Bloque IV: El sistema de la lengua:
ortografía y semántica
MODIFICO PARTE EVALUACIÓN
PARTE I – ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA
ORTOGRAFÍA:
INTRODUCCIÓN
Llegamos a una parte de la
asignatura que a mí siempre se me atragantó.
Resulta que para comunicarnos
también hay normas. Cierto que cuando hablamos, escuchamos o leemos, muchas de
ellas pasan inadvertidas, pero a la hora de escribir ¡CUIDADO!, presta atención
a todo lo que escribes, son normas estrictas, que no admiten fallos; cada
grafía, cada pausa, cada movimiento no puede hacerse en vano (por cierto
que poquitas veces he escrito esta palabra y sin embargo la suelo decir muy a menudo)
Este conjunto de normas con
las que el niño se tiene que ir familiarizando las llamamos ortografía
¿Qué quiere decir esto? ¿Qué
desde que escribo la primera letra tengo que pensar en todas esas normas? Pues…
efectivamente, así es o así sería. ¡Dios mío qué estrés!
Visto así, es lógico que nos
asuste y si encima a tus alumnos les dices que si cometen faltas de ortografía
realizando un examen, vas a restar puntos, es probable que se olviden hasta del
año en que se descubrió América.
Sin embargo, esos cientos de
reglas ortográficas, las hemos ido asimilando a lo largo de nuestra etapa
escolar y de nuestra vida en general. Vayas donde vayas, leas lo que leas y
escribas lo que escribas, las normas están ahí. Muchas de ellas ya las sabes y
prácticas de forma automática, de manera natural, como cuando hablas.
Los futuros profesores debemos
intentar que el proceso de aprendizaje de esas normas sea significativo,
divertido, motivador, funcional y hacerlo vivencial en la medida de lo posible.
Y no debemos olvidar (Labajo,
2021):
- Que nuestros alumnos de primaria no van a dominar todas las nociones lingüísticas de la normativa ortográfica.
- Que algunas reglas de ortografía se memorizarán pero su integración sólo se conseguirá gracias a un uso continuado
- Que aprender de memoria una norma no implica el uso correcto.
- Que las normas se van asimilando con la lectura y la observación. Y que nuestro recuerdo visual es fundamental. A veces tenemos que escribir algo de varias formas para elegir el aspecto que nos resulte más familiar y recordar cómo se escribe realmente la palabra.
Yo trabajé con un señor mejicano que se
apellidaba Incapié, nunca le conocí, pero tenía que enviarle correos a diario. Cuando cambié de trabajo me mandaron redactar un escrito en el
que incluí la palabra “hincapié”, pero sin “h”. Ese era mi recuerdo visual, un
recuerdo que provocó cierto pitorreo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
He hecho una
pequeña mezcla con dos de las actividades lúdico-didácticas para el
desarrollo de la ortografía que vienen recogidas en el Tema 4 de la teoría (la
actividad de la palmada y la de la escalera)
Nuestra actividad
está destinada a niños de cuarto curso (9-10 años), niños a los que les encanta
ser protagonistas de su aprendizaje
Reconocen el
significado de los símbolos y el lenguaje figurado, la relación entre hechos y
sentimientos. Tienen un sentido del humor característicos.
Aunque se sienten
más independientes les encantan los juegos de equipo. Aceptan la realidad, pero
conserva el manejo de la fantasía.
Les motiva la exageración,
el absurdo, las expresiones jocosas y las frases, ni demasiado largas ni
complicadas.
Según lo recogido en el DECRETO
89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para
la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria:
En la asignatura de “Lengua Castellana y
Literatura”, dentro de los contenidos de Cuarto curso, en concreto en el bloque
de “Conocimiento de la Lengua (ortografía)”, se incluye distinguir las
sílabas tónicas en las palabras y su clasificación por el número de sílabas, y
por el lugar que ocupa la sílaba tónica
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
1.
