MODIFICACIÓN - ANEXO  

ANEXO ACTIVIDAD BLOQUE III Comunicación escrita: la escritura

Alumna de 2º primaria:

 Laura utilizará un cuaderno de hojas grapadas que son especialmente recomendables en 1º y 2º de Primaria porque el gusanillo puede suponer un estorbo a la hora de apoyar la mano en la hoja de papel.

El cuaderno será de una línea porque de esa forma sólo marca una referencia para seguir la escritura, no es asfixiante para los niños y permite diferentes tamaños de letras.

La separación de las líneas será de aproximadamente 1cm.

A medida que controle esa referencia le pasaremos a un papel pautado

 



De momento Laura escribirá con lapicero ya que así si se confunde, tendrá la tranquilidad de que puede borrar si se equivoca

Es importante comprobar que está bien sentada, que coge bien el lapicero o pintura y coloca la hoja que tiene que utilizar. El orden es muy importante ya que si se acostumbra se transformará también en una rutina.

La actividad de copiado es una actividad bastante aburrida, así que intentaremos con los textos sean amenos, no muy largos y que cuenten con alguna ilustración para que se divierta e incluiremos la repetición de letras cuya grafía pueda ser más complicada.


 

PRACTICAMOS CA-CO-CU



PRACTICAMOS LA F

https://www.aulapt.org/tag/4o-primaria/

http://angelesroldan.es/

Guillermo – 9 años (4º primaria)

“No tiene sentido escribir, en los libros ya está todo, y además después me duele mucho la mano de tanto sujetar y apretar el bolígrafo”

https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria

https://drive.google.com/file/d/1fK7u7Xdy6Z3mcdssGxQY7K3q9D6KRagA/view

 

Papel pautado empezando por 3,5. Y bolígrafos de punta media de colores tipo

 

Las hojas de dos líneas se suelen utilizar en los primeros cursos de Primaria. En algunos casos pueden favorecer el hecho de marcar unos límites inferiores y superiores de las letras. Sin embargo, hay niños que no dominan todavía ni la grafía ni el control de la mano, de manera que no tienen control sobre el tamaño de las letras que escriben y las dos líneas les pueden resultar asfixiantes.

En este caso creemos que a Guillermo le va a ayudar escribir en dos líneas, ya que maneja el tamaño pero tiene que mejorar la calidad. 

 


De vez en cuando intercalaremos alguna actividad para copiar números con papel de cuadros. Este tipo de papel puede favorecer la organización espacial del alumno.

Enseñamos a Guillermo que la escritura puede ser algo muy especial y que hay muchos tipos de letras. Le mostraremos algunos  



Y le preguntaremos ¿Qué tipo de letra crees que te puede gustar más?  Probamos tipos de letras con chistes cortos

 

 

Y también con textos más largos. Supuestamente estos textos tendrían tipo de letra escolar (esto es lo más parecido).  Y pediríamos a Guillermo que los copiara. Cada día uno

 Una vez lo haya copiado, le podemos dejar el cuento (que es cortito) para que pueda leerlo o por si quiere copiar más en otro momento.

 

Cuento Angelina y Achíiis

¿Ahhh, sí? ¿Los árboles también se ponen malitos, abuelo?

-Sí, claro. Los árboles y las plantas son seres vivos, como los animales y las personas. Y todos los seres vivos nos ponemos malitos.

Por cierto, ¿sabes que además de las personas, los animales y las plantas, existen otros seres vivos muy, pero que muy pequeñitos? ¿Has oído hablar alguna vez de ellos? –

¿Las hormiguitas, abuelo? –

¡Je, je! No me refiero a las hormiguitas, no. Las hormigas, como las moscas, forman parte de la familia de los insectos. Los seres a los que me refiero son muuucho más pequeños que las hormiguitas. Es más, son el grupo de seres vivos más numeroso del planeta. –

 

Si sabes la respuesta, escríbela aquí: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________

 

 

Trash, el monstruo de la basura

 

Urbaclín era la ciudad más limpia del mundo. En sus calles olía a pino, a escarcha y a helado de vainilla.

Toda la basura que generaban sus habitantes se transformaba, a través de varias plantas de reciclaje, en nuevos objetos y en parte de la energía que necesitaban para poner en marcha la ciudad.

Pero de la noche a la mañana, algo inesperado sucedió. La vida en Urbaclín parecía haberse detenido, los vehículos no circulaban por sus calles por falta de combustible, los semáforos permanecían apagados porque no les llegaba la energía. Las calles estaban tan sucias que hasta las ratas se empachaban con la basura amontonada en cualquier lugar.

