inteligencia, su locuacidad deja pasmados a todos, y
con un hechizo les hipnotiza. Se convierte en el personaje fantástico que
retiene a los malvados
Pero necesitan un camino una
salida del bosque. ¿Qué supone el
bosque?
Salir del bosque sería abandonar
es vida de mendigo, en la ciudad, hay soldados como él, y saben cuál es su
misión, detener a los bandidos, salvar a los demás de las malas personas. En la
ciudad toma las riendas de su vida, tiene iniciativa, es positivo, y ahora ya
conoce el camino para entrar y para salir del bosque, conoce perfectamente qué
es lo que se le da bien, cuál es el objetivo de su vida. Y si vuelve a entrar
en el bosque es para librar a los demás de esos bandidos, que atemorizan a los
hombres, les roban su comida e incluso matan a los indefensos. Con la
detención de los bandidos, se convierte en un héroe, en el héroe de la
historia.
Y todo héroe, necesita una
recompensa. No sólo ha detenido a los bandidos, sino que además, a ayudado a un
cazador que resultó ser el rey. El rey será quien le compensará, en mi opinión
la recompensa será darle un trabajo, como policía, soldado, de la ciudad y no
mantenerle a la sopa boba (recibir sin hacer nada a cambio, solo sirve para
criar vagos, dicen en mi pueblo 😊) El
soldado, sin dejar de ser héroe, muestra su respeto al rey. El rey parece
simbolizar las normas que todos debemos respetar para mantenernos seguros. Los
héroes, los valientes, los seres fantásticos, lo son aún más si son respetuosos
con la autoridad y con las normas.
·
El cazador es el acompañante del soldado
Es el personaje que devuelve al
soldado a su vida, a su camino. Un
personaje silencioso y débil pero ¿quién ayuda a quién? El cazador parece un
ser indefenso, el soldado se olvida de sus penurias y se centra en dar cobijo,
comida, y salvar a su amigo. La vida deja de ser contemplativa, una vida sin
acción sólo a expensas de lo que le den. La vida del soldado resurge, se
moviliza, gracias a este cazador.
Será en el momento del desenlace
cuando este personaje adquiera protagonismo. Sin embargo, sus escasos
comentarios son los que marcan las pautas de actuación del soldado.
·
Sus botas relucientes, quizás fueron el
reclamo para que el soldado se acercar a él esperando una limosna
·
Cuando dice que se ha extraviado en el bosque.
El soldado empatiza, se preocupa por él y no lo abandona
·
Cuando el cazador tiene miedo no quiere
entrar en la cabaña o teme por su vida el soldado le tranquiliza y le hace
entrar en la casa
·
El cazador quiere abandonar el bosque lo
antes posible, pero el soldado quiere que coma, que se recupere para
recuperar fuerzas.
Y por fin, una vez apresados los bandidos, de regreso a la ciudad, el
cazador es el Rey, es quién tiene autoridad, el soldado teme haberse extralimitado
ya que es consciente de que nunca ha seguido sus indicaciones y se muestra
humilde. El Rey, conoce ya al soldado, sabe cómo es, reconoce su valía y le
recompensa con una nueva vida. Ya puede abandonar el bosque.
·
La mujer
Una mujer vieja. En este cuento
no tenemos hadas, ni princesas, ni hermosas doncellas, tenemos una mujer vieja,
pero entrañable, que protege, oculta, alimenta, que además muestra una salida
del bosque, muestra el camino. No sólo la comida y el cobijo son importantes,
ellos deben recorrer el camino y salir de la oscuridad y de la inseguridad del
bosque.
·
Los bandidos:
Simbolizan todo lo que no se debe
ser. Son ladrones, roban, matan se viven de los demás y les hacen daño. Su
objetivo en la vida, vivir de los demás y hacer el mal. Nuestro soldado al principio, también vivía
de los demás solicitando limosnas y ayuda, pero sin hacer daño, y su único
objetivo en la vida era subsistir, no tenía más aspiraciones
Otros soldados: Quizás el
reencuentro con lo que había sido, el apoyo que necesitaba para acabar con el
mal y proteger a los demás
Posibles
Símbolos:
·
Soldado: Valor, seguridad, ejército
·
Hambre: Necesidad. En este caso es la sensación
del hambre se convierte en la fuente de energía, la fuerza, que le permite
hacer frente a las circunstancias adversas
·
Botas:
-
Botas de piel de Búfalo: Fuerza, resistencias,
pueden recorrer cualquier lugar o camino,
escalar y soportar cualquier inclemencia del tiempo. Preparadas para
recorrer la vida
-
Botas limpias:
Delicadeza, indefensión, no pueden ir por cualquier sitio, sólo puede ir
por un camino, sin obstáculos. Su destino es un camino y si quieren mantenerse
limpias y enteras no pueden abandonar ese camino, está predestinado. (Como los
reyes.. no creo que sea nada fácil ser rey). Brillo, suntuosidad y poca
libertad de movimiento.