Objetivos:
-
Clasificarlas por el número de sílabas
-
Clasificarlas atendiendo al lugar que ocupa la
sílaba tónica.
2.
Preparar el material si se requiere:
- 6 pequeños textos divertidos en los que he marcado con otro color 5 palabras.
En dos textos
las palabras marcadas serán llanas, en dos serán agudas y en dos esdrújulas
(pero esta clasificación de momento ellos no tienen por qué conocerla)
-
A cada grupo le entregaremos uno de esos textos
(podemos hacer copias para que cada niño del grupo tenga la suya)
Textos:
En el césped hay un árbol y en el árbol hay un búho. Una ardilla le saluda cada día, y una nube la hace señas para que sonría. En el
árbol de don Búho también vive una cotorra, con un carácter tremendo y enamorada del cóndor,
que es una veleta. El ave fénix un día le preguntó por su nombre. Y
ella que tanto hablaba, se quedó muda de golpe.
El hámster
de Josito es muy hábil
y sabe dar brincos y bailar encima de un lápiz. Para comer busca raíces porque
dice que le saben como el kétchup.
Se llama Éric y juega al dominó los domingos, siempre que se junta con su amigo, el dócil gatito Ruperto
Sánchez.
(Este se puede utilizar para palabras llanas y agudas)
De la gamba
al gambón. Y de la jarra al jarrón. De la col a la coliflor. De la carta al cartón. Juega
con las palabras a que crezcan un montón. Solo añade estas letras: de sala a salón y de colcha a colchón. Juega y
juega con las letras. Verás qué diversión
La vaca Marisol
se fue al Partenón. Viajó por tierra y mar en barco y en avión. Luego llovió y se volvió
a su balcón tapado con un techito de algodón. Qué lista es la vaca Marisol. Hasta invitó a su amigo,
Juanito el caracol, que
llegó con un paraguas deslumbrado por el sol’.
El mono Tomás es francés. Y sabe bailar muy bien. Lleva el ritmo con las manos y los pies. Sabe la lección de Historia y cuántos son tres más dos. El mono Tomás es el rey de la canción. Sabe solfeo y entona como el mejor. Seguro que gana algún concurso con su canción “Quiero un plátano con jamón”.
Me encantan las fábulas de pájaros, aunque el sábado mi abuelo Plácido me
contó una de pirámides
y vándalos
que robaban momias que era fantástica. Me imaginé a las momias con sus túnicas
llamando por teléfono
desde el sarcófago
para dar parte del secuestro y me hizo tanta gracia, que se me saltó alguna lágrima
Me rompí la rótula
jugando al baloncesto. Para darme ánimos, el jugador más rápido vino a
felicitarme a pesar de todo. Me mandaron analgésicos de aquí al sábado. Aunque tengo el pálpito de que no
podré jugar en varios días. Menuda faena ser un galáctico.
3. ¿Cuál
es la mejor forma de llevarla a cabo en mi grupo?
A mis alumnos les encanta hacer ruido, pegar saltos, bailar, las
historias graciosas, y la percusión corporal
Yo les pondré un ejemplo
Átona |
Átona |
TÓNICA |
PAN |
TA |
LÓN |
Golpe mesa |
Golpe mesa |
Palmada |
En música ya han hecho ejercicios
de percusión corporal y no podemos olvidar que en tik tok también han visto
bailes similares, así que seguro que ideas no les faltan, y sino, ponemos ejemplos
(saltos, pitos, golpecitos en la pierna, un abrazo a compañero en la sílaba
tónica, juegos de palmas en parejas..)
1. Conocimientos
previos.
Los niños ya conocen lo que son las sílabas. En cursos anteriores se ha practicado la separación de sílabas como golpes de voz, con palmadas y con distintos juegos. Repasamos lo que son las sílabas y explicamos la diferencia entre sílabas tónicas y átonas. En cada palabra sólo habrá una sílaba tónica que es la que suena más fuerte y que unas veces llevará acento y otras no. El acento nos dará la pista en muchas de ellas
Para que la actividad resulte
divertida y motivadora hemos recurrido a textos cortos, graciosos y algunos con
historietas fantásticas. También hemos incluido juegos de percusión.
