ACTIVIDAD BLOQUE I. Comunicación Oral

 

INTRODUCCIÓN

Hay una serie en Netflix que se titula ¡Guau qué amigo!

El argumento: Noah un niño de 11 años que presenta un trastorno de ansiedad social. Siente pánico y angustia cuando piensa que los demás le observan o cuando se acercan a él personas que no conoce; se imagina que le están juzgando, que se fijan en él. Se esconde de todos para pasar desapercibido, le cuesta respirar y también le cuesta comunicarse.

A consecuencia de ese trastorno Noah ha estudiado en casa, no tiene amigos, pero quiere superar su problema ir al instituto y relacionarse con los demás niños.

El gancho de la serie podríamos decir que es su perro, su apoyo emocional, con el que, en teoría, debe sentirse más seguro y poco a poco ir salvando obstáculos.

Un punto de partida divertido y espero que interesante para mis alumnos de sexto de educación primaria, que quizás, cuando empiecen el instituto, o por los cambios típicos de la adolescencia, experimenten sensaciones similares al protagonista.

¿Por qué he elegido para esta actividad a los alumnos de sexto?

He leído que a esta edad el lenguaje va ganando en complejidad, se comprende lo abstracto, se adquiere una mayor conciencia de que las palabras son símbolos dotados de significado, la sintaxis es más compleja. Ir dominando el lenguaje, sus funciones, sus estructuras y sus posibilidades, proporciona a nuestros alumnos y por supuesto, también a los profesores, la herramienta perfecta no sólo para alimentar y desarrollar su inteligencia, comprender y resolver problemas, sacar buenas notas, sino también para entender emociones, expresarlas, relacionarse socialmente.  

El profesor, debería estimular la competencia comunicativa del alumno, ofrecerle los medios, el espacio y situaciones apropiadas y cercanas para captar su interés y su ilusión por saber, aprender y ser.  

¿Y de qué es capaz un niño de 11-12 años?

Comprende las emociones ajenas, base de la empatía y de su desarrollo social.

Es más realista con la percepción de sí mismo que ya no es tan positiva como cuando era pequeño, a veces, incluso, a esta edad, es tan desfavorable que podría poner en peligro la autoestima de nuestro alumno.

Su grupo, sus amigos, adquieren relevancia; ahora son el fundamento de sus relaciones. La amistad pasa a ser de cooperación, confianza mutua y ayuda recíproca. Pero, para tener amigos, necesitas conocer a los demás, comunicarte, expresar emociones positivas y negativas y ser capaz de comprender lo que sienten los demás.

No podemos obviar, sus cambios corporales, unos cambios que incluso pueden provocar desajustes motores, e influir en su expresión corporal.

Tampoco podemos olvidar que aunque cada vez quieren saber menos de los adultos, nos necesitan y hemos de intentar conectar con ellos, empatizar, comprenderles y realizar con ellos actividades que no les hagan perder la motivación.

 

Actividad y relación con el Tema 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral.

 

Cuando pienso en una actividad de comunicación oral para toda la clase, pienso en el debate. Me encantan los debates, son tan completos. Requieren de un trabajo previo de investigación, saber argumentar, adquirir y practicar destrezas para hablar en público, improvisar, saber convencer con el lenguaje, con la postura, con la mirada, interpretar un papel (ya que puede que no estés de acuerdo con lo que estás exponiendo), y ser capaz de sintetizar todo en una conclusión convincente.

Sin embargo en esta ocasión, dado que aún no conozco bien a mi grupo y que tengo dos alumnos con ciertas particularidades, he preferido, organizar una actividad menos intensa, más relajante, en la que no tenga que haber un vencedor y un vencido sino una puesta en común, una colaboración. Algo sencillo. 

El objetivo de la actividad coloquio: que los alumnos hablen de Noah, que sientan, imaginen, actúen, compartan ideas, y que evalúen las que más les gusten argumentando su postura

Quiero que se imaginen qué harían si viniera a clase un niño con las mismas dificultades que el protagonista de nuestra historia. Que empaticen con él y busquen posibles soluciones o comportamientos para que su inclusión e integración sea sencilla y nada traumática.

Que intenten compartir esas situaciones que a ellos les provocan inseguridad, ansiedad o que no saben cómo afrontar

Deberán investigar y familiarizarse con un nuevo vocabulario. Van a aprender lo que es un trastorno de ansiedad social y lo que son las habilidades sociales y conceptos como (empatía, respeto, escucha activa, asertividad, cooperación, autocontrol, negociación y por supuesto comunicación). Y también lo que son animales de apoyo emocional

Van a fijarse en la importancia del contexto, ya que Noah no se comunica igual en casa, con sus padres y hermana que cuando se siente inseguro. Ellos, ahora, también tendrán que expresarse ante los demás, primero en pequeños grupos y luego ante toda la clase.   

Expresarse, hablar delante de todos sus compañeros, puede resultarles sencillo o muy difícil, dependerá de cada niño. Con ejemplos intentaré que comprendan y conozcan algo más las funciones del lenguaje, su flexibilidad y su gran potencial para cualquier actividad que realicemos.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

CONTEXTO:

Para enseñar y aprender es necesario crear un entorno seguro. Los alumnos con sus amigos, en casa, se sienten tranquilos cómodos y hablan relajados. Esa sensación y ese entorno el profesor debe trasladarlo a su aula. Queremos niños motivados que disfruten, que se diviertan aprendiendo y que no tengan miedo a fallar, a ser objeto de burla por sus errores.

El desarrollo lingüístico de cada alumno será diferente. Cierto que todos están en el mismo curso, tienen los mismos años, pero cada uno tiene sus propias particularidades, y formas de expresarse. Los profesores debemos orientarles y ayudarles para incrementar su competencia comunicativa teniendo en cuenta esa diversidad

Hemos creado unas normas/pautas para cuando tenemos que hablar ante los compañeros.  

§  Respiro. Me tomo mi tiempo.

Tengo que estar tranquilo para que mis ideas sean ordenadas y mis palabras fluyan

§  Tono de voz, adecuado, pronunciación clara, para que escuchen y entiendan mi mensaje

§  ¡Qué fácil es hablar en clase! Mis compañeros no son zombis, a mí no me crece la cabeza, ni me hundo en el suelo como Noah

§  Conversamos con respetoaunque no esté de acuerdo con lo que dices

§  Escucho a los demás con interés, y ellos lo notan, lo ven y se sienten bien.

§  Respecto y valoro a mis compañeros. Les trato como me gustaría que me trataran a mi

§  Mi opinión debe ser razonada: Opino “esto” porque

§  ¡Qué bueno es equivocarse! Es una oportunidad para aprender y mejorar.

§  Compartamos nuestras ideas, así aprendemos el doble, el triple… hasta el infinito.

 

En la clase también hay un cartel con conectores argumentativos. Muy recurrentes para no utilizar siempre las mismas coletillas o expresiones repetitivas. 

La actividad se desarrollará en dos sesiones.

 

PRIMER DÍA:

Introducción teórica a la actividad.

§  Cuento hasta tres y hablamos de lo que hicimos ayer, todos a la vez.

¿Qué pasa? ¿Qué hemos oído? ¿Qué hemos escuchado?; porque no es lo mismo oír que escuchar.

§  Ahora nos inventamos un idioma (wachi, wachi) y por parejas preguntamos algo a nuestro compañero en ese idioma inventado ¿nos entiende? ¿por qué?

Recordamos qué elementos tiene que haber en una comunicación: emisor, receptor, lengua (código), canal (hablado, escrito) y un mensaje que tenga significado.

§  Un ejemplo sencillo: desde que nos levantamos por la mañana ya nos estamos comunicando. Seguro que no os gusta que vuestros padres os levanten tan pronto por la mañana y se lo expresáis con gestos y con palabras; queréis que sean conscientes de que está muy mal haceros madrugar: ¡Sois unos incomprendidos! Os encantaría que mamá os dejara más tiempo en la cama.

Vuestro lenguaje es claro, vuestro mensaje también, pero sabéis que mamá no os va a hacer caso, aunque os comprende. Incluso se lo podéis decir cantando o con una poesía… “mami bonita, déjame un ratito más en la camita…”

En cinco minutos habéis hecho uso de la función expresiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y puede que hasta poética del lenguaje. (Comentamos lo que es cada función)

Todos nos comunicamos oralmente, hablamos, PERO, no siempre es tan sencillo. A veces, tenemos que hablar en clase delante de todos o hacer un examen oral, o vamos al médico y nos pregunta qué nos pasa, o vienen a comer a casa unos señores y que no conocemos de nada y nos hacen preguntas. Eso no es tan sencillo como hablar con los amigos (con ellos estamos tranquilos, seguros, relajados), pero tenemos que aprender a comunicarnos, a hablar, de una forma eficaz y adecuada en todas esas situaciones.

Además el próximo curso ya estaréis en el instituto, así que lo mejor será practicar.

 

Película

Os voy a poner una película de un niño muy especial. Se llama Noah, tiene 11 años y padece un pequeño problemilla: Tiene dificultad para relacionarse con los demás y no me refiero a que pueda ser tímido; para que os hagáis una idea, estudio 5º y 6º de primaria en su casa y los profesores fueron sus padres.

Ahora debe ir al instituto, quiere ir al instituto y tener amigos, relacionarse. ¿Vamos a ver qué sucede?

Nos sentamos cómodamente, no tienen que tomar apuntes, sólo disfrutar de la película que dura 25 minutos

Después de la película, 10 minutos de coloquio libre e informal para intercambiar impresiones, para preguntar dudas. Recordamos que debemos respetar a los compañeros, escucharlos con interés y levantar la mano antes de hablar

§  ¿Os ha gustado? ¿qué nos ha llamado la atención? ¿habíais oído hablar de ese problema alguna vez?

Les facilito el enlace para que, si quieren, puedan ver otra vez la película en casa, junto con una pequeña explicación escrita, o material de apoyo muy breve acerca de lo que les pasa generalmente a las personas que tienen trastorno de ansiedad social, incluyendo también el nuevo vocabulario relacionado con este tema: ansiedad social, habilidades sociales, empatía, respeto, escucha activa, asertividad, cooperación, autocontrol, negociación, comunicación y animales de apoyo emocional (https://www.almanimal.com/curiosidades/animales-de-apoyo-emocional-que-son/)

“Las personas que tienen el mismo problema que NOAH sienten pánico cuando piensan que los demás les observan, cuando se les acercan personas que no conocen; se imaginan que todos les están juzgando o que opinan sobre lo que hacen, que se fijan en ellos.  Sienten angustia, ansiedad (inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que va a ocurrir), respiran con dificultad en esos momentos, su corazón se acelera, les cuesta comunicarse, expresarse, se esconden de todos para pasar desapercibidos”

 

§  EL próximo día, nos vamos a imaginar que viene a clase un niño como NOAH.

Nosotros tendremos una ventaja:  Ya sabemos lo qué le pasa, cómo se siente, cómo se comunica con los demás… a ver si entre todos ideamos un plan de actuación en el que determinemos cuál sería nuestro comportamiento, como le hablaríamos, o nos acercaríamos a él. Tenemos que intentar que se sienta cómodo en nuestro colegio.

Vosotros por ejemplo el próximo año iréis al instituto con un montón de niños que no conocéis, muchos serán más mayores que vosotros.   ¡qué guay! ¿O no?, ¿nerviosos?... 

 

SEGUNDO DÍA:

Puesta en práctica de las estrategias para nuestro alumno tímido y el alumno molesto:

Alumno tímido:

La integración en el gran grupo debería ser progresiva, debe sentirse tranquilo y de nuevo como he dicho anteriormente, debe ver en la clase un espacio que le proporcione seguridad, por ese motivo, he decidido que la actividad de hoy tenga dos partes: una en pequeños grupos de 6 alumnos y otra todo el grupo.

Con este alumno al que cariñosamente, llamaré “Tímido” me he propuesto realizar las siguientes observaciones (Gallego, Nuevo Manual de Logopedia Escolar, 2019)

  • ¿Cuándo se comunica mejor y con quién? ¿Conversa con sus iguales, con los profesores, con niños más pequeños?
  • ¿Cómo responde cuándo le digo algo? ¿Cómo es su comportamiento en el aula? participa en las actividades, en qué medida, cómo (se muestra aislado, atento…) participa), ¿y en el patio?
  • ¿Inicia actividades? ¿participa en las que inician los demás?
  • ¿Presta atención, mantiene contacto ocular cuando le hablan… sus amigos, los profesores?
  • Si le pregunto para que me dé más información o clarificación, ¿responde, se muestra confuso, nervioso, angustiado?
  • ¿Organiza bien la información?
  • ¿Usa diferentes registros apara hablar, en función de los oyentes?

En el grupo de 6, algunos de los compañeros de “Tímido” serán esos niños con los que he notado que se lleva mejor y con los que más se relaciona, pero no todos.  Debo prestar especial atención a su actuación dentro del grupo.

De cara a la actividad del gran grupo, no insistiré en su participación. No obstante, cuando note que el ambiente es distendido, y con preguntas especialmente divertidas y que no requieran de una larga respuesta, iré lanzando preguntas al azar, incluyendo a Tímido para intentar que participe y hable ante todos sus compañeros.

Algunas preguntas podrían estar relacionadas con el perro que sale en la película, ¿a ti te gustaría venir con un animal a clase? ¿Qué tipo de animal elegirías? A mí, por ejemplo me encantaría venir con un gato…. Madre mía la que se podría liar si todos traemos un animal a clase.

Alumno molesto

Al niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de comunicación y que sólo acepta su postura, también, cariñosamente, le llamaré “Molesto”

He localizado un manual “Estrategias de manejo conductual en el aula”, de la Fundación Paz Ciudadana, y que en estos casos sugiere la estrategia de Análisis Funcional del Comportamiento.

Según esta estrategia, el profesor debe recabar información del alumno que presenta problemas de comportamiento para analizar su conducta y promover conductas positivas y funcionales.

Mediante observación e investigación debo definir:

  • las conductas conflictivas de Molesto
  • los posibles antecedentes
  • las consecuencias.
  • Y realizar e indagar en una serie de preguntas: ¿Cuáles son sus fortalezas, sus conductas problemas, qué me gustaría que hiciera?

Así que en la actividad del gran grupo, Molesto será mi ayudante.

Fase 1 Recordamos

En grupos de 6 y durante 15 minutos van a recordad escenas de la película, el nuevo vocabulario que tendrán que utilizar después, las normas y pautas que diseñamos para hablar en clase. Deberán también cuidar el tono de voz, dado que los receptores de su mensaje están sentadas al lado y no queremos provocar dificultades en el canal de comunicación del resto de grupos (hacer excesivo ruido y molestar)

Durante ese ratito en que el resto de compañeros están charlando distendidamente, explicaré a mi ayudante, Molesto, las preguntas que vamos a hacer a los compañeros (por supuesto, me reservaré las preguntas que lance a Tímido, ya que esas deben partir de mí y en los momentos que estime oportunos)

Fase 2 Coloquio

§  Apartamos las mesas y colocamos las sillas en círculo.

§  Ejercicio de relajación: Saltamos sobre un píe dos veces y sobre el otro pie otras dos, respiramos profundamente, colocamos las manos en jarras y decimos con voz potente “JA-JE-JI-JO-JU”, por último agitamos el cuerpo como si fuéramos una batidora y chocamos la mano con el compañero que tenemos a la derecha.

Ya estamos todos relajados… No sentamos.

De momento y hasta que todos nos acostumbremos a respetar un orden, sin pisarnos al hablar cada niño tendrá una mano de cartulina verde, que levantará para participar, así iremos respetando turnos. No será necesario levantar la mano si la profesora realiza preguntas a una persona concreta.

Las intervenciones deberán centrarse en las cuestiones y temas a tratar, deberán hacer uso adecuado de las nuevas palabras aprendidas y de los conectores argumentativos, y utilizar el material de apoyo.             

Molesto, realizará algunas de esas preguntas, apuntará en la pizarra el nuevo vocabulario que estamos aprendiendo. Hará de moderador cuando se incumpla alguna de nuestras normas. Levantará una mano de cartulina roja, los niños se callarán y él nos recordará la norma que se está incumpliendo. 

Los temas en los que haremos hincapié serán:

§  Sentimientos de Noah y sus estrategias para relajarse.

§  ¿Por qué pensáis que Noah necesitaba un perro?  ¿Existen perros u otros animales de apoyo emocional? ¿Qué os parece la idea?

§  Qué papel desempeñan los padres. Recordamos escenas: padres metidos en el coche, esperando preocupados en la puerta del instituto ¿Por qué?

§  Diferencias de contexto: Noah en casa y Noah en el colegio…

§  Situaciones que a vosotros os ponen nerviosos, os preocupan, os resulta difícil hacerlas. Si ellos no empiezan, debo preparar una anécdota propia o inventada de mis épocas de estudiante. Ej. Yo me sentía como Noah cuando tenía gimnasia, el pino era obligatorio y siempre me caía, me daba vergüenza que todos se rieran y tenía miedo de hacerme daño. Lloraba y me entraban sudores, … hasta que dos compañeros decidieron ayudarme, se ponían uno a cada lado y cuando me iba a caer me sujetaban.  

§  Imaginad que sois Noah, habéis estudiado dos años metidos en casa, no tenéis amigos y venís a este colegio. Pensad cómo podríamos ayudarle (ya sabemos lo que le pasa, sus miedos, sus sentimientos) ¿Dónde se sentaría, cómo deberíamos acercarnos a hablar con él…?

Modesto puede ir apuntando las propuestas ¿Cuál os parece más apropiada y por qué? Aspectos positivos de cada propuesta, o negativos. 

CONCLUSIÓN:

Considero que la actividad planteada es bastante sencilla y que podría utilizarla, en mi futuro como docente porque un coloquio permite conocer algo más a tus alumnos desde un punto de vista expresivo, y comunicativo, conocer sus fortalezas y puntos débiles.   

Y como profesor, al menos, me familiarizo con situaciones problemáticas o con diversidad de comportamientos. Debo ser rápida, no puedo dejar que el coloquio muera, que sea saboteado por algún alumno, que pierda interés y aburra. Tener que investigar, o imaginarme esas situaciones me hará adquirir agilidad de pensamiento y de resolución y empatizar con mi futuro yo, que deberá preparar meticulosamente su clase y diseñar preguntas que inviten a la espontaneidad a la participación.

Mi experiencia en el aula es escasa, apenas dos meses, y la práctica suele diferir de la teoría. Espero no olvidar lo que he averiguado y al menos tener una idea de cómo empezar y no bloquearme, angustiarme.  

Respecto a los niños, tendré que ponerme al día e ir actualizando sus motivaciones, intereses gustos, particularidades (un aprendizaje continuo) y sobre todo observarles en el aula, en el patio, en el comedor. El detalle más insignificante puede darte una buena idea. 

Evaluación Comunicación Oral 

Nombre del alumno……………………………………..

Curso…………..

Expresión oral

 Puntuación

de 1 a 3

Puntuación

de 3 a 6

Puntuación

de 7 a 10

Resultado

Observ.

Se hace entender por sus compañeros, utilizando palabras claras y pertinentes

Ni quiere hacerse entender ni utiliza palabras claras y pertinentes

Se hace entender pero su vocabulario es pobre para su edad

Se hace entender y utiliza palabras pertinentes y nuevo vocabulario.

 

 

Articulación y pronunciación de las palabras, respiración adecuada

Muestra problemas de articulación y/o pronunciación y/o respiración que dificultan la comprensión de su exposición

No muestra problemas en su articulación pero su pronunciación no siempre es clara

Articulación, pronunciación y respiración adecuada a la hora de hablar

 

 

Lenguaje corporal, posturas gestos, expresión facial.

Postura corporal, gestos y expresiones forzadas y poco naturales. Muestra nerviosismo o pasotismo

Se esfuerza mantener una postura corporal y expresiones naturales pero no siempre lo consigue

Gestos, expresiones y lenguaje corporal naturales.

 

 

Volumen de voz

No utiliza un volumen adecuado para expresarse, ni tiene en cuenta la situación en la que está: habla muy alto o muy bajo.

Intenta adaptar el volumen de su voz a las situaciones contextuales pero no siempre lo consigue

Volumen de voz adecuado a la situación y contexto

 

 

Intención comunicativa

No es capaz de modelar su exposición y no tiene en cuenta si el receptor ha conseguido interpretar adecuadamente su comunicación

Intenta ir modelando su exposición y que los receptores le comprendan pero no siempre lo consigue.

Es capaz de ir modelando su exposición para hacerse entender e influir en la interpretación del receptor.

 

 

Uso correcto y oportuno del idioma y gramática

Utiliza un vocabulario limitado, repite palabras y sus estructuras morfosintácticas son muy pobres

Utiliza vocabulario adecuado y estructuras morfosintácticas

Muestra agilidad en la selección del vocabulario y en el uso de las estructuras

morfosintácticas

 

 

Domina el tema y expone con fluidez

No demuestra claridad y dominio del tema tratado ni consistencia en sus ideas

No siempre demuestra claridad y dominio del tema tratado ni de los detalles 

Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.

 

 


Comprensión oral

 Puntuación

de 1 a 3

Puntuación

de 3 a 6

Puntuación

de 7 a 10

Resultado

Observ.

Capacidad de captar, atender e interpretar mensaje

Comprende, deduce, da sentido a lo que oye.

No muestra capacidad para atender interpretar o deducir el sentido a lo que oye

No siempre muestra capacidad para interpretar y dar sentido a lo que oye

Muestra capacidad de atención interpretación y sentido a lo que oye

 

 

Escucha activa postura del cuerpo, expresión cara, silencio, respeto

Se levanta cuando no debe, se distrae con otras cosas y no escucha ni muestra respeto

No siempre su postura es adecuada. Por lo general intenta escuchar y respetar a sus compañeros

Adopta postura adecuada, y muestra respeto atendiendo a la exposición de sus compañeros.

 

 

Función fática, preguntas, respuestas adecuadas y coherentes para recibir más información

Sus preguntas y respuesta no aportan nada nuevo, repite lo que se acaban de preguntar o responder. O simplemente no pregunta ni responde

No siempre sus respuestas y preguntas son adecuadas y coherente, a veces se muestra distraído o no ha escuchado a su compañero

Escucha para aportar su propia contribución

Toma notas

Interviene con actitud de cuestionamiento crítico y curiosidad

 

 

Participa en los momentos adecuados

O no participa nunca o lo hace a destiempo interrumpiendo la actividad.

No siempre participa y no siempre participa en el momento adecuado.

Participa en los momentos adecuados respetando las normas.

 

 

Actitud

No respeta el turno de palabra y su tono es, a menudo, agresivo sin necesidad. Con frecuencia interrumpe conversaciones.

No siempre respeta el turno de palabra sin interrumpir el discurso de los demás. Generalmente escucha las intervenciones de los demás

Guarda el turno de palabra sin interrumpir el discurso de los demás. Escucha las intervenciones de los demás, mostrando una actitud respetuosa.

 

 

Bibliografía / Webgrafía

 Labajo, I. (2017). Tema 1 Lenguaje. Lengua y comunicación oral. En I. Labajo, Didáctica de La Lengua Española (págs. 3-17). Madrid: LASALLE.

Barrera, Macarena; Valencia, Paulina. (2008). Estrategias del manejo conductual en el aula. Puente Alto: Fundación Paz Ciudadana.

Gallego, J. L. (2019). Nuevo Manual de Logopedia Escolar. Málaga: Aljibe.

https://www.netflix.com/es/title/80239306

https://educayaprende.com/el-desarrollo-del-lenguaje-en-la-adolescencia/

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-social-mas-alla-de-la-simple-timidez/index.shtml#:~:text=El%20trastorno%20de%20ansiedad%20social%20(tambi%C3%A9n%20llamado%20fobia%20social)%20es,dificultarle%20hacer%20y%20mantener%20amigos

https://eldiariodelaeducacion.com/2017/02/15/educar-profesores-que-son-o-seran-educadores-de-adolescentes/

https://www.somospsicologos.es/blog/problemas-de-habilidades-sociales-en-ninos/

https://sosprofes.es/wp-content/uploads/2016/05/R%c3%babricas-archivo-comple      to.pdf

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/primaria/informacion/rubricas/

Comentarios

  1. Hola!! Me encanta el enfoque que le has dado a esta actividad de comunicación oral.

    El tema escogido me llega especialmente, ya que lo he vivido muy de cerca y se muy bien que hay muchos niños que lo tienen que afrontar a diario con muy poca o ninguna ayuda. Así que, primero de todo, me apunto la película, que no conocía, para verla y como recurso educativo para tratar el tema de la fobia social y la integración.

    La integración de los niños en su contexto escolar me parece un tema de gran relevancia social y en el que todavía hay muchísimo por hacer. Creo que es importantísimo que tengan una adecuada integración para su equilibrio personal, sin el cual es complicado que tengan un adecuado desarrollo y esto interfiere en su aprendizaje. Además, es un tema que a ellos les interesa ya que lo viven en primera persona, y en estas edades, el grupo de amigos, el encajar socialmente, les preocupa y les motiva.

    En mi humilde opinión, planteas la actividad con una gran sensibilidad y cariño hacia los alumnos, considerando las particularidades de cada uno, y teniendo mucho tacto con las dificultades de los dos alumnos especificados.

    Por intentar aportar algo, solo comentar que, por lo que he podido averiguar en la búsqueda de información para esta actividad, un punto importante a tener en cuenta es que los maestros tengamos presentes que los diálogos, o los coloquios, no deben ser gestionados únicamente por nosotros, sino que lo ideal es que sean pluri gestionados por todos los participantes, de manera que las preguntas planteadas no generen respuestas únicamente hacia el maestro, sino que se puedan generar preguntas de unos alumnos a otros con el fin de que indaguen en los puntos de vista de sus compañeros y se de una fluidez comunicativa que ayude a sacar nuevos temas entre ellos mismos, nuevas respuestas, diferentes tal vez de las políticamente correctas, pero que aporten pluralidad, enriquecimiento y les ayuden a reflexionar internamente.

    Me ha encantado la creatividad y el cuidado de los detalles que refleja este artículo. ¡Enhorabuena!

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  2. Muchas gracias Susana, me ha hecho mucha ilusión tu comentario.

    Precisamente la parte que indicas es la que no tengo muy claro como puede transcurrir. Quería que las preguntas principales las formulara "Molesto", pero es cierto que no he dado opción a que se pregunten entre ellos, y si lo hacen... si intento imaginarme esa situación... a ver qué se me ocurre.

    Mil gracias, de nuevo.

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