·
Bosque: Peligro, inseguridad, la desorientación.
Lo que te puede deparar la vida
·
Cabaña: Refugio, meditación y prueba. El
alimento, el cobijo requieren de tu esfuerzo, de tu inteligencia. Debes
intentar pasar esa prueba.
·
Conjuro: Es el arma para vencer, un brindis por
toda la compañía, por todos sus compañeros, por lo que realmente está siempre
presente en su mente, su vida como soldado
·
Mujer: La vela que te alumbra en la oscuridad,
la fuerza que alimenta, el calor que te protege y los ojos que muestran la
salida.
·
Bandidos: Representa vivir la vida, sin esfuerzo
de forma egoísta, aprovechándose de los demás, sin respeto, sin límites y sin
miedo a dañar.
·
Rey: Es el orden, las normas, la civilización.
Y el desenlace, en mi
opinión, como adulto, supone que el protagonista se reencuentra, no sólo porque
encuentra en la ciudad a sus amigos los soldados, sino porque se da cuenta de
cuál es del verdadero significado de su vida, y qué es lo que mejor se le da:
Acabar con los bandidos, con los obstáculos que pretenden destruir la vida de
las buenas personas y que rompen con las normas. Es el protector, alguien que defiende a los
demás de las peores situaciones (guerra, calamidades, asesinos, bandidos).
Y alguien que dedica su vida a proteger
a los demás, no puede vivir de la compasión de los demás, necesita un sustento.
Su trabajo también tiene que ser recompensado. De su buen hacer depende la
tranquilidad de las personas y el que se cumplan las normas.
La
frase que le dice el rey: Pero si te
entran ganas de pronunciar un brindis, antes habrás de pedirme autorización.
Podría simbolizar la obediencia a la autoridad y que los soldados no deben
tomarse la justicia por su mano, deben respetar el orden establecido.
5.
CUENTO
FORUM:
Elegí este cuento porque no tengo
ni idea de qué temas les puede suscitar a niños de estas edades o qué les puede
llamar más la atención: soldado, hambre, botas de piel de búfalo, el valor, la
empatía por lo que le pasa a una persona que no conoces, la inteligencia, el
don de gentes para llamar la atención de los bandidos, el conjuro mágico, la
mujer que les ayuda, que el cazador sea un rey y no haya dicho nada, que el
soldado se arrodille ante el rey y le pida disculpas por la forma en que le ha
hablado….
Si lo pienso, como adulto, se me ocurren
muchos temas pero ¿coincidirá alguno con su forma de pensar?:
-
Soldado que se licencia, puede
derivar en lo que es el ejército, un tema muy actual, es necesario o no ¿?, qué
hacen los soldados.
En nuestro
cuento han licenciado al soldado, es como si te despiden y sólo te dan una capa
y unas botas de piel de búfalo
-
Un soldado en paro, un joven, sin
estudios ni preparación que se dedica a vivir de lo que le dan los demás (o de
sus padres), limosnas, comida, parece no tener aspiraciones y conformarse con
ese tipo de vida.
Por mi cabeza,
pasa desde la emancipación de los jóvenes, los ocupas, el paro, los subsidios,
Cáritas…
-
El hambre, tiene mucha hambre,
tanta que:
o
¿no le
importa arriesgar su vida para alimentarse? Son los alumnos capaces de
imaginarse cómo puede ser esa hambre; el soldado prefiere arriesgar su vida.
Temas como la inmigración, los mendigos, la situación que se puede plantear si
seguimos con el COVID, familias sin empleo, sin dinero, sin poder dar de comer
a sus hijos. ¿de qué podemos ser capaces?
O quizás piensen que algunos días se olvidan su almuerzo
para el recreo en casa, que es un gran fastidio y que los amigos tienen que darles
una parte del suyo.
o
O es que el soldado es tan valiente, tan
valiente… o un inconsciente ¿?, y NO teme por su seguridad, porque está
acostumbrado a luchar y a enfrentarse al peligro.
-
¿Y el cazador?: está sólo en el bosque.
El soldado toma las riendas y se queda con él, le acompaña porque también está
perdido. ¿Por qué? Porque el soldado está acostumbrado a defender a los demás,
porque le cae bien, porque tiene unas botas que parecen caras y a lo mejor es
alguien rico que puede ayudarle, porque ante las dificultades es mejor trabajar
en equipo o porque el protagonista es una buena persona y le gusta ayudar a los
demás
-
Y ¿por qué el cazador no dice que es rey?:
No se fía, acaso tiene miedo de que el soldado le pueda hacer daño, o porque si
dice que es el rey el soldado, ya no será espontáneo su comportamiento cambiará
y no conocerá al verdadero compañero de viaje. ¿Qué harían los alumnos en una
situación parecida?
Los mayores
seguro que hemos tenido alguna experiencia parecida. Imaginar que tenéis un
entrenador nuevo super majete y que os pregunta a qué cole vais, lo que os
gusta y lo que no, y vosotros empezáis a largar sobre los profes, la comida… y
a los pocos días un profesor se pone enfermo y el sustituto que llega es…
adivináis ¿vuestro entrenador?
-
Y la señora que les ayuda: Esta
prisionera, es el único personaje femenino que aparece, una vieja, que les
esconde, les da de comer, les muestra, el camino.. una buena persona, ¿una
madre, una abuela? O quizás ve en el joven y en el cazador, el modo de librarse
de esos bandidos que la tienen de criada. O está aburrida de esa vida y quiere
algo de emoción.
-
Y el conjuro mágico: Pienso que son
alumnos de 11, 12 años, que están acostumbrados a ver películas fantásticas, a
jugar con juegos de realidad virtual. Bien les puede parecer una bobada de
conjuro, bien pueden pensar que el soldado era uno de esos héroes y empezar a
nombrarme juegos y personajes que no conozco…
No se dice si
los bandidos probaran el vino (porque entonces podrían pensar que tenía una
pócima), ¿sólo un conjuro?
También se les
puede ocurrir que la mujer, podría haber acordado con el soldado echar algún
somnífero en ese vino o en la comida… ¿una droga?
Pero el conjuro,
el encantamiento se mantuvo hasta que el soldado regresó al día siguiente y
dijo otra frase… ¡qué soldado más listo! ¿?
Ni idea. De lo que me contarán o
de lo que se les ocurrirá. Habrá que seguir las indicaciones de los apuntes y
tener fe en la inteligencia infantil. Los niños serán capaces de establecer
significados simbólicos. Lo más difícil es que yo, como profesor debo estar
preparado para lo que venga, para su bombardeo de ideas, ayudarles a
reflexionar y que ellos se conviertan en los verdaderos protagonistas del
cuento fórum.
El día que he elegido es el viernes.
¿por qué?: Si tradicionalmente el momento reservado para contar los cuentos era
el atardecer, cuando la familia dejaba de realizar las tareas cotidianas y
llegaba el momento de relajarse. El viernes es momento de aparcar las tareas,
exámenes, y disfrutar de un cuento y conversar con nuestros compañeros.
Lugar, el aula de debate del colegio, un aula acogedora. Permite
organizar los pupitres en circulo y también hay espacio suficiente, si
preferimos sentarnos en el suelo con colchonetas.
En este caso he optado por la colocación de las mesas en
círculo, así nos veremos todos las caras y estaremos en igualdad de condiciones
He intentado prepárame el cuento, y me lo sé casi de memoria.
Es una historia rica en figuras literarias como metáforas, hipérboles, cierta
ironía, frases con doble sentido.. además he ensayado ciertos gestos y expresiones.
Intentaré ser lo más file posible al texto. Si bien, he decidido omitir la
primera frase, para evitar distraer la atención sobre ella ya que creo que
puede influir y dirigir el significado del cuento. La primera frase reza lo
siguiente:
“Un soldado que nada teme, tampoco se
apura por nada”
En mi narración he dado cierta relevancia a las siguientes
situaciones, intentado expresarme con claridad y asegurando que bien por mis
gestos o mi tono de voz, no perdieran detalle:
-
Presentación del soldado como alguien incapaz de
ganarse el sustento y que vivía de los demás, lo diferentes que eran las botas
de los personajes, la sensación de hambre, el conjuro, el entusiasmo del
soldado por cazar a los bandidos, las disculpas ante el rey..
Otro aspecto que me he planteado,
¿cuántas veces tendré que narrar la historia? ¿Con una vez será suficiente o
será conveniente, a medida que avancemos en nuestras preguntas, repetir alguna
parte?
Decido que sea una única narración
y si los niños necesitan que les recuerde alguna parte, así lo haré.
PREGUNTAS:
Un primer bloque para tantear si han
atendido a mi narración y poner a los alumnos en las situaciones.
-
¿Habíais oído esta historia alguna vez?
-
¿Cuántos personajes aparecen? ¿y quiénes son los
protagonistas?
-
Imaginaros que sois ese soldado recién licenciado
que sólo tiene una capa y unas botas para vivir ¿Cómo sería vuestra vida? ¿Qué
haríais?
-
¿y si lleváis sin comer varios días, cómo
conseguiríais alimento?
-
Y cuándo no conoces a alguien pero crees que
podría ser tu amigo ¿Cómo te presentarías, qué le dirías?
-
¿os habéis perdido alguna vez? ¿Qué hicisteis o
qué haríais si os pasara?
-
¿Si supierais algún conjuro, para qué lo utilizarías?
-
El cazador, resultó ser el rey y el soldado ni
se había dado cuenta…
Imaginad que
tenéis un entrenador nuevo super majete y que os pregunta a qué cole vais, lo
que os gusta y lo que no, y vosotros empezáis a largar sobre los profes, la
comida. A los pocos días un profesor se pone enfermo y el sustituto que llega
es… adivináis ¿vuestro entrenador?, ¿Cómo os compartíais ahora con él? ¿hablaríais
de la misma forma?
Segundo bloque:
-
¿Crees que el soldado hizo bien ayudando al
cazador?
-
¿Cuándo alguien te avisa de un peligro, una casa
con bandidos, entraríais? ¿Qué os parece
lo que hizo el soldado convenciendo al cazador para entrar allí a pasar la
noche, a pesar del peligro?
-
Y enfrentarse a los bandidos, ¿no habría sido
mejor esperar que se marcharan a dormir para salir?
-
¿Creéis que la mujer hizo bien ayudando al
soldado y al cazador? ¿por qué viviría con unos bandidos?
-
Y por qué
pediría perdón el soldado al cazador cuando se enteró de que era el rey.
Tercer bloque:
-
¿por qué serían tan diferentes las botas del
soldado y las del cazador?
-
¿Por qué el soldado tenía hambre? ¿por qué no buscaba
trabajo?
-
¿y qué pasa cuando alguien se hace mayor y ya no
vive con sus padres?
-
Y el soldado, ¿cómo era cuando empezamos el
cuento? cuándo conoce al cazador y entran
en la cabaña, ¿cambia en algo su forma de ser?
-
¿Creéis que era misión del soldado volver al
bosque y apresar a los bandidos?
-
Y ahora, ¿a qué creéis que se va a dedicar el
soldado?
-
¿Hizo bien el rey premiándole, por lo que había
hecho?
-
¿Por qué diría el rey al soldado, al final del cuento,
que para volver a hacer un brindis tenía que pedirle autorización?
-
¿Qué os ha parecido el final?
Cuarto bloque:
¿Cuál creéis que puede ser el mensaje
de este cuento? ¿qué significado tiene o qué quiere que aprendamos? ¿Con qué
personaje os sentís más identificados? ¿Conocéis a alguien que se parezca a
ellos?
Terminaría explicando los que
es el folclore literario y con alguna retahíla o trabalenguas.
Sabéis, que los refranes forman
parte del folclore, y muchos cuentos, mitos y fábulas también. Y las rimas, y
muchos juegos que conocéis (el escondite, la gallinita ciega, las chapas,
piedra, papel o tijera..)
Las retahílas eran poemas, rimas
cortas que se entonaban con una musiquilla, que formaban un juego de palabras y
que ayudan a los niños a mejorar la fluidez verbal. Os digo unos ejemplos:
Pase
misí, pase misá Por
la puerta de Alcalá Los
de adelante corren mucho Los
de atrás se quedarán
|
Pinto
pinto gorgorito Dónde
vas tu tan bonito A la
era verdadera Pin
pun fuera
|
Una,
dolé Tele,
catole Quile,
quilete Estaba
la reina En
su gabinete Vino
Gil, apagó el candil Candil,
candilón Cuenta
las 20 que las 20 son: GUARDIA,
LADRÓN
|
Y los trabalenguas esas
frases o versos cuya pronunciación es muy complicada y, se nos traba la
lengua de aquél que intenta expresarla. Son un juego pero también sirven como
ejercicio para mejorar la fluidez verbal de los niños. Ejemplos.
-
Un podador podaba la parra y otro podador que
por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?
¿Podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo
la parra de mi tío Bartolo.
-
Pablito clavó un clavito; ¿qué clavito clavó
Pablito?
Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-trabalenguas/#ixzz6d3cyh9Kz
Comentarios
Publicar un comentario