TAREA 3 - LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA

 

TAREA 3  Tarea tercer bloque – Literatura española y educación literaria

 

Monográfico semanal sobre un texto o un autor de la literatura clásica española (no infantil/juvenil) teniendo como referencia un curso concreto y planteando los objetivos pretendidos con cada una de las actividades.

 

Curso:  1º de Educación Primaria.

Monográfico sobre Miguel de CERVANTES SAAVEDRA y su obra D. Quijote de la Mancha.

 

Me preocupa, tener que llegar un día a clase y captar la atención de niños tan pequeños con autores como Don Miguel De Cervantes Saavedra. A mí nunca me llamó la atención ni supe valorar su legado. Así que voy a ponerme en la tesitura de un profesor de primero de primaria que quiere despertar en sus alumnos ese interés que conmigo no lograron. ¡Ánimo!

 

¿Cómo son los niños en 1º de primaria Niños de 6 años?

https://www.monografias.com/trabajos16/espacio-tiempo/espacio-tiempo.shtmlhttps://lamenteesmaravillosa.com/los-4-tipos-de-pensamiento-intuitivo/

El niño empieza a dominar el ambiente en que vive y es capaz de imaginar condiciones distintas de vida de las que le rodean.

Y va reconociendo el espacio en la medida en que aprende a dominarlo. Las actividades concretas y las observaciones intuitivas sobre lo que les rodea suelen atraerles. Enseñarles a encontrar puntos de referencia (Cerros, edificios, árboles, fuentes) para que se orienten

Y como apenas tiene experiencia vivencial, va a definir las cosas por su uso

Posee unos intereses específicos y su pensamiento es intuitivo (entiende la realidad al instante sin la mediación de la lógica o el análisis, en base a indicios, sensaciones, a su inspiración… poco razonable) y egocéntrico, aunque ya va experimentando una  transformación: comienza a empatizar con los demás, a ponerse en la situación del otro y también a comprender la ironía, la mentira.

La opinión que los otros tengan de él, ya no pasa tan desapercibida. Su autoestima, empieza a crearse. Es el momento de educarle para que adquiera una visión positiva de sí mismo, que le enseñemos a expresar adecuadamente lo que quiere y necesita.

Conviene aprovechar su afán coleccionista que es muy fuerte: puede coleccionar fotos de países, piedra, hojas, plumas, cosas de la casa.

La percepción del tiempo y su enseñanza, deberían partir del entorno en donde se encuentra, por ejemplo la escuela. Por medio de elementos históricos existentes, ejemplo placa inscripción del año de creación de la escuela, monumentos, iglesias.

 

Actividades como narraciones dramatizadas consiguen provocar la creación de vivencias emotivas. Los hechos, los acontecimientos deben presentarse de forma anecdótica, sin incidir con detalle en el sentido de tiempo ni espacio, pues la noción de pasado histórico prácticamente no existe en el niño de esta edad.

Es interesante fomentar su imaginación y su sensibilidad, dejando para un poco más adelante, la inteligencia misma.

 

MONOGRÁFICO

En clase hemos preparado tabla con las actividades que vamos a realizar cada día de esta semana, en la asignatura de Lengua

 

¿QUÉ HAREMOS ESTA SEMANA?

Lunes

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Conocemos a D. Miguel de Cervantes:

 

¿QUIÉN ES ESE?

Conocemos a QUIJOTE y a SANCHO

 

¡QUÉ NOMBRES MÁS RAROS!

Lectura, Película y teatro…

 

… para DIVERTIRNOS un rato

 

 

Excursión en autobús.

 

De Madrid a TOLEDO

 

¿y DÓNDE ESTÁ ESO?

Molinillos

Refranes

Creamos historias

Nos disfrazamos..

 

           

https://www.monografias.com/trabajos16/espacio-tiempo/espacio-tiempo.shtml


MARTES

Conocemos a QUIJOTE y a SANCHO

 

¡QUÉ NOMBRES MÁS RAROS!

 

El libro que Miguel de CERVANTES empezó a escribir en la cárcel, es famoso en el mundo entero. Lo han leído en América, en África, en Asia…  en TODOS los continentes. Tenemos que estar super orgullosos, así que vamos a ver que tiene de especial 


Los alumnos de 6º de PRIMARIA, participarán dos días en este trabajo. VIENEN DISFRAZADOS (sólo vemos a uno) los demás se han escondidos detrás de un biombo ¿?

UNO DE LOS NIÑOS HACE UNA REVERENCIA a los alumnos de la clase

“BUENOS DÍAS VUESTRAS MERCEDES, me llamo Martín y LES SUPLICO QUE PERDONEN NUESTRA INTROMISIÓN EN SUS QUEHACERES ESCOLARES.

NOS HAN INFORMADO QUE ESTOS DÍAS, SU MAESTRO, HA TENIDO A BIEN EXPLICARLES LA HISTORIA DEL ILUSTRÍSIMO ESCRITOR D. MIGUEL DE CERVANTES Y LOS PERSONAJES DE SUS LIBROS”

PERMÍTANME QUE LES HAGA UNA PREGUNTA, si la aciertan, podré hablarles de forma que me entiendan.

ü  Sabrían decirme….

ü  ¿Qué HACÍA D. MIGUEL DE CERVANTES, CUÁNDO ALGO NO LE GUSTABA?

ü  ¿Y CUÁNDO SÍ LE GUSTABA?

ü  ¿Y CUÁNDO ESTABA ABURRIDO?

(Los pequeños deberían contestar ¡ESCRIBIR!)

¡DIOS CONSERVE SU SABIDURÍA MUCHOS AÑOS, JOVENCITOS! ¡QUÉ LISTOS!

(Martín habla ahora normal)

Pues os voy a contar un SECRETO:

¿SABÉIS PORQUE CERVANTES ESCRIBIÓ EL LIBRO de DON QUIJOTE? […]

Porque NO LE GUSTABAN LOS LIBROS DE CABALLERÍA, los odiaba, estaba harto de sus bobadas

A mí no me gustan nada las espinacas… pero a Don CERVANTES

 

Para que me entendáis.

¡CERVANTES estaba cansado de que todo el mundo leyera libros de caballeros!

Los personajes de esos libros eran siempre caballeros todos eran iguales:  hombres JÓVENES, FUERTES, GUAPOS, VALIENTES, y TODOS, TODOS tenían un CABALLO MARAVILLOSO, y RÁPIDO COMO EL VIENTO

Y SIEMPRE, SIEMPRE los caballeros LUCHABAN CONTRA LOS MALVADOS para SALVAR A UNA BELLA DAMA

¡MENUDA CURSILADA!

Así que CERVANTES para burlarse de ellos, y que se dieran cuenta de que para él eso eran libros de BORREGOS y de BEBÉS, se inventó UN CABALLERO MUY DISTINTO: D. Quijote

Don Quijote, ¿era VALIENTE? SÍÍÍ, por supuesto, pero era VIEJO, FEO, DELGADO, DÉBIL, ¿y su CABALLO?, su caballo no podía ni moverse de lo esmirriado y raquítico que era parecía que estaba enfermo

Don Quijote, además, ESTABA UN POCO, o mejor dicho, muy LOCO. VEÍA LO que los demás no VEÍAN.

Vamos a hacer una prueba. ¿SABÉIS CÓMO VEÍA A SU NOVIA, a SU BELLA DAMA?

Martín, levanta la voz y grita ¡Don Quijote!, me oís?

Aparece de detrás del biombo un niño disfrazado de D. Quijote, con bigote, canas, muy delgado y que mira de forma muy rara a todos los niños

Buenos días NOBLE CABALLERO, ¿podría por favor, vuestra merced (le dice Martín), contar a estos pequeños mocosos como es el amor de su vida, Dulcinea. Porque están muy interesados y yo no sabría hacerlo bien.

Don Quijote hace una reverencia a los niños, se pone muy serio mirando al techo y empieza así:

Ayyy Martín, ayyy pequeños mocosos (suspira D.Quijote), con mucho gusto les explicaré:

Mi dama, mi querida dama.. (Quijote debe gesticular y dramatizar las expresiones en negrita)

Su nombre es Dulcinea, su patria el Toboso

Y su hermosura sobrehumana. Es la más bella de todas las damas…

(En esto que entra en escena una mujer fea, muy fea, gorda, con bigote y una verruga; mira a los niños sonriendo) Los brazos en jarras y girando de un lado a otro la cintura. DON QUIJOTE la mira embelesado, feliz, como hipnotizado e hincando una rodilla en el suelo coge delicadamente la mano de esa mujer y continúa su descripción. 

Mirad sus cabellos, son de oro, su frente campos Elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve.

Vamos amada, busquemos un lugar más tranquilo, lejos de estas risas.

La mujer (niña disfrazada), va haciendo gestos mirando a los niños, con su pelo, con sus ojos…, hurgando la nariz como una cochina… todo lo contrario a la descripción que D. Quijote les da.

Sin decir nada más, los dos enamorados, Don Quijote y Dulcinea abandonan la clase mirándose y agarrándose las manos.

Martín, toma de nuevo la palabra.

BUAGGG, qué FEA y REQUETEFEA, y nos dice QUE ES LA MUJER MÁS HERMOSA

¿Qué? ¿me creéis ahora? ¿Tan hermosa es Dulcinea?

Una de dos… o el amor es ciego o el que está ciego y loco es Don Quijote.

Con su permiso, me retiro. Pronto volveremos a vernos.

Hace una reverencia a los niños y dice ¡Hasta pronto!

(Los niños aplauden a Martín)

 

La profe, tras un breve silencio pregunta a los niños:

¿pero qué ha pasado…?  Y D. Quijote, ¿Qué os ha parecido? ¿os ha gustado?

Dejamos que los niños nos cuenten que les ha parecido.

Para terminar la clase, si nos da tiempo, hemos preparado unas sencillas adivinanzas.

Superhombre desmirriado,
famoso por su locura,
que con lanza y armadura
ayuda al necesitado

Escudero regordete,
a su Señor acompaña,
envuelto en mil aventuras
por caminos de la Mancha.

Al paso o al galope lleva a D. Quijote

Es un caballo fiel ¿Cómo se llama el corcel?

Campesina es y muy fea también.

Pero en sueños ¡qué hermosa es!

Campesino zampabollos
que trabaja de escudero
de un manchego caballero
y se mete en mil embrollos

Adivina adivinanza, es bajo

y con cuatro patas

Y siempre lleva a Sancho Panza. ¿Quién es?

Tengo pluma y nos soy ave,

Soy soldado pero manco

Y escribo, escribo y escribo… para pasar el ratillo.

 








MIÉRCOLES

Lectura, Película y t…

 

                                                                                         … para DIVERTIRNOS un rato

 

https://tucuentofavorito.com/don-quijote-y-la-aventura-de-los-rebanos-de-ovejas/

Ponemos la canción de D. Quijote. (me encanta, que buen Juan Pardo 😊)

https://www.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc

 

Bueno amiguitos hoy vamos a leer un cuento, luego veremos la película y me contaréis cual os ha gustado más.

Cuento:

Resulta que, Don Quijote, estando de reposo en su casa, pensó que sería bueno salir en busca de aventuras. Pero NO tenía un escudero.

Y se acordó de su vecino SANCHO PANZA que era labrador. Así que allá fue Don Quijote a convencerle para que lo acompañara en sus aventuras como escudero.

 

o    Si me acompañas, Sancho, le dijo, seguro que consigo una ciudad entera para ti y para tu familia.

·         ¿Una ciudad? ¿Para mí? ¿Y podré gobernarla? – preguntó Sancho.

o    Por supuesto, te doy mi palabra. Tu mujer será reina y tus hijos, infantes.

 

Sancho Panza estaba encantado, así que cogió provisiones y a su asno RUCIO.

 

o    Pero Sancho… ¿un asno? No recuerdo a ningún CABALLERO IMPORTANTE en donde su escudero vaya en asno… – dijo Don Quijote.

·         Claro, dijo SANCHO PANZA, yo seré el primer escudero con asno.

o    Cierto es, amigo Sancho.

 

Y diciendo esto, se pusieron en marcha y anduvieron durante toda la noche.

Y cabalgando y cabalgando y hablando y hablando, se les hizo de día y llegaron a una zona repleta de molinos de vientoEran tan grandes, y tan blancos, que podían verse con claridad en la lejanía.

PERO Don Quijote, al verlos, frunció el ceño, y gritó:

 

o    ¡Ah, Sancho! ¿Ves lo mismo que yo?

·         Sí señor, los veo…

o    ¡Oh, malditos! ¡FÍJATE EN SUS ENORMES BRAZOS!

·         ¿QUÉ BRAZOS SEÑOR? Preguntó Sancho Panza

o    Pues que brazos van a ser Sancho… ¡los de los gigantes! Al menos hay cuarenta… ¡y son enormes! ¿Te has fijado en los brazos tan largos que tienen? ¡QUIEREN ATACARNOS!

·         No, señor, dijo Sancho, NO SON GIGANTES son molinos de viento. Y los brazos son las aspas

o    No me engañes, Sancho, que yo sé muy bien lo que veo, y por mi querida Dulcinea del Toboso que no quedará ninguno en pie.

Y, diciendo esto, Don Quijote salió a galope sobre su caballo Rocinante, a toda velocidad, hacia uno de los molinos, con su lanza en la mano. ¡Acabaré contigo, maldito gigante!

 

·         ¡Señor! ¡Don Quijote!, gritaba desesperado Sancho Panza, ¡Qué no son gigantes, que son molinos!

 

Pero Don Quijote no escuchaba nada, y cuando estaba a punto de chocar con un molino una de las aspas se enganchó con la lanza, la hizo añicos, y arrastró al caballero y al caballo Rocinante por los aires.

Sancho Panza acudió rápido a socorrerlo

 

·         ¡Menudo golpe! dijo Sancho. ¿Pero no se queja, no le duele nada, señor?

o    Sancho, los caballeros no nos quejamos, aguantamos el dolor siempre.

 

·         Pues yo, si no le importa, como NO soy caballero, si me duele me quejaré. 

 

Y bien, señor Don Quijote, ya se ha dado cuenta de que no eran gigantes sino molinos de viento

 

Don quijote miró muy serio a los molinos.

 

o    Cierto Sancho, esto ha sido un hechizo del MALVADO BRUJO FRESTÓN que quiere acabar conmigo porque soy un caballero muy fuerte y famoso. 

 

Sancho ayudó a su señor Don Quijote a levantarse del suelo y se fueron en busca de más aventuras…

 

Fin.

 

Bueno pues ahora vamos a colocar las mesas contra la pared y nos sentamos en estas colchonetas que tenía que bajar al gimnasio.

Ya estáis todos sentados pues ahora vamos a ver… uy llaman a la puerta ¿Quién será?

 

Pero sí es Martín.

 

¡Hola compis, buenos días! Os he preparado una sorpresa. Estad muy calladitos que Don Quijote está a punto de llegar.

 

En un abrir y cerrar de ojos, los niños de sexto han preparado un escenario. La profe ha bajado las persianas y con dos focos portátiles, se ilumina el escenario y hace su aparición D. Quijote.

 

Los niños de 6º van a representar el cuento que la profesora acaba de leer a los pequeños.

 

Quijote y Sancho serán los protagonistas. Tendrán sus caballos de cartulina y habrá niños disfrazados de molino. Pero atención, por un lado son molino y por otro gigante.

 

Cuando mire Don Quijote, los niños disfrazados serán gigantes, cuando mire Sancho darán un salto se darán la vuelta y ¡tachán, tachán! serán molinos.

Al finalizar la obra, los artistas se van y se queda Martín y dos niños disfrazados de molinos.

 

La profe, preguntará a los niños. Eso que hemos visto…

 

¿era una película de dibujos?

¿Era un cuento escrito?

¿Era un anuncio de televisión?

 

¿Qué era?                            ¡UNA OBRA DE TEATRO!

 

Martín y dos compañeros disfrazados de molinos, van a intentar que los niños entiendan los elementos de una obra de teatro.

 

 A ver para hacer una obra de teatro, necesitamos…


Un público, unos ESPECTADORES… TODOS LOS NIÑOS

 

Los espectadores son muy importantes. Menudo aburrimiento una obra de teatro si no hay nadie que aplauda, se ría y se divierta

 

También necesitamos…


UN ESCENARIO:

¿Cuál sería el escenario? SÍÍ ese bosque que hemos hecho de cartón y gomaeva y cartulina es el escenario

 

A ver.. dos niños voluntarios.

Imaginaros que sois dos conejitos y vais dando saltos por el bosque…

Los niños se ponen a dar saltitos.


Y ahora sois Don Quijote y Sancho… ¿Se parecen a Don Quijote y a Sancho? Dos señores mayores, uno muy delgado y otro muy gordo?

Me temo que no…

¿y qué necesitarían?

 

 

 ¿y qué necesitarían para parecerse…?

 

LOS DISFRACES - VESTUARIO

 



Les ponen un traje Sancho y otro de Quijote

¡Genial! Ya son igualitos a Sancho y a Don Quijote

¿Cómo que NOOO?

 

Es verdad, pues parece que les falta…bigote, barba, algo de maquillaje… (La profe lleva a los niños detrás del biombo) les pone una peluca, y dibuja barbas y bigote. Ahora sí.

 

o   ESCENARIO

o   VESTUARIO

o   MAQUILLAJE

o   PROTAGONISTAS

 

Pues ya sólo queda que empiece la obra de teatro. Han disfrazado a otros dos pequeños de molinos-gigantes que se colocan también en el escenario.

Bueno dice Martín, ya tenemos todo preparado, ¿os animáis a representar vosotros la obra?

 

Martín dice a nuestros protagonistas, yo os ayudaré.

 

Veremos a ver si los pequeños alumnos son capaces de representar la obra. Hay que explicarles, lo que es el GUION teatral, pero quizás con lo que han aprendido y su desparpajo nos sorprendan y empiecen a representar este inolvidable capítulo del Quijote a su manera.

 

En función de lo que hagan los niños explicaremos que el GUIÓN es como el cuento que nos ha contado la profe y que incluye lo que dice y hace cada personaje, y describe el lugar para que los ESPECTADORES disfruten




JUEVES

Excursión en autobús.                                                      De Madrid a TOLEDO

                                              Y.. ¿DÓNDE ESTÁ ESO?

 

 

Excursión Vamos a ver los molinos de viento:

El objetivo de la excursión, que se realiza el jueves es:

-          Motivar a los niños con un viaje en autobús, fuera de Madrid, como los mayores.

-          Que se percaten del avance de la semana, el lunes, el martes…. Todos los días el profesor recordará el tiempo que falta relacionando lo que hicimos los días anteriores.  De vez en cuando podemos recordar… son las 11, a esta hora, nos tocaría recreo pero estamos… ¡DE EXCURSIÓN!

-          Durante el viaje también mencionaremos la hora de salida, diremos adiós a Madrid y hola a Toledo cuando entremos en esa provincia. En clase habíamos colocado un mapa de España y habíamos coloreado las dos provincias: MADRID Y TOLEDO.

Y en la provincia de TOLEDO pusimos una señal en las poblaciones a visitar. 

Haremos que se fijen en el paisaje o en los pueblos..

Veremos dos clases de molinos: En Consuegra y en los Yebenes (Toledo)

Los molinos de D. Quijote y los molinos aerogeneradores (los alumnos de 6º han preparado un experimento con molinillos de viento que encienden una bombilla cuando sus aspas giran y les harán una demostración en clase)

 

Los molinos de D. Quijote: ¿Cómo funcionaban? ¿por qué Don Quijote los confundiría con gigantes?

¿Para qué servían? ¿se siguen utilizando?

 

Y los molinos aerogeneradores… ¿Qué os parecen? ¿Para qué servirán?







VIERNES

Molinillos                                                      

                                                                             Refranes

                             Creamos historias

                                                                                                   Nos disfrazamos



https://infoeducacion.es/primaria/biografia-de-miguel-de-cervantes-para-ninos-de-primaria/

https://www.youtube.com/watch?v=HAxjVeqKH_8

https://www.guiainfantil.com/fiestas/Quijote/elQuijote.htm


Lo primero que hemos hecho, ha sido visitar a los alumnos de 6º que han preparado un experimento con molinillos de viento que encienden una bombilla cuando sus aspas giran. Así recordaremos un poco lo que vimos en la excursión del día anterior.

 Y ya en clase…


Bueno chicos se termina la semana dedicada al escritor Miguel de Cervantes y nos despedimos también de Don Quijote y Sancho.

 Madre mía todo lo que hemos hecho esta semana, y con nuestro horario repasamos a ver si nos acordamos…

Objetivo: que vayan siendo conscientes de las nociones temporales,  el pasado, el presente y futuro, de los lugares) 

 El lunes…, el martes..

 Hoy es viernes, último día de cole de la semana y aún podemos hacer un montón de cosas superchulas.

 

Parte 1. Consejos y refranes

 


Os voy a enseñar algunos consejos que escribió Miguel de Cervantes, unas frases muy curiosas que se llaman refranes.

Las escribió hace muchos años, pero a lo mejor no se han pasado de moda y todavía pueden servirnos sus consejos, porque ya sabéis que Cervantes sabía un montón. A ver qué os parece.  

 

Hacemos una pequeña escenificación.

Se tienen que fijar muy bien en lo que hacen nuestros personajes.  

  • Un niño hace como que lee un montón de libros
  • Y luego otro, va caminando de un lado a otro de la pizarra que se convierte en un escenario con los distintos lugares que visitamos en la excursión y con otros. 

Y si ahora os digo este refrán “EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, SABE MUCHO Y VE MUCHO”.… ¿qué significará?

Intentamos relacionar con lo que hemos leído esta semana y con la excursión, hemos aprendido mucho y hemos visto molinos y pueblos que no conocíamos.


 Siguiente refrán.

 Coged vuestra pluma de Cervantes. ¿os acordáis lo que hicimos con ella?

 Escribid con la pluma y con tinta una palabra, la que queráis, pero sin decirme nada.

Pues ahora os voy a leer otro refrán rarísimo a ver si encontramos su significado. “LA PLUMA ES LA LENGUA DE LA MENTE” (del alma)

Los niños irán leyendo la palabra que han escrito. Seguro que les llama la atención la palabra lengua, como órgano muscular del cuerpo, así que podemos partir de ahí (la lengua es necesaria para articular palabras, probamos a decir las palabras sin mover la lengua) para explicar el refrán y también hacer referencia a las lenguas que usan las personas de distintos lugares. 


Parte 2 El tablero de las aventuras de D. Quijote y Sancho.

 Grupos reducidos (2-3 alumnos). Lanzan tres cubos

Tenemos un tablero con D. Quijote y Sancho Panza, cabalgando por los caminos. Y tenemos varios cubos, cuyas caras son personajes, lugares, objetos de  las aventuras de D. Quijote:

El primero con personajes que aparecen en D. Quijote, a nuestra historia, todos ellos de las aventuras de D. Quijote, un carruaje con una señora, unas ovejas, (no incluiremos los molinos), unos gatos, un león…

El segundo una guitarra, piedras, un montón de libros en una hoguera, un caballero derrotado en el suelo..

En el último, Quijote con un ojo morado, o corriendo con su escudero, o enfadado…

Los niños tienen que inventarse aventuras con esos dibujos.

 

La introducción será el tablero: Sancho y Quijote iban cabalgando cuándo…

 Nudo de la historia con los dados 1 y 2

¿a quién se encontraron? ¿qué vieron? (Dado 1)

¿qué se imaginó D. Quijote? Y qué decía Sancho

Podemos ayudarles con preguntas.

Lo importante es que los alumnos en grupo vayan creando su propia aventura-cuento partiendo de ese material visual persona lugar -objeto.

Con lo que aparece en el último dado, tendrían que inventarse el final. NO debemos ser estrictos, lo que queremos es que despierten su imaginación y vayan secuenciando hechos.   

Parte 3: Ordenamos viñetas y contar la historia .

Cada grupo dispondrá de recortables con escenas de las aventuras de D. Quijotes máximo 5 Tendrán que intentar ordenarlas y contarnos lo que ha sucedido.

Tampoco aquí debemos ser estrictos. A veces no será obvio el orden de lo sucedido. Lo importante, será que los niños expliquen la cronología de los hechos con cierto sentido que nos cuenten qué ha sucedido. 













Comentarios

Entradas populares de este blog