 

El aire era irrespirable y olía a estiércol, a desechos putrefactos y a bomba fétida caducada

 

https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-letras/ejercicios-de-caligrafia-para-primaria.html

 

https://www.google.com/search?q=angelina+y+achiss&oq=&aqs=chrome.0.69i59i450l8.275415460j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

https://www.dafont.com/es/little-


Pablo – 12 años (6º primaria)

“Mi letra parece la de un niño pequeño, me gustaría escribir mejor, pero es que me paso ya el día escribiendo en el colegio”

 

A Pablo le preocupa su escritura  

 

En estos cursos utilizan todo tipo de cuadernos: tamaño folio o A4, encuadernados en espiral o grapados. Suelen utilizar cuadrícula para la asignatura de matemáticas ya que les facilita la representación de algunos aspectos geométricos que estudiaran este año.

 

A los alumnos se les permite elegir el tipo de cuaderno según su preferencia y siempre que no muestren dificultades de grafía o mala letra.

 

Pablo quiere dominar la escritura en papel pautado, cuadrícula e incluso en folio blanco. La escritura en folio blanco la dejaremos para el final. No obstante, y por si quiere practicar por su cuenta le hemos enseñado un truco.

 

Le hemos dado una falsilla: Hoja de papel con líneas muy señaladas, para que ponga debajo del folio blanco. Como la falsilla se transparente le servirá de guía.

 

 

De momento también vamos a utilizar papel pautado al igual que hemos hecho con Guillermo

Pero para mejorar el trazado de líneas rectas y curvas iremos intercalando este tipo de ejercicios ya que permitirá a Pablo dominar el trazo para que su letra tenga mejor calidad. Estas actividades empezará a hacerlas con lapicero y luego probará con bolígrafos de punta media, fina o gorda, para ver con cuál se siente más cómodo.





 


Vamos a ver con la página web https://www.dafont.com/, para que conozca los distintos tipos de letra y le invitaremos a copiar algún texto con alguno de los tipos de letra que vienen en esa página.

 

Y también esta página: http://www.upsocl.com/creatividad/23-piezas-de-escritura-a-mano-tan-bellas-que-no-podras-dejar-de-verlas-son-perfectas/

Pablo tiene que mejorar su estilo de letra, y no le vendrá mal conocer otros tipos, ganar en agilidad y poder innovar. Es cómo elegir tu propia firma

Textos que utilizaremos, temas que le llamen la atención y que sean amenos a la hora de copiar

 

La invención de la tarjeta de crédito (tipo escolar)

La primera tarjeta de crédito de la historia se creó a mediados del siglo XX y tiene una historia muy peculiar. En 1949, el empresario Frank X McNamara se encontraba cenando en un restaurante con un grupo de amigos, pero una vez culminado el encuentro y llegado el momento de pagar la cuenta, se dio cuenta de que había olvidado su billetera. Después de llamar a su esposa, quien llevó la billetera al restaurante, McNamara sintió tanta vergüenza que de inmediato se puso a trabajar en una solución que evitase que esto le vuelva a suceder, creando las tarjetas de crédito.


Videojuegos que supuestamente tuvieron algunas coincidencias con la realidad por más extrañas que parezcan

Polybius 1981 (Tipo MS GOTHIC)

Su peculiar aspecto gráfico con colores y abundantes efectos luminosos no tardó en hacerse popular entre los jugadores. Tras el éxito en las salas, muchas personas adictas al juego dijeron encontrar mensajes ocultos en el juego. Mensajes como “No pienses”, “Suicídate”, “Confórmate” eran parte de este tipo de mensajes que encontraban sus jugadores de forma subliminal en el juego.

De hecho, el propio estudio, ha indicado en alguna ocasión que cree que Polybius fue un experimento del gobierno de los Estados Unidos para manipular el cerebro de muchos jóvenes.

 

Texto que tiene que copiar con formato de escritura libre:  la de Pablo

 

La carta encabezada From hell –Desde el infierno– es sólo una de las cientos de cartas que la policía de Londres recibió del supuesto asesino conocido como Jack, el destripador

Hoy en día, 130 años después de aquellos asesinatos, la identidad de Jack, el destripador sigue siendo un misterio, y eso le ha convertido en mito.

La alarma social ocasionada por los macabros asesinatos dio lugar a numerosos bulos y a la recepción de muchas cartas falsas. Algunas de ellas han sido publicadas en los medios y siguen circulando por internet. Al examinar las mismas nos damos cuenta de que están escritas por distintas manos, pero ¿cuál está realmente escrita por el famoso asesino? Los investigadores afirman que la carta From hell es la que más posibilidades tiene de haber sido escrita por el famoso destripador de mujeres. Desde el punto de vista de la grafología, y ante la imposibilidad de obtener -obviamente- manuscritos indubitados de Jack, el destripador, con el fin de determinar su autoría, sólo nos queda la intuición y la psicología. Y sí, desde el punto de vista de la psicología, con ayuda de la grafología, la carta From hell es la que más puedes atribuirse a una mano sangrienta, sádica y capaz de cometer tan atroz hazaña.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ScG6u2JhkhU

https://www.youtube.com/watch?v=6PhWyvCUiKM

https://as.com/meristation/2020/06/23/reportajes/1592904938_913168.html

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5835/12-curiosidades-sobre-algunos-inventos-y-sus-creadores-que-te-sorprenderan

 










BLOQUE III - Las MIL Y UNA ESCRITURAS.


INTRODUCCIÓN: 

El lenguaje oral se adquiere de manera natural pero la lectura y la escritura son habilidades cuyo aprendizaje requiere enseñanza explícita. Los profesores deben crear ambientes estimulantes

La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Tal y como se nos indica en la teoría de este bloque III, Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa

Es decir en el proceso de la escritura se diferencian dos subprocesos

-          El desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal

-          Y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos

 

En esta actividad nos centraremos en la grafomotricidad y en la caligrafía de nuestros alumnos. Teniendo en cuenta lo siguiente:

La persona que escribe necesita tener interés, querer, necesita conocer el código escrito de su lengua y utilizarlo adecuadamente

  • Según CUETOS, los niños a la hora de escribir actúan de forma diferente a los adultos dado que empiezan por proceso motores y léxicos, luego organizan las ideas y después la expresión escrita con planificación del mensaje. Los mayores, organizamos primero lo que queremos escribir. En un adulto el orden es planificación, construcción, construir oraciones, recuperación elementos léxicos y luego escribir
  • En el aprendizaje de la escritura manuscrita, el niño debe superar dos obstáculos de forma sucesiva: la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura.

El niño debe poner en marcha y conocer unos procesos motores: adquirir patrones gráficos, tener una buena grafomotricidad, fluida y ergonómica, la postura, la organización del espacio y las grafías. En fin demasiadas cosas que no se aprenden de la noche a la mañana

La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc. .Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados.

Algunas actividades podrían llevar más de 15 minutos pero si conseguimos que les enganchen seguro que al día siguiente acuden corriendo a completarlas. 

LAURA – 7 años (2º primaria)

"Cree que escribir es aburrido y que no sirve para divertirse" Le demostraremos que no es así.

 A esta edad, las experiencias que le ofrecen la escuela y los amigos así como el acceso a los medios de comunicación, a la lectura, empiezan a proporcionar a Laura gran variedad de modelos y usos del lenguaje. Se da cuenta de lo importante que es y de los distintos contextos, situaciones y personas con las que puede comunicarse e interactuar.  

Laura va siendo consciente de las capacidades y competencia que va adquiriendo. Y va modelando poco a poco su personalidad

Desde un punto de vista motriz en estas edades los pequeños van formando su propia imagen corporal a través de la interacción yo / mundo de los objetos / mundo de los demás. Desarrollan las posibilidades de control postural y respiratorio. Consigue una independencia de los segmentos corporales. Llega a una afirmación de la lateralidad. Organiza y estructura el espacio (el cuerpo se convierte en el punto de apoyo de la organización de sus relaciones espaciales con los objetos y las personas).

Gracias a esta estructuración del espacio dominan las nociones de orientación, situación y tamaño que se encuentran en la base de todos los aprendizajes escolares.  Organizan y estructura el tiempo, integrando experiencias personales. Adquiere una independencia brazomano y una coordinación y precisión óculomanual fundamental para los aprendizajes de lectoescritura

Y tampoco podemos olvidar que a esta edad a los niños les encantan las ilustraciones y Laura no podía ser menos. Así que nuestras actividades deben incluir ilustraciones, que den soporte a lo que lee, y que le permita relacionar y dar sentido a eso que tendrá que escribir y copiar.

 

Hemos preparado una serie de actividades que resulten más o menos entretenidas para que Laura se de cuenta de lo divertido que es escribir y todo lo que puede hacer. Así que cada día será una aventura.  

Como profesora, le explicaré la pequeña actividad a realizar.

Le ayudaré a colocar adecuadamente los materiales de trabajo: folio, lapiceros, orden en la mesa.

Deberá cuidar su postura para escribir y yo estaré muy atenta

Si tiene que escribir alguna frase nos aseguraremos de que ha entendido su significado.

Y por supuesto, habrá que animarle y mostrarle lo contentos que estamos por su esfuerzo y por lo bien que lo está haciendo.

 

Actividad 1: Caligramas

  

https://www.google.es/search?q=caligramas+para+ni%C3%B1os&tbm=isch&ved=2ahUKEwjo_ceq3efvAhXH04UKHZXUDvEQ2-cCegQIABAA&oq=caligramas+para+ni%C3%B1os&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQQzIECAAQQzICCAAyAggAMgQIABBDMgIIADICCAAyAggAMgIIADIGCAAQBRAeOgcIABCxAxBDUOtOWLFjYNFqaABwAHgAgAG0AYgBgBGSAQQxMi45mAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=SFZrYOi5F8enlwSVqbuIDw&bih=775&biw=1522&safe=strict&hl=es#imgrc=D0PXmgurE9nBqM

Facilitamos a Laura varias planillas para que elija: cada una con un pequeño poema y un dibujo que tenga relación.

Dejaremos que lea el texto, ya que consideramos muy importante, que entienda su significado.

En las planillas la forma del dibujo vendrá determinada y le explicaremos cómo puede hacerlo con algún ejemplo.  Podrá escribir con los colores que quiera, para que su dibujo de palabras sea precioso y podrá llevarse alguno para casa o para regalar a algún amigo.

Podrá mover el folio para conseguir que las palabras tengan la dirección adecuada. 

 

Actividad 2: lamina de dibujo.

Laura tendrá que pintar los círculos/lunares del traje de Ladybag con el esmalte de uñas rojo o negro

Deberá sujetar la brocha con cuidadito para no salirse.

El pincel deberá sujetarse como si fuera un lapicero

 Luego, tendrá que dibujar los círculos o lunares en el yoyó de lady bug con cuidadito y como si fueran “oes”. Y si le sobra tiempo pintar el nombre de su superheroína favorita, o intentar escribirlo con el esmalte.

https://premiumbros.com/push.html?cid=Ma683RedSghUq7SCAeb_MRYs2brSs1Cr

 


  

Actividad 3: Un cero patatero

Laura, ¿sabes qué se puede hacer con un cero?

Con todo se puede hacer algo.

Hasta con un cero -que parece que no vale nada-:

 

Copiamos y dibujamos algunas de las cosas que se pueden hacer



 


Laura utilizará un cuaderno de hojas grapadas que son especialmente recomendables en 1º y 2º de Primaria porque el gusanillo puede suponer un estorbo a la hora de apoyar la mano en la hoja de papel.

El cuaderno será de una línea porque de esa forma sólo marca una referencia para seguir la escritura, no es asfixiante para los niños y permite diferentes tamaños de letras.

La separación de las líneas será de aproximadamente 1cm.

 

 https://lascebrassalen.com/poesia-para-ninos-gloria-fuertes/

https://www.materialescolar.es/blog/tipos-de-pauta-para-escribir/

https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria

  

Actividad 4: La que se ha liado.

 En un platito tenemos cuentas de colores para hacer collares


Con unas pinzas Laura tendrá que separar por colores las cuentas para hacernos un collar. Cada color en una cajita

Al día siguiente, coseremos nuestros collares con divertidas seriaciones.

Para esta actividad Laura tendrá que tener mucha paciencia, ejercer la fuerza necesaria para presionar la pinza, sujetar la cuenta y meterla en su cajita.

 Con la aguja, además precisión. Cuidaremos que sujete las pinzas y la aguja adecuadamente para ir mejorando su motricidad fina. 


 

 

 

Actividad 5:  Geografía sin límites.

 Un poquito de geografía con rotuladores de colores de punta fina:

Son mágicos y de mayores.

Si pinto con ellos seguro que mi letra se parece a la del libro de Ciencias Sociales.

¿Te atreves a imitar la letra del libro?

Puedes utilizar los rotuladores que más te gusten uno o todos. 



Actividad 6: Comic

Ahora Laura tiene que copiar las frases en el comic.

En esta ocasión casi todas las letras son mayúsculas. Aprenderá también a escribir lo signos de exclamación

https://historietas.net/


 Actividad 7.  La profe no sabe lo que quiere...

Hemos preparado cuatro actividades colocadas en distintas mesas.

La profesora pondrá música de fondo y cuando se pare la canción, Laura cambiará de mesa y de actividad, a su elección

Laura tendrá siempre unos segundos antes de que se reanude la música para comprobar que está bien sentada, coger bien el lapicero o pintura y colocar la hoja o los materiales que tiene que utilizar. El orden es muy importante, para conseguir su premio.


Normas del juego: respetar el tipo de letra, y hacerlo con mucho cuidado. 

 

Primera mesa: tiras con números que tendrá que repasar y completar con un pincel y acuarelas

 

1

2

 

4

 

6

 

8

 

10

10

20

 

40

50

 

 

80

 

100

 

Según da mesa copia las palabras en el recuadro de abajo, fijándose en el tipo de letra (una palabra sería tipo calibri y otra con letra escolar)

Escribirá con un lapicero HB2

 

Paco

Peco

Chico

Rico

Vista

Oído

Olfato

Gusto

Tacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercera mesa:

Nos sentamos colocamos nuestra hoja y repasamos con un rotulador de punta fina y del color que queramos (Dos láminas a elegir, el dibujo que quiera)

 

 

Cuarta mesa:  Copia las palabras en el lugar que corresponda con un bolígrafo que me ha dejado la profesora. Es que ya soy muy mayor. ¿Te atreves?

 ¡ánimo! Que es un bolígrafo mágico y puede borrarse

 

Adivina Este es el SISTEMA DIG_ _ _ _ _O


Actividad 8: Super importante en papel pautado

 Laura está trabajando muy bien y hoy va a poder copiar un poema en papel pautado. Es un poco largo pero Laura escribe fenomenal. En esta ocasión utilizará un lapicero 2HB. 


http://silverdawnkids.blogspot.com/2013/11/el-hada-del-otono-de-carmen-gil.html

 La actividad puede durar dos sesiones. Al finalizar tendremos una planilla del Hada del Otoño que Laura podrá adornar pegando hojas. Los ojos y la boca los haremos con legumbres.  


Guillermo – 9 años (4º primaria)

“No tiene sentido escribir, en los libros ya está todo, y además después me duele mucho la mano de tanto sujetar y apretar el bolígrafo”

https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/health-encyclopedia/he.etapas-del-desarrollo-para-ni%C3%B1os-de-9-a%C3%B1os.ue5721#:~:text=sensorial%20y%20motor-,Para%20cuando%20tienen%209%20a%C3%B1os%20de%20edad%2C%20la%20mayor%C3%ADa%20de,y%20se%20arreglan%20sin%20ayuda.

Alrededor de los 9 años se alcanza la maduración nerviosa. Los movimientos se hacen más armónicos, precisos y seguros (progresos en el control motor grueso y fino).

Alcanzan un grado de equilibrio que le permite estructurar el espacio y el tiempo y llegar a unos grados de rendimiento que le harán factible los lanzamientos con precisión, los saltos eficaces, el control motor grueso y la resistencia en esfuerzos de larga duración

Guillermo disfruta organizando y haciendo planes con sus amigos. Además le encanta tomar la iniciativa. Es un poco impulsivo y a veces la paciencia le pone a prueba y se cabrea, quizás por eso escribir no le apasiona.

No le ha hecho nada de gracia que le dijeran que tenía que hacer actividades para mejorar su escritura, ya que, aunque es sensible con los problemas o dificultades de aprendizaje de algunos compañeros, le cuesta reconocer que a él, algunas cosas no se le dan bien.

Vamos a ver qué le parecen las actividades que le hemos preparado:

 

Actividad 1: La profesora no tiene ni idea de fútbol. 

En una cartulina verde, pedimos que dibuje un campo de fútbol, y que escriba el nombre de las distintas partes.

 

La cartulina tendrá marcado: el centro del campo (para que pueda dibujarlo con un compás), y muy suavemente, el resto de líneas; a modo de planilla. Guillermo tendrá que pintarlas con pincel y témpera blanca.


 

Le facilitaremos unas tarjetitas rectangulares para que copie las partes del campo de fútbol (le facilito la lista con esos nombres, irán en letra mayúscula y bolígrafo negro bic, normal).


Es que, no tengo ni idea de dónde van, Guillermo por favor, me lo tienes que explicar: PORTERÍA, LÍNEA DE META, ÁREA DE PENALTI, CENTRO, CENTRO DEL CAMPO, BANDA DERECHA, PORTERÍAS.

http://felipe-futsal.blogspot.com/p/campo-de-juego.html

Actividad 2: La pauta loca, te atreves a copiar:

Hoy vamos a escribir, pero en unas pautas que no son como las demás, así que las letras tendrán que adaptarse al tamaño de la pauta. (Rodari,2020)

 

Había una vez un médico de Torrevieja, que quiso sacar el apéndice a una abeja.

El insecto, enfadado, se vengó del desdichado, aquel médico “apendicístico” de Torrevieja


Actividad 3: Frutos secos para compartir.

En un platito tenemos pipas de girasol, pipas de calabaza y maíz

Con unas pinzas Guillermo tendrá que ir separando y colocando cada semilla, en unos vasitos. 

….Vale Guillermo, sin problema, te dejaré que te lleves las que más te gusten, siempre que estén en su vasito.

 

Actividad 4:  Spiderman

¡Fíjate, Guillermo! En esta actividad hay que tener un poquito de paciencia. A ver si consigues terminar este dibujo simétrico de Spiderman. Si te parece primero lo intentas con lapicero por si te confundes y luego lo repasas con rotuladores rojos o negros.

Y tengo una lámina para ti, de regalo, por si te apetece hacer este caligrama de Spiderman, me ha encantado como escriben las letras para formar la cara de Spiderman y como sé que a ti te gusta tanto…


Actividad 5:  Rojo – amarillo /naranja y verde

Hoy vamos a copiar este cuento, que es un poco raro, y que habla de un semáforo con luz azul. La copia que hará Guillermo no será azul será tan divertida y colorida como los semáforos, así que cada línea que copie del cuento tendrá un color: primera línea roja, luego amarilla o naranja y por último verde.

Primero leeremos el cuento.

No queremos que copie todo, sólo lo que de tiempo en 10 minutos.

Papel pautado 3,5. Y bolígrafos de punta media de colores 

https://escolofi.com/tipos-de-rayado/




Actividad 6: Pirámide Social

Vamos a completar nuestra pirámide feudal de la Edad Media. ¿Pero con qué se escribía en la Edad Media?

La pirámide tendrá el tamaño de un folio A4

Guillermo escribirá con una pluma de ave y con tinta. ¿Conseguirá Guillermo imitar ese tipo de letra tan rocambolesco?

Creemos que es mejor que no escriba directamente sobre el folio sino que tendremos una cartulina con líneas guía para que ensaye los trazos, y escriba las palabras.  Luego recortará las palabras que ha escrito y las pegará debajo del grupo social que corresponda

 

https://www.escuelapedia.com/feudalismo-sociedad-feudal/

 

 Actividad 7: Arterias y Venas.

 

Plastilina roja para las arterias y azul para las venas. Tenemos que hacer churritos muy finos con plastilina y colocarlos en nuestra hoja de cartulina con mucha paciencia. Para esta actividad, no es necesario que Guillermo esté sentado, pero sí, debe tener mucho cuidado para colocar las tiras encima del dibujo de forma adecuada. Con quince minutos no tendremos tiempo, pero podemos ir intercalando algún que otro día



  

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/cuerpo-humano-salud-alimentacion/sistema-circulatorio

 Pablo – 12 años (6º primaria)

“Mi letra parece la de un niño pequeño, me gustaría escribir mejor, pero es que me paso ya el día escribiendo en el colegio y estoy desesperado”


Desde un punto de vista motriz, a esta edad, el equilibrio queda mucho más consolidado, las actividades motoras son más precisas y constante y suelen tener muchas ganas de practicar deporte.

Comienzan también a evidenciarse manifestaciones propias de la adolescencia, como cambios corporales y la actividad hormonal

Apreciará si se siente o no satisfecho con lo que tiene o sabe hacer. La autoestima suele tener dos dimensiones importantes en esta edad: la autoestima en relación con el aspecto físico (al que Pablo parece no dar de momento mucha importancia) y la autoestima en relación a las competencias académicas, y en este caso a Pablo le preocupa su escritura.  

 

 

Actividad 1: Teatrillo

Pablo, quiere escribir bien, e insiste en copiar textos, así que la primera actividad, para su tranquilidad, será copiar en papel pautado una pequeña escena de teatro, despacito y lo que de tiempo.

Primero leerá en silencio la escena y luego realizará el copiado

Título de la obra: “Niñas de 6º de primaria”

Acto I – Escena I

Estamos en una clase de 6º de primaria. Niños y niñas de 11 – 12 años. Están esperando al profesor

En la última fila dos niñas conversan.

ALE:   Madre mía Claudia, ¿has visto? parece que nos ha abducido una nave espacial y nos ha devuelto a la Tierra después de 10 años, al menos a las chicas.

CLAUDIA: Ya te digo Ale, esto no es normal, tres meses de vacaciones y parecemos otras.  Menos mal que llevamos uniforme y vamos vestidas todas igual

Observan a sus compañeros….

ALE:            Sabes, yo hoy no quería venir a clase, me ha salido una espinilla que ocupa media cara. Le he mangado algo de maquillaje a mi madre pero es una pasada, mira (y retira la mano que tenía apoyada sobre la mejilla) creo que se nota más.

CLAUDIA:    Sí se nota, pero eso no es nada comparado con mi bigote.

ALE:            Claudia, eres una exagerada, lo peor es mi espinilla.

CLAUDIA:    ¿Peor?, a ti eso se te quita mañana o pasado y yo… Dios mío parezco la mujer chimpancé. Tengo pelos en los brazos, en las piernas, en los rincones más insospechados. Me he puesto hasta leotardos, y estamos a 30º, me estoy ahogando de calor.

Y que me dices de las cejas, parezco prima de la artista esa que vimos en plástica, y encima bigote.

ALE:            ¿Frida Kahlo?

CLAUDIA:     Esa… lo ves Ale, ves como tengo razón y sí que me parezco a esa Frida. No puedo entender que volviera locos a todos los hombres. Que fuera artista, lo entiendo, pero lo de su belleza peluda, a mí, me parece que era fea, fea de bigotes..

(ríen las dos a carcajadas, Claudia, se tapa la boca según se ríe y continúan hablando)

Bigote, aparatos en los dientes, a ver qué chico me mira a mí, uno que sea cegato. ¡Menos mal que no llevo gafas!, aún…

(Claudia cruza los dedos pulgar e índice de ambas manos)

ALE:            La verdad Clau, que no te pierdes nada si no te miran los compis de clase, es increíble, ellos.. ellos están como siempre, parece que siguen en infantil, les sacamos dos cabezas.


Actividad 2: Menudo rollo estar aburrido

Un periodista tiene que publicar la biografía de Goya, pero ha perdido sus apuntes. Pablo se la sabe de memoria pero sólo tienes un rollo de papel higiénico y un rotulador de punta gorda.

Tiene que ayudar a ese periodista así que manos a la obra.

Pablo escribirá la biografía de Goya en un rollo de papel higiénico y no puede apretar mucho para que no se rompa el papel, ya que el rotulador no es muy apropiado. El tamaño de letra será grande

 El texto que intentará escribir en ese rollo será el siguiente:

 

Goya:

Nació en 1746 en un pueblecito de Zaragoza llamado Fuendetodos

Decidió dedicarse a la pintura y con 17 años se fue a Madrid que era el lugar ideal para aprender.

El pintor Francisco Bayeu le acogió en su familia se casó con su hermana y  como tenía amigos importantes Goya empezó a trabajar como pintor de la familia real.

Su obras más famosas: La familia de Carlos IV, pintura de la vida social y festiva del pueblo de Madrid, como en El quitasol o La gallina ciega.

Se hizo famoso y todos querían ser pintados por él, la Condesa de Chinchón, La maja vestida y La maja desnuda.

A los 44 años una enfermedad le dejó sordo y sus obras se volvieron tristes y oscuras.

Cuando estalló la Guerra de la Independencia en 1808 contra los franceses, Francisco Goya quiso plasmar en su pintura los terribles sucesos que se vivió España con cuadros como El Dos de Mayo  Los fusilamientos del tres de Mayo

https://www.bosquedefantasias.com/recursos/biografias-cortas/francisco-de-goya#:~:text=Francisco%20de%20Goya%20naci%C3%B3%20el,Zaragoza%2C%20y%20tuvo%20cinco%20hermanos.&text=El%20a%C3%B1o%201790%20el%20rey,y%20se%20han%20conservado%20intactos.

Actividad 3: Practico trazos con pinceles 

Pablo, quiere perfeccionar también el trazado de sus letras, así que vamos a intentarlo con algunos grafemas y dibujos:

 Es muy importante fijarse en la dirección que gira nuestro dibujo para hacer el giro de pincel y de muñeca de forma adecuada. 

 


Actividad 4: Líneas rectas y curvas 

Vamos a hacer dibujos con líneas rectas y curvas.

Pablo tiene que  ir definiendo el tipo de letra con el que se siente más cómodo y el tipo de bolígrafo que más le gusta. Su identidad.

Para las líneas curvas utilizará un lapicero HB2, y para las líneas rectas bolígrafos de distintos grosores.


Actividad 5: Siluetas de gatos

 

Nos encanta la silueta de estos gatos, pero no vamos a pintarlos. Pablo elegirá uno y formará su silueta pegando granos de arroz alrededor. Para ello se ayudará de una pinza.

El tiempo en este tipo de actividades irá variando a medida que Pablo vaya adquiriendo destreza con las pinzas 


 

Actividad 6:  Grafología

Sabías que la Grafología es la técnica que estudia las características psicológicas de las personas a través de la forma y los rasgos de su escritura. Hacemos un esquema 

 Y qué dice de las letras:

De su forma

  • Una letra redonda indica: personalidad creativa, artística, y abierta.
  • Las letras puntiagudas: cierta agresividad, pero también inteligencia y curiosidad.
  • Las letras unidas, por el otro lado, indican una personalidad lógica y metódica.

De su tamaño

  • Una caligrafía pequeña: timidez e introversión
  • Letra de tamaño mediano: equilibrio y adaptabilidad.
  • Letra de tamaño grande: personas extrovertidas y alegres.

De su inclinación

  • Sin inclinación: personalidad lógica y práctica.
  • Hacia la derecha: le gustan las novedades.
  • Hacia la izquierda: un poquito introvertido.

Espaciado entre las letras

  • Mucho:  amas la libertad.
  • Poco espacio: no te gusta estar solo personas.

Y tú, ¿Qué tipo de letra tienes?



 Actividad 7: Infografía de estilo libre.

 

Vamos a crear un cartel con diferentes estilos de letras.

Le facilitamos un modelo y Pablo elegirá entre lapiceros, pinturas, bolígrafos, pinceles, con qué pinta cada tipo de letra. 



Actividad 8: Mapa tesoro egipcio

Pablo podrá escribir un mensaje secreto en el mapa de Egipto. Tendrá que escribirlo con el abecedario egipcio.

Como no tenemos una pluma de caña, tendrá que hacerlo con un pincel muy fino. 


https://es.dreamstime.com/stock-de-ilustraci%C3%B3n-mapa-viejo-del-tesoro-de-egipto-image90835563

 

 Actividad 9:  Simetría y orientación espacial

 Para esta actividad utilizaremos papel de cuadros 4x4


Actividad 10: ¿Tatuajes, letras árabes, o dibujos?

Con pinceles, y mucha delicadeza ya que tendrá que fijarse en qué dirección debe pintar cada trazo. Elegimos uno o dos dibujos. Folio dina A4


 https://www.pinterest.es/pin/288019338650677833/

https://safe365.com/blog/que-dice-de-ti-tu-letras/


Con nuestros tres alumnos podemos además hace actividades para mejorar su postura de una forma divertida. Lo cierto es que estar quieto y sentadito... puede resultar aburrido así que a ver qué se nos ocurre: 

·   De relajación global:  la danza del corazón (yoga) que se basa en bailar controlando la respiración y centrándonos en el latir del corazón

·   Relajación de los miembros superiores (brazos, hombros) y de la mano dominante, con juegos de tensión distensión: por ejemplo con métodos más simbólicos y lúdicos, se les pide que para relajar las manos actúen como si tuviesen que exprimir una naranja o limón, para los brazos y pies que hagan como si se estuviesen hundiendo en el barro, para los hombros que se protejan como lo haría una tortuga, para los brazos que se estiren como un gato…

·     Posturales: Jugar a cómo sentarnos y tendrán que imitar nuestra forma de sentarnos.  Sentarse como un indio, sentarse en la silla como un cowboy, sentarse como los japoneses (con las piernas dobladas y sentados sobre los pies), sentarse en una silla de forma correcta, con la espalda recta y apoyada en el respaldo

·    Actividades de coordinación y equilibrio, se puede realizar una pequeña sesión de posturas de yoga y completarlo con actividades de coordinación en pareja

·      Gimnasia de dedos y manos (abrir y cerrar puños, unir los dedos de ambas manos de uno en uno, colocar los dedos sobre la mesa y levantarlos de uno en uno empezando por el pulgar)

·     Desarrollar el control de la prensión manual gruesa y con los dedos en forma de pinza: empujando un balón medicinal transportándolo lentamente por el suelo, o de modo que el balón se mueva lo más deprisa posible. Coger la una cuerda y moverla como cuando saltamos a la comba cada vez lo haremos más rápido, hacer bolitas de papel y lánzalas utilizando los dedos pulgar e índice

·         Perfeccionar la direccionalidad y el sentido de la escritura: con el dedo índice de la mano derecha (si es diestro) realizar en el aire movimientos (una línea recta de arriba hacia abajo, después de izquierda a derecha, realizar un círculo hacia la derecha, después hacia la izquierda, realizar un cuadrado hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Realizar una espiral en el aire)

·         Coger el lápiz (le indicaremos como cogerlo de forma adecuada), y en el aire, como si fuera un papel, ir realizando lo que le indiquemos (número 8, un zigzag)

EVALUACIÓN: 


 

SI

NO

Observaciones

¿Viene motivado?

 

 

 

Atiende a las instrucciones de las actividades

 

 

 

Sujeción adecuada

 

 

 

Postura adecuada según actividad

 

 

 

Direccionalidad adecuada

 

 

 

Espaciado adecuado

 

 

 

Alineación  

 

 

 

Nitidez - legibilidad

 

 

 

Actividades que más le gustan:

Aspectos en los que habría que incidir con nuevas actividades:

CONCLUSIÓN

Quizás las actividades que he preparado no son actividades de copiado o modelado propiamente dichas. Como los niños se pasan bastante tiempo, por lo general realizando actividades escritas, me he propuesto  motivarles y divertirles con una serie de ejercicios con los que adquieran destreza, controlen los movimientos gráficos, la presión en función del tipo de soporte en el que dibujen o escriban, o del utensilio con el que han de realizar esos trazados (lapiceros, bolígrafos pinceles). Poco a poco irán adquiriendo soltura, velocidad, ritmo, confianza e irán creando su tipo de letra. 

Lo primordial, es que escribir les resulte fantástico y divertido. Hay mil formas de escribir y mil días para practicar, así que prefiero que a estos minutos de refuerzo o práctica vengan expectantes, con ganas de coger un lapicero y sin miedo al dolor de mano o a escribir. 


BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2017). Tema 3 Comunicación Escrita: La escritura En I. Labajo, Didáctica de La Lengua Española (págs. 43-62). Madrid: LASALLE.

https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria

https://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelaescrituradisgrafia/index.php

https://es.slideshare.net/taniaviridiana/grafomotricidad-16389098

http://edu.glogster.com/glog/etapas-de-la-historia/2b2xfbw6ihi?=glogpedia-source

http://www.sieteolmedo.com.mx/2013/04/07/desarrollo-motriz-en-el-nino-etapas-y-sugerencias-para-su-estimulacion/


 

Comentarios

  1. Perfecto. Simplemente ten en cuenta que los modelos tienen que utilizar tipografías de tipo manuscrito y no de imprenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog