4. Tarea cuarto bloque – Lectura literaria y animación lectora

 

Curso:   Tercero Educación primaria (8 - 9 años)

Título:   Se vende mejor amigo”

Autor:   Care Santos

Care Santos es una escritora que nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos.

Desde entonces, ha publicado novelas, libros de cuentos, libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Incluido un taller para estimular la imaginación de los más pequeños (un método de escritura creativa para primaria) 

Su obra ha sido traducida a 23 idiomas.

Estudió derecho, pero se dedica al periodismo. Ha trabajado para las revistas Tiempo, Quimera, Historia y Vida, y para los diarios El Observador y Diario de Barcelona, así como para los suplementos culturales del ABC y La Razón. Actualmente es crítica de literatura y teatro en El Cultural de El Mundo.

Ilustración: Andrés Guerrero

Andrés Guerrero Sánchez nació en Trujillo, Cáceres, en 1958 Es Ilustrador y autor español de libros infantiles y libros de texto.

Desde niño soñó con ser dibujante y en la adolescencia decidió dedicarse por entero al mundo del dibujo y la ilustración, cosa que no ha parado de hacer desde entonces. Ha ilustrado numerosos libros de texto, de literatura infantil y juvenil, y ha editado varias obras en las que es el autor del texto y de la ilustración.

Editorial:  SM.  Colección Barco de Vapor.

Fecha edición: 2014

Aspecto Externo: Dibujo de un niño con cara de agobio, una niña superfeliz escribiendo al ordenador y un cocodrilo muy simpático.  Hay un corazoncito que parece sugerir que entre el niño y la niña existe una relación (amor, amistad... ¿?), ¿y el cocodrilo qué pinta ahí? Habrá que leer el libro para averiguarlo. 



Estructura: 122 páginas y 18 títulos que he divido en las siguientes partes para trabajar en clase.  

  • ·         ¿Es divertido volver al cole después de las vacaciones de verano?
  • ·         Novedades, preocupaciones, dolor de barriga
  • ·         Lista de cosas horribles que suele decir mi madre cuando terminan las vacaciones
  • ·         ¿A dónde has ido de vacaciones?

 

Con estos primeros capítulos, el protagonista nos sitúa al comienzo del curso, en concreto al primer día de cole, después de las vacaciones de verano. Un día especial para todos los niños.  ¿Y cómo se sienten?, nerviosos, felices, inquietos… Todo dependerá de cómo sea cada uno, tímido, extrovertido...

El primer día es el preludio, es cómo el comienzo de un cuento, unos personajes, un lugar, y una incógnita ¿Qué les pasará?

 

Óscar, el protagonista, nos presenta a Nora, su mejor amiga y sus mayores preocupaciones cuando empieza el curso.

Temas que podemos tratar con los alumnos: 

-       Vacaciones y colegio: Diferencias, qué hacemos. Recordamos lo que hemos hecho el último verano, lugares que hemos visitado. Lo que más nos gusta.

-     Primer día de cole: ¿Cómo nos sentimos? ¿preocupados, nerviosos, emocionados? Cosas que nos preocupan de ese día. Otras preocupaciones que tienen los niños

-        ¿Qué opinan los papás de nuestras vacaciones? ¿Y qué opinamos los niños del trabajo de sus padres, y de sus vacaciones?

-          Descripción de personajes. Aun no conocemos a Oscar ¿Cómo nos lo imaginamos?

 

  • ·         Los inventos imposibles de Óscar
  • ·         El bocadillo de mortadela más aburrido del mundo
  • ·         Un resfriado llamado Nora
  • ·         Mimi katiuskas y la fiesta de pijamas
  • ·         Las 10 preguntas sobre niñas que no saben contestar los niños

Por fin conocemos al protagonista, quién es, su familia, hobbies y preocupaciones. ¿Se parece a nosotros? Con qué protagonista nos identificamos con Nora o con Óscar.

El primer día de cole ha ocurrido todo lo que Óscar no quería que ocurriera y el segundo día ha sido aún peor, porque siente que está perdiendo a su mejor amiga, se siente sólo. Además hay una fiesta de cumpleaños y no le invitan porque es sólo para chicas.

¿Qué es eso de una fiesta de pijamas? ¿es para niños o para niñas?