Y le vamos a dar una funcionalidad
ya que la representación de las palabras, les dará la pista para poder
clasificar las palabra en agudas llanas y esdrújulas, y también por el número
de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas).
2. A
partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.
Primero: Cada grupo va a crear unos sonidos para
representar las sílabas átonas y las tónicas. Las átonas se representarán con
un sonido y las tónicas con otro (sonidos de percusión corporal: palmadas,
golpes, zapateo, levantarse de la silla).
Ponemos el ejemplo de la palabra pantalón.
Segundo: A cada grupo les
entregaremos un papelito con el párrafo en el que aparecerán coloreadas las 4 o
5 palabras que van a tener que interpretar. Uno de ellos leerá a sus compañeros
en voz alta y sin molestar al resto de grupos el texto.
A continuación trabajarán las palabras coloreadas para descubrir sus sílabas tónica y átonas
Tercero: Ahora tendrán que
ensayar la pronunciación de sílabas acompañadas por esos sonidos que han
elegido para su representación.
Cuarto: Actuación por grupos.
Antes de su representación cada grupo explicará que movimiento o sonido de percusión ha elegido para representar las sílabas átonas y tónicas.
La profesora leerá primero en voz
alta la palabra y luego los integrantes del grupo la pronunciarán por sílabas
representando su baile de sílabas.
Quinto: Un compañero de otro grupo escribirá en la
pizarra cada palabra de la siguiente forma. La profesora, le dejará el papel
con el texto por si necesita copiar la palabra que sus compañeros han
descompuesto en sílabas.
Como sabemos qué palabras tiene cada grupo (2 grupos llanas,
2 agudas y 2 esdrújulas) podemos darles un color distinto para que sea más
visual
Cuando tengamos las palabras, les
preguntaremos qué tienen en común las palabras cuya sílaba tónica está pintada
de azul, o en rojo. A ver qué pueden decir
A continuación ayudados de la
pizarra digital, vamos a pasar las palabras de la pizarra a esta tabla Primero
colocamos todas las que tienen la sílaba tónica azul, después todas las que
tienen la sílaba roja y al final la verde
Las palabras me las irán dictando
los niños practicando el baile que cada grupo eligió
Esta tabla es muy visual (todas las
sílabas azules tónicas están en la última sílaba, las rojas en la penúltima y
las verdes en la antepenúltima)
Así las azules serán agudas, las
rojas llanas y las verdes esdrújulas.
También esta tabla nos permitirá
contar sílabas. Tendrán que contar el número
para clasificar las palabras en monosílabas, bisílabas, trisílabas o
polisílabas (con la pizarra digital si no nos da tiempo a explicar un día
podemos continuar el día siguiente).,
|
|
antepenúltima |
penúltima |
última |
Tipo de palabra Se rellena al final |
Número de sílabas |
|
|
Ma |
ri |
sol |
aguda |
3 |
|
|
|
fran |
cés |
aguda |
2 |
|
|
|
|
pies |
aguda |
1 |
|
|
|
cés |
ped |
llana |
2 |
|
|
|
ár |
bol |
llana |
2 |
e |
na |
mo |
ra |
da |
llana |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
ga |
lác |
ti |
co |
esdrújula |
|
|
|
fá |
bu |
las |
esdrújula |
|
|
pi |
rá |
mi |
des |
esdrújula |
|
EVALUACIÓN
En esta primera actividad, cada grupo tenía que identificar las sílabas tónicas y átonas de las palabras que aparecían coloreadas en el texto, y sólo cabía una respuesta posible para cada una de las palabras.
Como profesores, estamos satisfechos porque
los objetivos propuestos para la actividad, se han conseguido
Objetivo 1: Sí se ha
conseguido separar las palabras en sílabas reconociendo las sílabas tónicas y
átonas
Objetivo 2: Sí se ha
conseguido clasificarlas por el número de sílabas
Objetivo 3: Sí se ha
conseguido su clasificación atendiendo al lugar que ocupa la sílaba tónica.
NO se ha conseguido del todo integrar el conocimiento en los niños. Sí creemos que es un buen punto de partida y que es posible, que si la actividad les ha gustado y de vez en cuando repetimos esos ritmos con alguna palabra, vayan interiorizando estas clasificaciones
Es decir, somos conscientes de que los niños no han conseguido integrar e interiorizar, en el momento actual esos conceptos, pero hemos sentado las bases con actividades fáciles
de recordar y divertidas... y eso ya es motivo de satisfacción
No
obstante, lo mejor será preguntar a nuestros alumnos para que la evaluación sea más completa
y realista. Nos interesa conocer cómo han vivido esta experiencia, saber si la actividad les ha gustado y si sería conveniente recordar de vez en cuando
las estrategias aquí utilizadas.
Aspectos comentados con los niños tras la realización de la actividad:
¿Qué habéis hecho para diferenciar las sílabas tónicas y átonas de cada palabra?
Nos comentan que en unos casos han
tenido que pronunciar la palabra en voz alta y varias veces, que cuando no se
ponían de acuerdo exageraban la pronunciación de todas las sílabas a ver cuál les
resultaba más familiar, y que en caso de duda han votado entre ellos para ver
qué opción elegían.
¿Qué es lo que os ha resultado más fácil o difícil? Lo más fácil, las palabras que ya tenían acento, sobre todo las esdrújulas. Les han llamado la atención las palabras monosílabas.
¿Lo que más os ha gustado? Tener que elegir el baile por grupo y después votar entre todos esa consigna para diferenciar las sílabas de las palabras. Poder bailar y hacer ruido
¿Qué añadirían o modificarían de
la actividad? Parece que la mayoría mezclaría en los textos los distintos tipos
de palabras (agudas, llanas, esdrújulas), para que resultara un poco más difícil,
ya que enseguida se dieron cuenta de que en cada grupo la sílaba tónica siempre
ocupaba la misma posición.
Les explico cuáles eran los objetivos de la actividad y les doy la enhorabuena por su esfuerzo y por el estupendo trabajo realizado.
Entre los distintos ritmos y bailes propuestos, los niños han votado el que más les ha gustado a todos la y así siempre tendremos ese baile de referencia para interpretar las sílabas de una palabra.
Y también a modo de recordatorio se colocará la tabla con las sílabas para que asocien de forma visual, la posición de las sílabas tónicas y esos nuevos vocablos: agudas, llanas y esdrújulas que por sí solos no dan muchas pistas.
INTRODUCCIÓN
Resulta que el diccionario de
la RAE tiene más de 100.000 palabras y eso sin contar las diferentes formas de
algunas de ellas.
Se dice que como media, alguien
que hable español como lengua materna tiene un vocabulario activo (palabras que
utiliza al hablar) en torno a las 10.000 o 15.000 palabras. Pero su vocabulario
pasivo (las palabras que reconocen y entienden, pero no usan) asciende
aproximadamente a unas 25.000 palabras.
Para hacernos una idea, a los
24 meses, umbral de la infancia, los niños usan unas 200 palabras y entiende
alrededor de 1000.
https://atenciontemprana-atai.es/novedad/etapas-en-la-adquisicion-del-lenguaje/23
Para poder comunicarnos no basta
saber palabras, pronunciarlas, es necesario conocer su significado e integrarlo
adecuadamente en nuestro mensaje para conseguir una verdadera comunicación. Día
a día nos comunicamos mediante palabras, frases, expresiones, iconos… y dependiendo
del contexto en el que nos movamos, priorizamos el uso de uno u otro tipo.
Las disciplinas que se
encargan del estudio de las “relaciones que se establecen entre los mensajes y
sus significados” (Labajo, 2021) son:
La semiótica o semiología: analiza
en sentido general los diferentes sistemas de signos que permiten la
comunicación entre los individuos. Ya sean señales naturales, intencionadas,
iconos, gestos, dibujos…
La semántica: que
se centra en el estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos: significado de las palabras (vocabulario), significado de frases
hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado
(metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto
determinado.
Al igual que sucedía con la
ortografía, muchas de esas palabras, expresiones, iconos, los hemos asimilado
sin darnos cuenta. Todos los días estamos expuestos… a conocer nuevas palabras,
sus significados, la evolución de los mismos, sus connotaciones. ¡Es algo estupendo!
¿Y nuestros alumnos? Por
supuesto ellos también, sólo, que a ellos les estamos exigiendo aprender
diariamente esos conceptos nuevos, nombres que quizás jamás hayan escuchado que
no basta con memorizar para saber lo que significan. Y por si fuera poco, evaluaremos
ese aprendizaje. Así… ya no resulta tan estupendo e interesante.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Según lo recogido en el
DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se
establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria
En tercero de primaria los
alumnos deben aprender un amplio vocabulario (huesos, músculos, ríos,
cordilleras, países, capitales…), menuda memoria.
Tercero de primaria es un
curso que exige más a todos los niveles. Se nota que los niños son capaces de
trabajar con mayor independencia, y también se empiezan a dar cuenta de
aquellas actividades que les resultan más difíciles.
Desde el punto de vista de la
expresión oral y escrita, tercero puede resultar bastante exigente. Los niños deben
adquirir e interiorizar gran cantidad de vocabulario y conceptos nuevos.
Cierto, que ello les ayudará a ir modelando y enriqueciendo su manera de
expresarse en cada contexto, pero cierto también que muchos de esos nombres
serán la primera vez que los oigan o escriban. Así que considero interesante
incluir algunos de los mismos en nuestra asignatura.
De las Actividades
lúdico-didácticas específicas para el desarrollo de la semántica y del
vocabulario he elegido la que aparece en el número 3. (El gato del cura es un gato….)
Me ha resultado interesante, y
polivalente, ya que permite recordar vocabulario activo y pasivo e incluso
puede servir para despertar su creatividad inventando alguna historia.
PREPARACIÓN
1.
Objetivos:
- Ayudarles a recordar y familiarizarse con la ortografía del vocabulario que están aprendiendo en tercero
2.
Preparación de la actividad:
3.
¿Cuál es la mejor forma de llevarla a
cabo en nuestro grupo?
Nuestra actividad será una especie de repaso, de huesos, países de Europa, así que para que no resulte aburrida vamos a dejar que trabajen en grupo. Además incluiremos el factor tiempo limitado y competición entre los grupos
Haremos sonar una campanilla
para cambiar de pregunta y al final comprobaremos que grupo ha incluido más
palabras. Esperemos que así, aprender huesos resulte más emocionante
PUESTA EN PRÁCTICA
1.
Conocimientos previos.
Los niños han estudiado hace poco los huesos y están estudiando los países de Europa, así que los conocimientos los tienen recientes pero un poquito verdes y todo repaso vendrá bien.
Para que resulte divertido podemos inventar una especie de historia que tengan que completar con el vocabulario que queremos reforzar
2. A
partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.
- Que sea una sorpresa y les ayudemos a recordar algo que ya han dado
Opto por la segunda opción.
Primero:
Entregamos a cada niño la hoja con nuestro juego. Leo las frases en voz alta y les explicó la forma en que deben completarlas.
Entre todos los alumnos del grupo intentarán completar el mayor número de nombres. Disponen de 4 minutos para cada pegunta.
Alfonso
es un patoso alpinista que subiendo al pico Almanzor se rompió….
…………………..
(huesos del cuerpo, cuantos más huesos pongáis mejor)
El piloto
del helicóptero sanitario, era muy muy despistado y en vez de quedarse en
España, se llevó a Alfonso a ………
(nombres de países de Europa)
El
doctor que curó a Alfonso de cordillera y sierras no sabía.
Alfonso
se armó de paciencia y le nombró todas estas…….
(nombres de sierras y cordilleras españolas)
Qué
aburrido es estar lesionado. Alfonso se sentía muy…………………………
(sentimientos)
Y
tuvo una gran idea: ¡escribiré poesía!
Y se
puso a escribir a su novia Mariví que vivía al lado del río: …………
(ríos españoles)
¿os
atrevéis a crear este poema?
Mariví eres ……
(uno o dos adjetivos)
Me gusta cuando…. …
(acciones verbales como por ejemplo:
comes caramelo)
Y cuando salga de aquí…
(inventar un final)
Segundo:
Una vez completada la hoja, en
la pizarra, iremos apuntando todos los huesos, países, sierras, cordilleras,
sentimientos y ríos que ha recordado cada grupo. También nos leerán sus poesías
Haremos un recuento y el grupo
vencedor se llevará una sorpresa o podrá elegir una actividad para jugar en la
siguiente clase.
DIFICULTAD:
Los niños no se esperaban este juego ni las preguntas. Aún mezclan el nombre de
países con las capitales y con provincias, y no los escriben bien, pero lo
importante es que vayan asimilando esos nombres y su escritura
Sé
que el resultado habría sido mucho mejor si lo hubieran repasado el día antes
en casa, pero el esfuerzo de recordar entre todos, lo que ya han visto, es
mucho más divertido
EVALUACIÓN
En la segunda actividad, los niños tenían que completar una historia recordando el nuevo vocabulario que están aprendiendo en este curso.
Nuestro objetivo conseguir que vayan familiarizándose con esas palabras, con su ortografía, que las identifiquen dentro de su propio campo semántico (ríos, sentimiento, huesos, países)
Es una actividad que puede resultar repetitiva ya que además de recordar el vocabulario, han tenido que escribirlo, leerlo en voz alta al resto de compañeros de la clase, visualizarlo bien escrito en la pizarra... en fin, conseguir poco a poco su interiorización.
Como profesores, pues claro
que estamos satisfechos, a pesar, de que somos plenamente conscientes que si
esas palabras no se repiten de vez en cuando no conseguiremos que las integren.
Los profesores tenemos que
aprovechar nuestras explicaciones para aludir, de vez en a algunos de esos
nombres. Y no estaría de más escribirlos también en la pizarra.
Tal y como hicimos en la
actividad anterior, sería conveniente preguntar a los niños qué les ha parecido este
ejercicio, para que nosotros también podamos aprender y mejorar. En esta ocasión, eran múltiples los resultados que podían incluir en
cada apartados.
¿Qué es lo
que más os ha gustado de esta actividad? Que se pudiera realizar en grupo,
que la historia era muy rara, y tener que inventarse una poesía, que fuera un
concurso...
¿Y lo que
menos? Que era difícil, que no se acordaban de los nombres, que han
mezclado muchas cosas.
¿Qué habéis hecho para acordaros de los nombres? Intentaban
apuntar todos los nombres que les venían a la cabeza ya que a veces cuando
pensaban en países se acordaban de cordilleras y cuando pesaban en cordilleras
resulta que eran ríos.
¿Qué aspectos
modificaríais? Les gustaría que les hubiéramos avisado para poder repasar algún
nombre o que les diéramos alguna pista, por ejemplo poner la primera letra y la
última de algunos nombres.
Les explicaré cuál era el objetivo de esta actividad y les preguntaré si ellos creen que lo hemos conseguido
CONCLUSIÓN
Me ha hecho
muchísima ilusión encontrar actividades tan divertidas, funcionales y vivenciales
para poder reforzar las normas de ortografía y facilitar la interiorización e
integración de nuevos conceptos en mis futuros alumnos
En estos momentos
de curso, en el que estoy ya un poquito agotada, y que cuesta imaginar actividades,
este bloque me ha resultado motivador, espléndido, divertido y confortante. Es
maravilloso contar con estos recursos que otros han desarrollado pensando en
los niños. Por fin un poquito de tranquilidad (ya me veía todo el día estrujando
el magín para inventar actividades) y sobre todo, mucho agradecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2017). Tema 4 El sistema de la lengua:
ortografía y semántica I. Labajo, Didáctica de La Lengua Española (págs.
62-81). Madrid: LASALLE.
Rodari, G. (2020). Gramática de la
Fantasía. Pontevedra: Kalandraka.
- Documentación de la asignatura “Literatura española, literatura
infantil y educación literaria” impartida por José M. Rodríguez Galindo:
- CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS SEGÚN LA EDAD Y ETAPA DEL DESARROLLO LECTOR (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)
- EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA (Francisco Cubells)
Hola compañer@. En un rato te dejaré mi comentario. Un saludo
ResponderEliminar¡Hola de nuevo! Aquí está ya mi comentario...
ResponderEliminarEn primer lugar, quiero felicitarte por tu post. Me ha gustado mucho tu estilo a la hora de escribir en el blog y la soltura que demuestras, lo haces muy ameno.
Además, resulta muy agradable acceder a una entrada de lectura dinámica y ágil como la tuya, en la que has cuidado el orden a lo largo de todo el trabajo, incluyendo los diferentes apartados bien identificados, las imágenes… y cuidando la estética.
También soy muy partidaria de la estructuración en apartados con subtítulos, como has hecho en este post, ya que facilita el seguimiento de los argumentos y líneas que expresas en tus textos.
Creo que la introducción teórica que realizas en cada caso explica la necesidad y el valor que tiene la interiorización de la ortografía y la semántica y cómo marca la diferencia en dicho proceso la propuesta de actividades lúdico-didácticas en la escuela, en línea con las que hemos conocido gracias a este bloque.
Has sabido poner también, de manera muy clara, cuáles son los fundamentos a nivel curricular y de necesidades evolutivas de los alumnos para los que están dirigidas las actividades propuestas.
En cuanto a la explicación de las actividades en sí, me ha parecido también que lo has hecho de manera muy clara y fácil de entender, guiándote por los distintos pasos del proceso a nivel de preparación, puesta en práctica y evaluación que, como hemos visto, han de seguir estas actividades.
En este sentido, comentarte algo en relación a la evaluación, que considero mejoraría tu entrada. Sería indicar cómo los niños comparten las estrategias que han seguido, poniéndolas en común y nutriéndose unos de otros, incluyendo cómo hablarías con los niños sobre qué creen que han aprendido y para qué creen que sirve, completándolo, explicándoles los objetivos iniciales (viendo los alumnos su utilidad y alimentando así la motivación), hablando también con ellos sobre si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué, si les ha gustado y por qué (evaluando sus motivaciones y capacidades de cara a futuras actividades).
Personalmente, creo que has hecho una redacción muy interesante del post, se nota que lo has trabajado mucho y que has disfrutado con ello.
Enhorabuena y gracias, yo también he disfrutado con su lectura :-)
Excelente, Iciar.
EliminarGracias Icíar por tu comentario y por tu ayuda con la evaluación.
EliminarEs muy buen trabajo. Para que esté perfecto, revisa las evaluaciones con el esquema de la teoría y con lo que te dice Iciar, Rocío.
ResponderEliminarHola Irune, he revisado la evaluación y la he modificado, espero que así esté mejor. No he podido evitar inventarme las respuestas que los niños podrían haber dado a las cuestiones planteadas, seguro que ellos me harían más comentarios pero claro ya no soy tan pequeña como ellos y soy menos ocurrente.
EliminarMuchas gracias por tu propuesta.