¿Qué son las cosas de chicas, y las cosas de chicos?


  • ·         El mejor consejo del Hada Pasmada
  • ·         Tres ideas y un anuncio
  • ·         Instrucciones para encontrar a tu mejor amigo
  • ·         La hora de la verdad
  • ·         La mejor amiga de la Mortadela Misteriosa

 

Los niños tienen que aprender a resolver sus problemas pero siguen necesitando a sus padres.

Óscar está desesperado, cabreado, triste (una mezcla de sentimientos) y ¿Quién es la persona que puede echarle una mano? Su madre: le escucha, le anima y le da algún que otro consejo.

Los niños tendrán que tomar cada vez más decisiones, deben analizarlas, buscar opciones y elegir, ver resultados. Todo ello les hará madurar

Hacer un anuncio para vender algo.

Cómo es mi mejor amigo, cosas que compartimos y cosas que no.

Plantear a los alumnos situaciones (entrar en clase desesperada, que me ayuden a buscar una solución) perdí a mi perro. No encuentro las llaves de casa. … qué hago.

Mi amiga no me ha invitado a su cumpleaños….

En estos episodios; los padres juegan un papel muy importante: Para Óscar, su madre, para Nora su padre, ellos serán su apoyo.  

 

  • ·         El secreto de IRONMAN
  • ·         Se necesitan pijamas para fiesta de pijamas
  • ·         Un padre famoso lleva de incognito
  • ·         Por fin la fiesta de pijamas

 

¿Cómo finaliza la historia?

Óscar, no sólo conoce a más niños, sino que con eso que parecía una mala experiencia se ha vuelto más independiente, más seguro, más extrovertido, tiene más amigos y hasta está sorprendido porque se ha dado cuenta de que él también puede ser activo decidido y divertido como Nora.  Además descubre los libros de superhéroes y le encantan

Óscar era un niño tímido y esa timidez estaba limitando su desarrollo, su capacidad, dependía completamente de Nora, una niña activa, decidida y divertida. Algo que Óscar valoraba mucho, porque representaba todo lo que él no era capaz de hacer.

Óscar, se sentía incómodo cuando tenía que relacionarse con más niños, ni siquiera sabía quién eran sus superhéroes favoritos. Lo desconocido, lo nuevo, el tomar decisiones, le generaba ansiedad.

Parece que su madre y la directora del colegio, también lo sabían, quizás fue esa una de las causas por las que le cambiaron de grupo y le separaron de Nora.

La madre, le mostró apoyo, comprensión y confianza en todo momento, quizás eso, y el no tener un amigo, fue lo que empujó a Óscar, a darse cuenta de lo que le pasaba:  evaluar su situación, analizarla y tomar las riendas para no quedarse solo. Porque tener amigos es maravillosos, pero conocerte a ti mismo y tus competencias es lo mejor del mundo.

Síntesis del libro

Aunque los mayores digamos muchas veces que los niños viven felices sin preocupaciones, parece que no es así.

El primer día de curso es algo a lo que muchos niños se enfrentan con cierta ansiedad e inseguridad. Temen que les cambien de clase, de profesores …y precisamente, todo eso, le va a pasar al protagonista de nuestra historia.  Incluso pierde a su mejor amiga.

Se siente sólo y desesperado hasta que se le ocurre poner un anuncio en la biblioteca ¿?

Historia contada en primera persona, casi parece un diario. Lenguaje sencillo y cercano, ya que el protagonista, parece interactuar continuamente con el lector. Precisamente cuando los párrafos son algo más densos, incluye preguntas directas para mantener la atención y sobre todo para que comprendas sus sentimientos, su manera de actuar, empatices con él y pienses.

Las preocupaciones de Óscar r, el protagonista, son las de muchos niños de su edad, y él también se apoya en su mamá cuando las cosas no le van bien.

Es además un niño tímido con dificultades para relacionarse con niños que no sean su mejor amiga. 

Me ha parecido un libro adecuado para niños de 8 - 9 años que cursan 3º de primaria por las siguientes razones:

  • *   A esta edad, la amistad cobra cierta relevancia, los niños están deseando estar con sus amigos, compartir sus experiencias y escuchar las de los demás. Les encanta investigar y descubrir cosas nuevas.
  • *   Su capacidad de concentración ha mejorado, y empiezan a interiorizar la lectura no sólo como método de aprendizaje sino también como diversión. Su comprensión también mejora.
  • *    Entienden las emociones, su significado, empatizan con los demás y reconocen opiniones distintas a la suya. Los niños tímidos e introvertidos pueden sentirse más identificados con Oscar, un niño tímido que se enfrenta a sus limitaciones y sale vencedor.
  • *   Incorporan nuevo vocabulario para comunicarse y manifiestan sus preferencias y gustos personales por determinadas aficiones.
  • *     Los superhéroes siguen siendo imprescindibles pero sentirán debilidad por temas más realista, y, si además pueden identificarse con los personajes de su historia, genial
  • *    También son más independientes a la hora de enfrentarse a problemas y dificultades que intentarán ir resolviendo, pero de momento siguen necesitando el apoyo y seguridad de los adultos.

“Se vende mejor amigo” es una divertida historia, bastante realista, y cuyos protagonistas son niños como como nuestros alumnos y que pasan por situaciones similares.   

Las ilustraciones se complementan perfectamente con el texto, y lo enriquecen añadiendo algún gesto o expresión. Son bastante caricaturescas.

Creo que además el libro cumple con algunos de los objetivos mencionados en la teoría:

Va a permitir, autoconocimiento y autodesarrollo de los niños. Se verán identificados con alguno de los protagonistas y al menos mentalmente deberán responderse a las preguntas que Óscar les plantea, ponerse en su lugar, o tomar partido.

 

ACTIVIDADES:

 

Visitamos la biblioteca del barrio, para que vayan familiarizándose con ella (sería bueno que los papás les llevaran también algún día)

El bibliotecario, les ha explicado cómo deben comportarse en una biblioteca y cuáles son sus normas;  ya que es un espacio muy especial al que se va para disfrutar de la lectura, investigar cosas que no sabemos e incluso para estudiar.

Les ha contado cómo se llama la etiqueta que llevan los libros y películas pegadas en su lomo, el tejuelo, y para qué sirve. No les ha resultado sencillo, pero han entendido a la perfección y les ha gustado más la clasificación por colores de la zona infantil (según la edad) y otras etiquetas mencionando el tipo de lectura (cómic, idiomas, poesía, historia, novedades…) 

Queremos que se fijen también en el Tablón de anuncios (ya que en el cuento que les vamos a recomendar, juega un papel importante). Acordamos con el bibliotecario colocar un cartel, anunciando que se ha perdido un perrito y que alguien vende una guitarra eléctrica…  y así aprovechamos para explicarles su utilidad.

Y por último nos sentamos en la sala de lectura y curioseamos a ver si encontramos algún libro que nos guste.

 



Presentación del libro.

Coloquio

Encima de la mesa de la profesora hay varios objetos: una caja en la que pone vacaciones y otra, colegio.

¿Para qué serán esas cajas?  

Vamos a separar la clase en cuatro grupos. Cada grupo hará una lista distinta

Un grupo 5 cosas que les gustan de las vacaciones, otro 5 cosas que no les gustan. El tercer grupo, 5 cosas positivas de empezar el colegio, y el último grupo  5 cosas que nos les gustan de volver al cole. 

Cada propuesta se meterá en su caja correspondiente y las leeremos en voz alta para ver si todos están de acuerdo o si alguno tiene otra opinión.

 

Ahora intentaremos recordar el primer día de cole.

La profesora dirá que ella estaba muy nerviosa porque no sabía cómo serían los niños de su clase, si se portarían bien o darían mucho la lata, si serían simpáticos o unos cochinos que dejarían todo tirado.  Le preocupaba también los profesores nuevos que no conocía y con los que tendría que trabajar en la sala de profesores.

Sabéis, los mayores decimos muchas veces que "los niños sois más felices porque vivís sin preocupación ninguna"

Tenéis una casa, os dan de comer, os compran ropa, no tenéis que hacer la comida, os llevan al cole…

¿Es verdad eso que dicen?

¿Qué os preocupaba a vosotros? Tenemos que intentar que nos cuenten cómo se sentían ellos el primer día de colegio o qué situaciones les preocupan.

Los niños tienen que hacer frente a sus preocupaciones y problemas de niños, que para ellos son tan importantes como los nuestros para nosotros, y a las dificultades relacionadas con su etapa evolutiva. De la misma forma que nos pasa a los adultos, ellos también pueden terminar sufriendo estrés.

Y ahora tenemos más cosas en la mesa y que podrían estar relacionadas con el libro que vamos a leer: una mochila rosa y otra azul.

¿Para que utilizamos las mochilas?, a quién pertenecerán. Veremos si lo identifican con un niño y una niña que van al cole…  y por qué, creéis que la historia trata de un niño y una niña.

 Y si les enseñamos estos objetos ¿son para niñas o para niños?


Los niños y las niñas pueden jugar a las mismas cosas ¿?, pueden ser amigos.

En qué se diferencia y en qué se parecen ¿?

 

Mostramos la portada del libro

¿De qué creéis que va la historia?

Seguro que dicen de un niño, de una niña y de un cocodrilo… pero mejor que contesten ellos.

Y si les pongo estas dos imágenes para que asocien con los personajes de la portada… a quién asociaran con el niño y a quién con la niña.

 


Trabajamos con el título

 ¿Por qué vendemos una cosa? Imaginaros que vuestro padre vende una bicicleta, o vuestra madre vende el coche ¿por qué lo venderían?

El libro se titula “Se vende mejor amigo” ¿Qué significará?

Investigamos en internet (seguimos en grupos): el autor del libro y el ilustrador.

Los últimos minutos de clase leemos en voz alta la primera hoja de nuestro libro

 

DURANTE LA LECTURA.

Hemos dividido el libro en varias partes que deberán leer de manera semanal. De lunes a lunes.

Primera semana, ya han leído los 4 primeros títulos (páginas 7 a 40):

Así el lunes al empezar la clase recordaremos lo que hemos leído y realizaremos alguna actividad que esté relacionada con la parte que tienen que leer esa semana.

·         Es divertido volver al cole después de las vacaciones de verano?

·         Novedades, preocupaciones, dolor de barriga

·         Lista de cosas horribles que suele decir mi madre cuando terminan las vacaciones

·         ¿A dónde has ido de vacaciones?

 

Trabajamos lo ya leído:

 

Adivina quién dijo y por qué lo decía…

ü  “Sacar buenas notas es tu única obligación”

ü  “Sin novedades aún viviríamos en cuevas y nos vestiríamos con pieles de oso”

ü  “He ido a la librería de mi madre, El Librodrilo”

 

Lo más divertido ha sido…

Les dejamos que consulten el libro.

¿Qué creéis que puede pasar ahora a Óscar?  Por cierto ya sabéis cómo es y cuáles son sus aficiones.

 

Actividades para trabajar los próximos títulos:

·         Los inventos imposibles de Óscar

·         El bocadillo de mortadela más aburrido del mundo

·         Un resfriado llamado Nora

·         Mimi katiuskas y la fiesta de pijamas

·         Las 10 preguntas sobre niñas que no saben contestar los niños

 

Adivina, adivinanza…

Vamos a completar una ficha y mis compañeros no pueden ver lo que he escrito, la profesora recogerá las fichas y las repartirá procurando dar a cada niño una que no sea suya.



Un niño dará varias pistas para que el resto de compañeros adivinen a quién pertenece esa ficha.

Empezarán así, adivina adivinanza a este niño o niña

… le gustan los macarrones

… juega al Fornite

… es simpático

... ¿quién será?


Se darán dos pistas, y los niños escribirán en un papel, el nombre del niño o niña que según ellos cumple esos requisitos.

¡Anda!, a lo mejor hay varios niños con los mismos pasatiempos y que les gustan las mismas cosas ¡qué casualidad!

¿Y cómo es Óscar, el protagonista del cuento? ¿Qué cosas le gustan…? ¿Qué sabemos de él?

¿Y Nora?  Y para ser amigos ¿te tienen que gustar las mismas cosas?

Inventamos historias de amigos.


¿Qué hacen los buenos amigos? ¿y qué es lo que no hacen los buenos amigos?

 Fiestas de cumpleaños:

¿Por qué os parecen importantes las fiestas de cumpleaños? ¿Cuáles son las que más nos gustan?

Y si no nos invitan…¿Cómo nos sentimos?

A ver cuál de estas os gusta más

Segunda semana, ya han leído los siguientes 5 títulos (págs. 41-68):

Recordamos lo que hemos leído y así comprobamos si los niños están comprendiendo la historia. lo que hemos leído y realizaremos alguna actividad que esté relacionada con la parte que tienen que leer esa semana.

v  Trabajamos lo ya leído.

Bueno qué os parece lo que le ha pasado a Óscar:

Ahora ya le conocemos y sabemos cuáles son sus hobbies: le gusta inventar cosas, hacer figuras de origami y ser el mejor amigo de Nora

¿queréis que hagamos algunas figuras de origami?

¿Cómo son Nora y Óscar? Puedes describirlos utilizando los adjetivos que vienen en el recuadro.


A Óscar le han cambiado de grupo, le han separado de Nora, le han sentado con un niño que no conoce, y encima Nora se ha buscado a otra amiga y se pasan el día hablando de sus cosas. Y por si fuera poco, hay una fiesta de cumpleaños de pijamas que es sólo para niñas. ¿Cómo creéis que se siente?



¿Cómo se siente?

Para realizar este juego tenemos varias viñetas boca abajo. Cada viñeta contiene una situación diferente de nuestro cuento. Cada alumno deberá coger una carta y describir cómo cree que se siente el personaje según la situación planteada. Cuando un alumno tiene la palabra los demás deben escucharle, después se pueden compartir más opiniones



 

¿Y os habéis fijado en ese examen con preguntas sobre niñas? Óscar no entiende por qué a las niñas les gusta hablar, o por qué no les gustan las películas de piratas, o qué tienen de especial las fiestas de pijamas.

 

Por qué pensáis que Óscar no entiende a Nora y a su amiga Muriel.   


v  Actividades para trabajar los próximos títulos.

  • ·         El mejor consejo del Hada Pasmada
  • ·         Tres ideas y un anuncio
  • ·         Instrucciones para encontrar a tu mejor amigo
  • ·         La hora de la verdad
  • ·         La mejor amiga de la Mortadela Misteriosa

 

(págs. 69-96)

La profesora, pide disculpas a los niños y realiza una llamada. ¡Increíble!, se pone a hablar con su mamá delante de todos. Hablan de su perro ¿?

Lo siento mucho, es que hoy estoy preocupada porque mi perro se perdió ayer y no le encontrado. Y cuando tengo algún problema, llamo a mis padres para que me animen. Además, siempre me dan algún consejo.

Y vosotros cuando os sentís mal o tenéis algún problema a quién se lo decís.

¿Qué cosas preferís hacer con vuestros padres?:

Comer juntos, ir al cine, montar en bicicleta, cocinar, hacer manualidades….

 

Y cuando algo os preocupa ¿Cómo os ayudan? 

Por cierto, mi madre me ha dicho que ponga un anuncio cerca de mi casa para ver si alguien ha encontrado a mi perro.

Hablando de anuncios, ¿Qué anuncios os gustan más? Los de la televisión, la radio, los del móvil, los carteles de las marquesinas de los autobuses, los que pegan en las farolas… el tablón de anuncios de la biblioteca ¿os acordáis?…

¿Recordáis algún anuncio que hayáis visto o escuchado hace poco? ¿Qué opináis de los anuncios, os gustan? ¿Cuáles os llaman más la atención? ¿Recordáis alguna canción de algún anuncio? ¿Te ayuda la publicidad a decidir qué quieres comprar?


Vamos a diseñar un anuncio para vender algo… un juguete, un perro, una mochila. ¿Qué debería decir ese anuncio para que alguien que lo vea quiera comprar eso que vendéis?

Habéis pedido a vuestros padres que os compraran algo que salía en un anuncio y cuando os lo dieron, resulta que no era como salía en el anuncio ¡Menudo engaño! ¡Qué decepción!

Tercera semana, ya han leído hasta la página 96:

¡Qué horror! a Oscar todo le ha ido fatal, fatal.

v   Trabajamos lo ya leído.

Su madre le dio un consejo: “Si quieres que te ocurra algo diferente, intenta hacer algo diferente”.

ü  ¿Qué le quería decir con eso?

ü  ¿y por qué Óscar puso un anuncio en la biblioteca?

ü  ¿y qué paso con Pablo, el niño que contestó a su anuncio? Tendría que haber sido todo estupendo, tenían los mismos años, les gustaban las mismas cosas: el origami, las pizzas de cuatro quesos… pero algo no funcionaba

 

Óscar nos hace una pregunta en el libro ¿Hay alguien que piense que tu mejor amigo es aquel que comparte contigo todas tus aficiones?

 

Ahora Óscar ha llegado de nuevo a su casa y tiene dos mensajes

¿Uno de un niño, Alejandro, que no sabe los que es el origami, ni le gustan las películas de piratas, es un año más pequeño que Oscar y le gusta Ironman?

Y otro mensaje de una tal “Mortadela” que le pide consejo a Oscar. ¿Qué harías si supieras que tu mejor amiga está triste?

Oscar haría un montón de cosas y vosotros…



v  Actividades para trabajar los próximos títulos (final de la historia) 

 

  • ·         El secreto de IRONMAN
  • ·         Se necesitan pijamas para fiesta de pijamas
  • ·         Un padre famoso lleva de incognito
  • ·         Por fin la fiesta de pijamas

Nos inventamos un final para la historia.

 

Cuarta semana – FIN DE LA HISTORIA

Parece que a Óscar le salió todo bien.

Quién dijo esto a Óscar:

  • ü ¿quieres que salgamos fuera a hablar de nuestras cosas?
  • ü  Los niños también tenemos pijamas
  • ü  Los superhéroes ¡son lo mejor!

 

¿Por qué quería hacer Óscar una fiesta especial de pijamas sólo de chicos, la primera del mundo? Y además el mismo día que Nora y Muriel celebraban la suya.

Frase de Óscar: Muriel reventaría de envidia y Nora se arrepentiría de no ser mi amiga

Eso suena muy mal… suena a venganza

 


Reflexionamos:

¿Creéis que es bueno vengarse? ¿Cómo habría terminado la historia si a la fiesta de pijamas sólo hubieran ido los niños? ¿Seguirían siendo amigos Nora y Óscar?

¿Qué personajes colaboran para que Nora y Óscar vuelvan a ser amigos?

Una pista… alguien que fue vestido de incognito al colegio, alguien que les ayudó a preparar la fiesta…

Os acordáis de este consejo que le dieron a Óscar:

“Si quieres que se te ocurra algo diferente, intenta hacer algo diferente”

 Y qué es lo que hizo diferente… una fiesta de pijamas para…

Óscar es DISTINTO que Óscar

Óscar al principio o al final de la historia. Parece que ya no es el mismo y habla de forma distinta. Adivina ¿Cuándo dijo esto, al principio o al final de la historia?

  • -          Que Nora tenga una nueva amiga no significa que ya no sea mi amigo
  • -          Las novedades no me gustan, me ponen nervioso
  • -          Mis aficiones favoritas son inventar cosas, el origami y ser el mejor amigo de Nora
  • -          Se regala mejor amigo (abandonado por su amiga) tímido, leal y cargado de dudas
  • -          Ya no me dan miedo las novedades y comienzo a tomar decisiones
  • -          Me miraba al espejo y me veía igual que siempre pero me sentía más importante
 

PEDREA:

Dividimos a la clase en dos grupos y nombramos un capitán en cada grupo.

Tiene que preparar preguntas sobre el libro. Sobre cualquier aspecto, una escena, un diálogo, un pensamiento, una frase, nombre del autor. Después los dos equipos se sitúan frente a frente y el primer integrante de un equipo hace su pregunta, que tiene que responder el primer chico o chica del equipo contrario. Después éste hará la pregunta al que empezó primero y así continúa la animación hasta que todos los chicos han tenido ocasión de preguntar y ser preguntados. Por cada respuesta correcta el animador otorga un punto y al final se hace recuento para saber quién es el ganador.

FIESTA DE PIJAMAS:

No podía faltar la fiesta de pijamas, el viernes por la tarde.  

Tendremos película, cuentacuentos, pizzas y nos pondremos nuestros pijamas

 

Ahora solo falta elegir el próximo cuento que vamos a leer

La profes lleva 5 libros, los niños elegirán por votación el que más les guste, bien por el título, bien por la portada.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog